Mejoraron las expectativas económicas a un año, mientras que las previsiones para las empresas en los próximos 3 y 12 meses también se recuperaron, aunque la primera aún permanece en terreno pesimista.
Los indicadores de expectativas empresariales en julio mostraron una recuperación o se mantuvieron estables en comparación con los datos del mes anterior, informó el Banco Central de Reserva (BCR).
En tanto, la mayoría de los indicadores de situación actual sufrieron reducciones con respecto a la encuesta de junio, según la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del BCR.
Los días de inventarios no deseados, el nivel de ventas y la demanda respecto a las expectativas presentaron los mayores deterioros el mes pasado. Sin embargo, contrarrestando estas cifras, los indicadores de expectativas se mantuvieron en niveles similares a los reportados previamente.
En la encuesta del BCR se aprecia además una recuperación en la expectativa económica a 12 meses, lo que sugiere un optimismo a largo plazo en el entorno empresarial.
Asimismo, las proyecciones sobre la situación de la empresa a 3 y 12 meses también registraron mejoras, aunque la primera aún se mantiene en terreno negativo (por debajo de 50).
En julio, un total de 7 indicadores de los 18 evaluados se ubicaron en el tramo optimista, superando ligeramente la cifra de 6 del mes anterior.
Por otro lado, las expectativas de precios de insumos y las previsiones de venta a 3 meses aumentaron el mes pasado.
Expectativas regionales
En julio, el BCR llevó también a cabo una encuesta de percepción regional, abarcando un total de 351 empresas en distintas áreas del país.
Los resultados de la encuesta revelaron un panorama alentador en las zonas norte y centro del país, con una recuperación significativa en la mayoría de los indicadores de situación actual. En contraste, la zona sur experimentó un deterioro en dichos indicadores.
El informe señala que la situación en la zona sur podría estar relacionado con los anuncios sobre el reinicio de protestas sociales y bloqueos de vías en esa área.
Estos factores podrían haber tenido un impacto negativo en la percepción empresarial y en las condiciones de operación en la región. De los 18 indicadores evaluados en esta zona, solo 2 registraron un incremento (situación actual del negocio y las expectativas sobre la situación de la empresa en los próximos 12 meses).
Una de las áreas destacadas de la encuesta fue la expectativa de precios de insumos a 3 meses, que mostró un incremento en las zonas norte y centro. Sin embargo, la expectativa de precio de venta a 3 meses se redujo en todas las zonas evaluadas.
En cuanto al nivel de optimismo de los indicadores, se observa una diferencia marcada entre las zonas. La zona norte registró un total de 17 indicadores de un total de 18 en el tramo optimista. Por su parte, la zona centro presentó 14 indicadores en dicho tramo, mientras que la zona sur tuvo 11 indicadores optimistas.