Credicorp presentó el “Índice de Inclusión Financiera 2022 – Brechas de género: Un enfoque interseccional”, elaborado por Ipsos, que muestra que estas brechas a favor de los hombres están presentes en todos los indicadores de inclusión financiera en el Perú, excepto en nivel de acceso a productos de crédito en el sistema formal.
En el Perú es posible avanzar más hacia un pleno desarrollo y, por supuesto, en equidad, si tanto las mujeres como los varones gozaran de igualdad de oportunidades y condiciones. Para ello, la vinculación con el ansiado sistema financiero es un aspecto fundamental en el progreso integral de las personas.
Para aportar sobre el tema en mención, Credicorp presentó la segunda edición del “Índice de Inclusión Financiera 2022 – Brechas de género: Un enfoque interseccional”, elaborado por Ipsos, el cual contó con muestras representativas de 8 países de Latinoamérica y que abarcó el ámbito urbano como rural.
La directora senior de Public Affairs de Ipsos Perú, Patricia Rojas, reconoció el espacio de diálogo para tomar mejores decisiones que busquen reducir la brecha de género, hallando los conjuntos de mujeres que estén menos incluidas en el ámbito financiero.
Subrayó que el hecho de que más personas tengan una cuenta bancaria no significa que estemos más incluidos financieramente, sino que tenemos que usarla de una manera adecuada.
A nivel general de Latinoamérica, dijo Rojas, sigue existiendo una brecha. Tenemos que el 25% de las poblaciones están en niveles alcanzados pero, si comparamos ese nivel logrado entre hombres y mujeres, un 28% de hombres están en un nivel logrado contra un 23% de mujeres, es decir, existe una brecha real, significativa puesto que hay más hombres incluidos en el sector financiero que mujeres.
Variable cultural
A su turno, la CEO y cofundadora de Aequales, Andrea de la Piedra, sostuvo que las brechas profundas que se dan en el caso de México, Perú y Colombia, se debe a que la variable es cultural. “Es poder entender por qué hay menos acceso. Es común en estos países, donde la base es altamente machista, entonces; esos son aspectos influyentes a que haya, más o menos, acceso al contorno financiero”, señaló.
Refirió que la clave está en entender los retos particulares de las mujeres, ya que quizás por mucho tiempo se ha estado pensando en estrategias financieras de talla única. Añadió que podría ayudar mucho comenzar a diseñar servicios con un enfoque de género pensado en mujeres, en su diversidad.
Estrategia diferenciada
En relación con la estrategia distinta que implementan en busca de la igualdad financiera, el gerente general adjunto de Gestión de Negocios de Mibanco, Luis Almandoz, indicó que han tenido avances importantes, pero que no son suficientes si se habla del crédito formal.
Acentuó que de los 10 millones de empresas que hay en el Perú, formales e informales, solo acceden al crédito 3 millones, 98% o 99% son micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). Sin embargo, es importante que más mujeres accedan a créditos y lideren Mipymes, así como empresas corporativas, porque las mujeres líderes son más inclusivas.
Almandoz expresó que hoy el 55% del nuevo crédito que brindan es otorgado a mujeres, ya que comenzaron a ver, a través de estudios con sus asesores de negocios, que había mujeres con necesidad de créditos que no tenían acceso porque les pedían la firma del esposo o bien el predio estaba a nombre del cónyuge. Es, en ese sentido, que comienzan a retarse con propuestas innovadoras.
“Comenzamos a ofrecer un producto que se llama por ejemplo ‘Crédito Mujer’, con el cual hemos desembolsado desde el 2017 más de S/300 millones. Además, hemos ayudado a consolidar y desarrollar la independencia financiera de las mujeres que nos han solicitado el crédito”, manifestó.
También resaltó que están en la búsqueda de romper sesgos y crear nuevas políticas crediticias que les permita fomentar más créditos para las mujeres. “Nuestro objetivo hacia el 2025 es tratar de que el 60% o 65% de cada nuevo crédito que aprobemos sea otorgado a una mujer”, subrayó.
Caja de herramientas
Por su parte, la investigadora principal de Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y exministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, refirió que una de las grandes tareas que se tiene como comunidad promotora de la explosión financiera, es demostrarle a la ciudadanía que la inclusión financiera no es solamente para el ahorro de excedentes, o para la inversión en un negocio, sino que la inclusión financiera es una caja de herramientas.
“Es una forma de conectarnos entre ciudadanos. Estar incluido financieramente me permite conectarme con otros ciudadanos a través del sistema financiero, me permite conectarme con el Estado, con mis proveedores, con mis clientes, es ser parte de esa red”, expresó.
Agregó que “tenemos que mirar los peruanos más como México y Colombia, que se plantearon una estrategia de inclusión financiera con lentes de género. Tienen un subcapítulo especial para la inclusión financiera de las mujeres, han logrado cerrar más rápido su brecha y ahí todavía tenemos una tarea que hacer nosotros”.
Transformación digital
Sobre la inserción financiera a través de la transformación digital, la gerente de Sostenibilidad de Credicorp, Silvia Noriega, manifestó que la digitalización es un insumo absolutamente clave, un habilitador para poder llevar la inclusión financiera a otro nivel.
“Por ejemplo, Yape es bastante exitosa y la billetera móvil más importante del país con más de 12 millones de yaperos, o sea 1 de cada 3 peruanos usa Yape. ¿Ven el potencial que tiene? Durante el 2022 se bancarizó por primera vez a través de Yape a un millón 40.000 personas, y el 49% de estas personas incluidas son mujeres”, resaltó.
Finalmente, el COO y sponsor corporativo de Sostenibilidad de Credicorp, Alejandro Pérez-Reyes, explicó que el hecho de que 3 de 4 mujeres no estén incluidas financieramente es un reto y una preocupación en los que deben enfocarse.
“Existe la necesidad de crear productos específicos a la experiencia de la mujer, y observar cómo interacciona la mujer con el sistema, la educación, la confianza”, consideró.