
En el país, acorde con el informe “Perú: Comportamiento de los Indicadores del Mercado Laboral”, la población económicamente activa (PEA) aumentó en 1,9% (125 mil 700) en los adultos de más de 45 años de edad durante el primer trimestre del 2025, según datos de la encuesta la Encuesta Permanente de Empleo Nacional (EPEN) del INEI. Sin embargo, las cifras también muestran que la NO PEA tiene un aumento muy significativo de 8,9% (283 mil 600) en los adultos mayores de 45.
A pesar de ello, la “generación plateada” demuestra una clara voluntad de mantenerse vigente. Un reciente estudio de la consultora Pulso, denominado “Economía Plateada: perspectivas y futuro laboral”, revela que el 91% de los ejecutivos peruanos mayores de 50 años no contempla retirarse en el corto plazo. Por el contrario, buscan mantenerse activos en el mercado, ya sea desde sus actuales roles, emprendiendo nuevos proyectos o adaptándose a jornadas laborales más flexibles.
En la misma línea, el estudio de Datum sobre “Barreras de empleabilidad en la Generación Plateada”, menciona que, para este grupo etario el empleo trasciende lo económico, siendo fuente de propósito, identidad y conexión. Además, consideran la edad como un factor clave de experiencia y trayectoria, donde un 73% está abierto a seguir aprendiendo y un 50% ve a la tecnología como una oportunidad para seguir desarrollándos
Con ese propósito nació el programa Becas Generación Plateada de la Fundación Romero, una iniciativa que ha transformado la vida de miles de peruanos mayores de 50 años al brindarles acceso gratuito a capacitación virtual y acompañamiento para potenciar sus capacidades en emprendimiento y empleabilidad. Desde su lanzamiento en 2023, el programa ha registrado 38,541 usuarios, con 135,154 inscripciones en cursos y 26,478 capacitaciones finalizadas. Detrás de estas cifras hay historias de esfuerzo, aprendizaje y nuevas oportunidades para personas que decidieron actualizar sus competencias y asumir nuevos retos profesionales.
Los cursos más demandados por esta generación se concentran en tres grandes áreas. En primer lugar, las habilidades digitales, con especial interés por el dominio del paquete Office (Excel, PowerPoint y Word), competencias hoy esenciales para cualquier trabajo. En segundo lugar, las habilidades blandas, como la comunicación asertiva, las tácticas de negociación, el empoderamiento laboral, la motivación y la gestión de equipos. Finalmente, los cursos vinculados a la gestión y el emprendimiento, como administración de restaurantes, marketing personal o innovación, reflejan el espíritu emprendedor de quienes deciden convertir su experiencia en una fortaleza para seguir activos.
El impacto del programa trasciende las cifras: representa una oportunidad real para que la generación plateada se mantenga vigente y competitiva en un mercado laboral que cambia aceleradamente. “Desde la Fundación Romero, buscamos derribar los prejuicios que aún limitan la contratación de personas mayores de 50 años y promover una cultura de aprendizaje continuo, donde la edad sea sinónimo de experiencia y valor, no de exclusión”, señaló Martín Pérez, director ejecutivo de la Fundación Romero.
Como parte de su compromiso, la Fundación Romero también impulsa una alianza con la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), mediante la cual se han desarrollado 11 webinars con más de 1,200 participantes de la generación plateada. El último encuentro se realizó de manera presencial para darles la oportunidad de intercambiar experiencias. La temática desarrollada fue: “Reinvéntate con propósito”, la cual, se realizó con el objetivo de inspirar a más peruanos a fortalecer sus capacidades, adaptarse a los nuevos tiempos y redescubrir su propósito personal y profesional.