Caja Ica ha desarrollado productos adaptados a las necesidades locales y ha implementado campañas inclusivas, como la dirigida a mujeres pallaqueras, promoviendo así el acceso a financiamiento en sectores tradicionalmente desatendidos, declaró su gerente central de Operaciones y Finanzas, David Saldívar Sullca.

Uno de los pilares fundamentales de la estrategia de inclusión financiera de Caja Ica es el ingreso a mercados que coinciden con corredores productivos, donde la entidad financiera tiene presencia a través de una red de tiendas y clientes, expresó David Saldívar Sullca, su gerente central de Operaciones y Finanzas.
“Esto nos ha permitido crear una sinergia entre las características económicas de cada territorio y las necesidades específicas de sus habitantes, ofreciendo productos financieros que responden a estas particularidades, como los microcréditos agrícolas, ‘Mujeres Pallaqueras’, entre otros”, afirmó.
Las iniciativas de Caja Ica no se limitan a lo rural. Saldívar destacó que la entidad está trabajando en sectores desatendidos por el sistema de Cajas Municipales, con un enfoque especial en los microcréditos.
“Seguimos un enfoque de ‘bottom-up’, lo que nos permite identificar las mejores oportunidades y maximizar el potencial de los mercados con mayor proyección”, manifestó.
Sostenibles
Explicó que ‘bottom-up’ significa construir desde la base para identificar oportunidades en mercados con alto potencial de desarrollo. Esto implica un análisis detallado de las características locales y la constante monitorización de las condiciones socioeconómicas para garantizar que los productos financieros ofrecidos no solo sean accesibles, sino también sostenibles a largo plazo.
La transformación digital también juega un papel fundamental en la estrategia de inclusión financiera de Caja Ica. Al permitir que los usuarios puedan abrir cuentas, acceder a productos de crédito y realizar operaciones bancarias a través de canales digitales, como su app móvil o su página web, la Caja iqueña facilita el acceso a servicios financieros sin que las barreras geográficas sean un impedimento.
“Esto, sumado a la expansión de puntos de atención físicos, cubre tanto las preferencias de los usuarios más acostumbrados a la tecnología, como de aquellos que aún prefieren la atención presencial”, comentó.
Perspectivas
Caja Ica se ha fijado metas ambiciosas centradas en ampliar el acceso a servicios financieros en zonas rurales y de bajos recursos. “Para este fin estamos desarrollando nuevos productos como microcréditos y seguros, al tiempo que ofrecemos capacitación online a través de nuestra plataforma digital en colaboración con el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU, por sus siglas en inglés)”, detalló.
Dentro de su oferta crediticia dirigida a las micro y pequeñas empresas (Mypes), Caja Ica cuenta con productos como ‘Credi Emprende’, ‘Facilito Empresarial’ y ‘Paga Diario’, que buscan satisfacer las necesidades de los emprendedores locales.
“A través de la innovación tecnológica y alianzas estratégicas con el Estado, el sector privado y organizaciones no gubernamentales (ONG), estamos desarrollando programas conjuntos para promover la inclusión financiera, especialmente en comunidades vulnerables”, comentó Saldivar.
Dijo que, considerando que los millennials tienen buen manejo de las nuevas tecnologías, sus necesidades son cambiantes, por ende, Caja Ica debe adaptarse rápido para tener un producto financiero para sus nuevas necesidades.
“También impulsamos la interoperabilidad entre billeteras digitales, facilitando las transferencias a cualquier contacto, independientemente de la plataforma, lo que brinda flexibilidad y comodidad”, precisó.