Latam Trade Capital indicó que en mercados desarrollados, el factoring constituye del 12% al 16% del PBI, en contraste con el 3,7% en Perú.
Latam Trade Capital (LTC) anunció la adquisición de Fivana, una fintech chilena especializada en factoring electrónico digital, como una medida estratégica en su plan regional para impulsar el desarrollo del ámbito financiero y tecnológico de la compañía.
Esta compra refuerza la posición de LTC en el sector de servicios financieros no bancarios en Chile y allana el camino para la masificación del factoring electrónico en América Latina.
Con más de dos décadas de experiencia en el financiamiento comercial en la región, LTC ha optado por ampliar su alcance al adquirir Fivana, una fintech consolidada en el campo del factoring electrónico. Esta movida estratégica se traducirá en beneficios tangibles para los clientes de LTC, quienes verán expandirse la oferta digital de la compañía, brindando un acceso más eficiente y oportuno a financiamiento para las pequeñas y medianas empresas.
La visión de LTC no se limita al mercado chileno, sino que busca llevar su innovador enfoque a lo largo y ancho del continente. La firma se ha propuesto como desafío la «implementación y masificación de este formato de acceso al financiamiento para el resto de las operaciones», según destacaron sus voceros. Esto refleja su compromiso de liderar la transformación digital en el sector financiero regional.
Oswaldo Sandoval, CEO de Latam Trade Capital, indicó que el factoring, como herramienta de financiamiento, representa actualmente entre el 12% y el 16% del PBI en los mercados desarrollados, mientras que en Perú es un 3,7% y en Colombia un 2,2%. “Si vamos al mercado chileno, el único ejemplo cercano a los mercados desarrollados, ronda el 10.5%”, explicó Sandoval. El ejecutivo consideró que existe en nuestro país una inmensa oportunidad para apoyar a las PYMES a través de esta herramienta. “Estamos seguros que la compra de Fivana también nos ayudará a masificar el factoring electrónico digital en Perú que se encuentra en pleno desarrollo”, acotó.
Por su parte, los fundadores de Fivana resaltaron su intención de seguir creciendo y desarrollando su fintech, y señalaron que la asociación con LTC les brinda la oportunidad de escalar su tecnología y explorar nuevas fronteras, incluso en el mercado europeo.
Sandoval identificó un vasto potencial en la región para respaldar a las PYMES a través de esta modalidad de financiamiento, y expresó su confianza en que la adquisición de Fivana contribuirá a la masificación del factoring electrónico en países como Perú.
Latam Trade Capital Ltd es una compañía especializada de servicios financieros con 20 años de experiencia en Chile, Perú, Colombia y Brasil. Tiene su sede en Santiago y cuenta con oficinas en Lima, Bogotá y Nueva York.