Saltar al contenido

Microfinanzas

Diario de Noticias de Microfinanzas

  • ECONOMÍA
  • EMPRESAS
  • FINANZAS
  • ACTUALIDAD
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • LEER PDF
.TV
  • Inicio
  • Opinión
  • La neuropsicología en las microfinanzas

La neuropsicología en las microfinanzas

Mauricio Bock
Managing director, Institute of Neurocoaching
30/10/2023 12:02

En un mundo donde las microfinanzas desempeñan un papel fundamental en el acceso a servicios financieros para las poblaciones marginadas, el diseño de experiencias financieras efectivas se ha convertido en un objetivo clave para las instituciones financieras.

Ilustraremos con algunos ejemplos cómo aplicar el diseño de experiencias emocionales positivas en las microfinanzas.

La experiencia financiera

Una experiencia financiera desde la perspectiva de la neuropsicología se refiere a cómo una persona percibe, procesa y se relaciona emocionalmente con las actividades y decisiones financieras en función de la actividad cerebral y los procesos cognitivos involucrados.

En otras palabras, se trata de cómo el cerebro humano interactúa con las finanzas y cómo estas interacciones influyen en el comportamiento financiero de una persona.

Emociones y finanzas

La neuropsicología nos enseña que las emociones desempeñan un papel fundamental en la toma de decisiones financieras. Hoy con la coyuntura de constante crisis políticas es natural que la relación entre el emprendedor y las entidades financieras se haya visto dañada.

Por ello, es esencial que al miedo se sustituya la confianza. Por ejemplo, al proporcionar un proceso de solicitud de microcrédito transparente y sin complicaciones, se puede reducir el estrés del cliente y aumentar la confianza en la institución financiera.

La importancia de la simplicidad

El cerebro humano tiene una tendencia natural a buscar la simplicidad y evitar la complejidad. Las instituciones de microfinanzas pueden aplicar este principio mediante la simplificación de sus productos y procesos.

Esto incluye la presentación de información de manera clara y concisa y la eliminación de jerga financiera innecesaria.

Medición y mejora continua

La neuropsicología también puede guiar la forma en que las instituciones financieras miden la efectividad de sus experiencias. Al recopilar datos sobre las respuestas emocionales de los clientes y su satisfacción, las instituciones pueden identificar áreas de mejora y ajustar sus estrategias en consecuencia.

Para lograr resultados impactantes en la creación de experiencia, será necesario recolectar insights* iniciales con los usuarios y los no usuarios, es decir, aquellas personas que puedan calificar pero que por miedo o desconocimiento no se atreven a invertir.

Generando empatía y personalización emocional, las empresas de microfinanzas pueden utilizar esta comprensión para diseñar experiencias que generen confianza hacia el proceso y su entidad.

Finalmente, es importante recordar que la experiencia no solo está en la venta del servicio, sino en el proceso del servicio. Esto incluye la atención al cliente amigable y comprensiva y la adaptación de productos a las necesidades individuales.

La clave está en la transformación cultural de la entidad, con capacitación y entrenamiento para preservar la experiencia deseada.

(*) Un insight es una comprensión profunda de las necesidades, deseos, comportamientos o motivaciones ocultas y desconocidas de las personas, que permite desarrollar estrategias y mensajes efectivos para conectar con ellos.

Tags: Mauricio Bock Microfinanzas Neuropsicología

Sigue leyendo

Anterior: María José Artacho del Solar: “Trabas burocráticas y la credibilidad y confianza son nuestros principales desafíos para crecer en Perú”
Siguiente: Caja Cusco ingresa al top 10 en el ranking de Merco Empresas en el sector bancario

CAJA AREQUIPA

CAJA AREQUIPA

CAJA CUSCO

CAJA CUSCO

CAJA ICA

CAJA ICA

Caja Trujillo

Caja Trujillo

CAJA METROPOLITANA

CAJA METROPOLITANA

CAJA PIURA

CAJA PIURA

CAJA TACNA

CAJA TACNA

Publicación líder en el mercado de la industria microfinanciera peruana y el único medio en América Latina.

Gerente General
WILFREDO QUIROZ FUENTES
wilfredo.quiroz@microfinanzas.pe

SECCIONES

  • ECONOMÍA
  • EMPRESAS
  • FINANZAS
  • ACTUALIDAD
  • OPINIÓN
  • LEER PDF
  • PUBLICIDAD

CONTACTO

prensa @ microfinanzas.pe

Copyright © Microfinanzas | Todos los Derechos Reservados 2022 | DarkNews por AF themes.