Para el concesionario del terminal aéreo es crucial la presencia de una comunidad empresarial robusta y competitiva en su entorno, pero solo un 7% de sus proveedores son MYPE. Por ello, con su iniciativa ‘Despega Emprendedor’ pretende acrecentar esta participación, dijo Julissa Salavarría Moreno, su gerenta de Sostenibilidad.
(*) Artículo publicado en la edición 224 de la revista Microfinanzas https://statuscomunicaciones.pe/microfinanzas/M224.pdf.
La remodelación y ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en el Callao, convierte en propicias las posibilidades de crecimiento para las micro y pequeñas empresas (Mypes) de esa región que año tras año incrementan su presencia en el cluster logístico aeroportuario, pero dónde todavía hay mucho espacio por conquistar.
Julissa Salavarría Moreno, gerenta de Sostenibilidad de Lima Airport Partners (LAP), concesionario del aeropuerto Jorge Chávez, indicó que un 7% de los proveedores del terminal aéreo son micro, pequeñas y medianas (Mipymes) del Callao, porcentaje que puede considerarse menor y que la empresa espera incrementar apoyando a su despegue.
Explicó que la iniciativa ‘Despega Emprendedor’ de LAP está diseñada para fortalecer las capacidades empresariales y personales de los empresarios MYPE de la zona de influencia directa del aeropuerto.
El programa ofrece una capacitación integral, es decir, gestión empresarial; Recursos Humanos: Seguridad y Salud en el Trabajo (SST); Seguridad, Salud y Medio Ambiente (SSOMA); gestión financiera; logística; buenas prácticas ambientales; tributación; comercio electrónico; importaciones; así como asesorías en estrategia comercial, creación de redes y oportunidades de negocio con empresas más grandes, incluyendo a LAP.
Asimismo, se monitorea y evalúa constantemente el progreso de las empresas para asegurar un crecimiento continuo y adaptado a los nuevos escenarios que vayan surgiendo.
Beneficiados
“Desde su lanzamiento en el 2021, ‘Despega Emprendedor’ ha beneficiado a 342 empresas locales, logrando que los empresarios chalacos se homologuen y se conviertan en proveedores para LAP, empresas del ecosistema aeroportuario y otras de la región Callao, con calidad y precios competitivos”, resaltó.
Además de la capacitación y asesoría, el programa apoya la articulación comercial de las Mypes y ha conseguido que 31 microempresarios se conviertan en nuevos proveedores en la cadena de suministros de LAP, concesionario que estima que cada emprendedor apoyado ha generado 274 empleos formales, contribuyendo significativamente a la reducción del desempleo en la región.
Salavarría señaló que para LAP es crucial la presencia de una comunidad empresarial robusta y competitiva en su entorno; y, la ampliación de las instalaciones del aeropuerto supone una nueva oportunidad para las Mypes.
“El aeropuerto depende de una cadena de suministro confiable y eficiente, que incluye proveedores locales capaces de ofrecer productos y servicios de alta calidad con operaciones seguras. La falta de desarrollo empresarial en la región no solo limita las opciones de proveedores locales, sino que también afecta negativamente a la economía local, de la cual LAP forma parte integral. Sin duda, el nuevo aeropuerto representará una plataforma de negocios muy significativa, por la variedad de servicios relacionados que los vecinos puedan identificar”, indicó.
Son varios los rubros que se espera puedan consolidarse con una oferta de calidad, segura y eficiente para el renovado clúster logístico: confecciones, mantenimiento, construcción, transporte, catering, entre otros, actividades que se han beneficiado por contar con un aeropuerto en su región, subrayó.
Avance de obras
LAP informó que la ejecución de las obras del nuevo aeropuerto ya se encuentra al 90% y espera que entre en operaciones el 18 de diciembre próximo, de modo que pueda atender el próximo año a 40 millones de pasajeros.
Es decir, el nuevo terminal será 3 veces más grande que el actual, pasando de ocupar 90.000 a 270 mil metros cuadrados, lo que representa una gran oportunidad para nuevos negocios.
La idea es que el Callao sea un hub de servicios para toda la región latinoamericana, no solo para las conexiones aéreas, sino para que empresas multinacionales pongan su sede en la ciudad aeropuerto, por ello se ofrecerá un centro de convenciones, además de hoteles y centros logísticos; y, detrás de todo ello, puede haber proveedores MYPE.
Apoyo continuo
Dada la generación de beneficios que ha conseguido para el ecosistema aeroportuario y la comunidad del Callao, en LAP no se pone en duda la continuidad del programa ‘Despega Emprendedor’ que iniciaron en el 2021.
“El programa ha sido exitoso, empero, la problemática a resolver todavía sigue vigente. Afortunadamente, tenemos confirmada la efectividad de las soluciones implementadas y que serán de utilidad para el desafío que genera la ampliación del aeropuerto”, comentó.
Para asegurar que el impacto de esta iniciativa perdure en el tiempo y sea escalable, LAP ha desarrollado una estrategia de valor. Va a seguir apoyando a las Mypes del Callao, reafirmó Salavarría.
LAP espera que ‘Despega Emprendedor’ sea un modelo replicable de desarrollo empresarial
El modelo de sostenibilidad de ‘Despega Emprendedor’ integra capacitación continua, asesorías personalizadas y el fortalecimiento de redes comerciales para las Mypes. Los empresarios que participan en el programa reciben recursos y capacitaciones gratuitas que les permite mejorar sus competencias empresariales y personales, asegurando así su crecimiento y competitividad a largo plazo.
Además, la vinculación de las empresas beneficiarias con LAP, y otras empresas que operan en el aeropuerto, crea relaciones comerciales duraderas que fomentan la estabilidad económica.
“Nuestra visión es que este programa se convierta en un modelo replicable de desarrollo empresarial que pueda ser adoptado por otros aeropuertos y regiones, contribuyendo así al crecimiento económico sostenible y al fortalecimiento de las Mypes a nivel nacional”, explicó Julissa Salavarría Moreno, gerenta de Sostenibilidad de LAP.
Otra característica que posee el programa es que es flexible y se adapta continuamente a las necesidades cambiantes de las Mypes participantes. A través de un monitoreo y evaluación constante, se ajustan sus contenidos y metodología enfocada en procesos ágiles, para asegurar que los empresarios reciban la capacitación más relevante y útil para su desarrollo.
Además, la iniciativa está alineada con los valores y compromisos corporativos de LAP, que incluyen la responsabilidad social, la sostenibilidad y el apoyo al desarrollo económico local.
Este alineamiento asegura que ‘Despega Emprendedor’ cuente con el respaldo continuo de la empresa y que sus objetivos estén integrados en la estrategia corporativa a largo plazo.
Finalmente, se han implementado sistemas de medición y reporte para evaluar el impacto del programa y asegurar su eficacia. Los resultados y aprendizajes se comparten con todas las partes interesadas, lo que facilita la mejora continua y garantiza la transparencia en las acciones que se emprenden.
Mypes crecen cuando empieza a operar una nueva infraestructura logística
Juan Sánchez Sánchez, director de Banca de Inversión de la consultora Maximixe, señaló que hay mucho espacio para las micro y pequeñas empresas (Mypes) cuando empiezan las operaciones de una nueva infraestructura logística, principalmente en los sectores servicios y comercio.
“Hay mucha gente que se mueve para realizar operaciones en un puerto o un aeropuerto, desde un agente de aduanas hasta los exportadores, importadores, entre otros. A todos ellos hay que brindarles servicios y venderles determinados bienes para que desarrollen sus actividades”, explicó. Las oportunidades están presentes, pero hay que estar listos para aprovecharlas. Así, las Mypes que quieran insertarse a la cadena de valor de un operador logístico tiene que capacitarse.
Sánchez dijo que, si una MYPE quiere comercializar maquinarias y equipos, debe capacitarse en ese tipo de mercancías, lo que le va a permitir conocer bien los productos que comercializa, así como los riesgos involucrados en su comercialización. Pero, además, recomendó que las Mypes busquen permanentemente oportunidades de negocio. Es decir, estar atentos a descubrir las necesidades que actualmente no existen pero que en el futuro se van a presentar.
“Las Mypes pueden prepararse para atender esas necesidades que van a aparecer y que pueden ser excelentes negocios para generar ingresos que mejoren el bienestar de sus familias”, subrayó.