Perú retrocedió tres posiciones en el del Índice de Conectividad Global de DHL, de la 68 en el 2019 a la 71 en el 2021. De esta manera, se ubicó como el quinto país de Latinoamérica con mejor posición, por detrás de Chile (46), Brasil (48), Panamá (62) y Costa Rica (66), y por delante de Colombia (72) y México (73), entre otros.
DHL y la Stern School of Business de la Universidad de Nueva York publicaron el nuevo Índice de Conectividad Global de DHL 2022, un informe en profundidad sobre el estado de la globalización y sus perspectivas. A través del análisis de los datos de 171 países, ilustra los movimientos de mercancías, personas, capital e información por todo el mundo.
El informe señala que los flujos internacionales se han mostrado notablemente resilientes frente a las últimas conmociones vividas, como la pandemia de la COVID-19 y la guerra en Ucrania.
Tras un pequeño declive en el 2020, el Índice de Conectividad Global compuesto de DHL repuntó en el 2021, situándose por encima de los niveles previos a la pandemia. Y los datos disponibles actualmente apuntan a un nuevo incremento en el 2022, pese a la ralentización del crecimiento en algunos flujos.
A mediados del 2022, el comercio internacional de mercancías superaba en un 10% los niveles prepandemia. En el 2022, los viajes internacionales permanecieron un 37% por debajo de los niveles del 2019, aunque duplicaban ya las cifras del 2021.
“Los datos más recientes del Índice de Conectividad Global de DHL rebaten claramente la percepción de que la globalización está perdiendo terreno”, concluye John Pearson, CEO de DHL Express.
“La globalización no es una mera palabra de moda, sino una fuerza poderosa que ha transformado el mundo positivamente. Al superar barreras, abrir mercados y crear oportunidades, este fenómeno ha permitido a las personas, las empresas y a países enteros avanzar y prosperar de manera inusitada. Si seguimos fomentando la globalización, podremos construir un futuro mejor que nos beneficie a todos, creando un mundo más interconectado, próspero y pacífico que nunca”, dijo.
Rivalidad geopolítica
El Índice de Conectividad Global de DHL presenta datos que demuestran que Estados Unidos y China se están desvinculando en muchos ámbitos.
Analizando 11 tipos de flujos de comercio, capital, información y personas (como las exportaciones de mercancías, las transacciones de fusión y adquisición, así como la investigación y la colaboración científicas), se constata que los porcentajes de flujos de Estados Unidos a China descendieron en 8 de esos 11 tipos respecto al 2016.
Durante el mismo periodo, el porcentaje de los flujos de China a Estados Unidos se redujeron en 7 de 10 tipos, según los datos disponibles sobre China.
En varios casos, los descensos fueron considerables. Aun así, Estados Unidos y China siguen estando vinculados por flujos mucho mayores que cualquier otra pareja de países sin fronteras comunes.
Además, los datos muestran que, de momento, la disociación entre estos dos países no ha generado una fragmentación más amplia de los flujos mundiales entre bloques de países rivales. No hay datos que demuestren una tendencia hacia la regionalización, y aumenta la distancia media de los flujos internacionales.
Los análisis del Índice de Conectividad Global de DHL también demuestran que no se han cumplido los vaticinios de un desplazamiento de la globalización hacia la regionalización, al menos de momento.
La distancia media recorrida por los flujos de comercio, de capital, de información y de personas ha aumentado en las dos últimas décadas, y los flujos comerciales incluso pasaron a cubrir distancias mayores durante la pandemia de la COVID-19.
La única categoría que recientemente muestra una clara tendencia hacia la regionalización es la del flujo de personas. Esto se debe a un cambio radical en los patrones de viajes acontecido durante la pandemia de la COVID-19.
“Está por ver si los patrones comerciales experimentarán una clara regionalización en el futuro”, dice Steven Altman, investigador sénior y director de la Iniciativa de DHL sobre Globalización, en el Center for the Future of Management de la NYU Stern School of Business.
“Muchas empresas y gobiernos se centran en el nearshoring para regionalizar las cadenas de suministro, y la regionalización puede reportar importantes beneficios empresariales. Por otra parte, más de la mitad de los intercambios comerciales se realizan actualmente dentro de una misma región, y las ventajas del comercio a larga distancia siguen siendo importantes, sobre todo porque la inflación sigue siendo elevada, el crecimiento económico se ha ralentizado y las tarifas de transporte de contenedores han vuelto a bajar”, agregó.
Clasificación de los países
En la clasificación por países del Índice DHL de Conectividad Global 2022, Países Bajos volvió a ser el país más conectado globalmente.
Singapur se situó en segundo lugar en términos generales, y obtuvo la máxima nota en cuanto al tamaño de sus flujos internacionales respecto a los nacionales.
El Reino Unido presenta los flujos más repartidos a nivel global. Entre los 55 países más conectados a nivel global hay países de todas las regiones del mundo.
En lo que respecta a Perú, tuvo un retroceso en el ranking mundial de tres posiciones, de la 68 registrada en el 2019 a la 71 en el informe correspondiente al 2021 y presentado este año.
De esta manera, Perú se ubicó como el quinto país de Latinoamérica con mejor Índice de Conectividad Global, por detrás de Chile (46), Brasil (48), Panamá (62) y Costa Rica (66); y, por delante de Colombia (72) y México (73).
El Índice
Publicado periódicamente desde el 2011, el prestigioso Índice de Conectividad Global de DHL proporciona resultados fiables sobre las tendencias de la globalización mediante el análisis de 13 tipos de flujos internacionales de comercio, personas, capital e información.
La edición del 2022 se basa en más de cuatro millones de puntos de datos de 171 países, que representan el 99,7% del Producto Bruto Interno (PBI) mundial y el 96% de su población. Su recopilación de 171 perfiles nacionales de una página de extensión proporciona resúmenes concisos de los patrones de globalización de cada país.
El informe fue realizado por encargo de DHL y escrito por Steven A. Altman y Caroline R. Bastian, de la New York University Stern School of Business.