Las microfinancieras están un paso detrás de los bancos en su preparación para el Open Finance, y tienen varios retos como medir el impacto que tendrán cuando compartan su data. Por ello, deberían estar evaluando qué les van a preguntar a los terceros para asegurarse de que la información de sus clientes esté a salvo, declara a Microfinanzas Ljubica Vodanovic.
¿Cómo evalúa los avances que ha tenido la interoperabilidad en el Perú?
Ha sido un paso muy importante que nos deja en una mejor situación de la que estábamos. A pesar de que se critican algunas cosas, la batuta de empezar a hacer que cambien las reglas de juego la tomó el Banco Central de Reserva (BCR) con sus normas de interoperabilidad.
Eso es algo loable porque antes no se había hecho nada por mover el statu quo, teníamos a un Yape por allá y a un Plin por acá. El Estado hizo algo inteligente. El BCR, con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) en su momento, han querido generar el efecto bola de nieve. Agarraron a las billeteras digitales más grandes, que son Yape y Plin, y las obligaron a interoperar. Esa fue la primera fase.
También salió la segunda fase, cuyo plazo venció en septiembre, para la interconexión de las billeteras, cuentas bancarias y códigos QR con el resto de las entidades del sistema financiero con soluciones de pago, sea en aplicativos o en banca móvil, que permita pagar de A a B, las que ya son interoperables.
¿Cuáles son sus expectativas respecto a la fase 3?
La fase 3 corresponde a la interoperabilidad entre cuentas bancarias y cuentas de dinero electrónico, por lo que van a entrar a la interoperabilidad las Empresas Emisoras de Dinero Electrónico (EEDE).
El BCR ha dispuesto que las EEDE tengan acceso a las Empresas de Servicios de Canje y Compensación (ESEC), como la Cámara de Compensación Electrónica (CCE), y al Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR) del BCR para que puedan transferir dinero entre sus clientes.
Cuando el BCR publicó su circular con esta disposición, en junio pasado, habilitó a las EEDE para que pasen a interoperar como el resto de los jugadores y van a tener un plazo para hacerlo.
¿Ha generado interés entre las EEDE esta decisión del BCR?
Hoy tenemos solo 4 EEDE no bancarias en el Perú, pero con la norma del BCR hay apetito para que entren otras más. Es muy interesante porque van a empezar a aparecer más agentes que permitan hacer pagos y transferencias, y este efecto bola de nieve va a terminar contagiando no solo al sistema financiero sino a otras empresas que van a entrar a formar parte de la interoperabilidad.
Como todos interoperan, no importa donde tengas tu cuenta porque pasas el dinero de A a B, será más fácil y viable para un operador de pago de afuera entrar al Perú porque ya sabe que se va a montar a una red interoperable.
Hay jugadores tecnológicos extranjeros de pagos que han mostrado interés porque ven que Perú ha hecho un gran avance. Lo interesante está por venir porque el sistema financiero está cubierto, pero vienen las EEDE y, a través de estas, se van a poder colgar más y más empresas.
Competencia
¿Cómo se podrán colgar más empresas?
El BCR ha permitido a las EEDE interoperar, pero quiere que a su vez sirvan de sponsors para que otras empresas se cuelguen de ellas, o sea, una EEDE como GMoney, por ejemplo, podría permitir como hoy lo está haciendo, que vengan otras fintech y creen sus aplicativos de transferencias de pago, pero como no tiene licencia de EEDE se cuelguen de la licencia de GMoney. A esta figura se le conoce como la de sponsor.
En la fase 3, una EEDE se puede volver sponsor de varias fintech que se cuelgan de su licencia, interoperan y sigue el efecto bola de nieve tras las fases 1 y 2. Es interesante la jugada que está haciendo el BCR porque finalmente quiere un sistema de pagos democrático e inclusivo.
El servicio de dinero electrónico ya lo hacen los bancos, lo hace el BCP con Yape, Interbank que tiene Tebca y Financiera Compartamos que tiene Bim. Pero las EEDE, que son supervisadas por la SBS, no son empresas del sistema financiero, por tanto, no les ponen tantos requisitos como a los bancos o financieras, y supuestamente son más ligeras.
Son las que permiten pagar y transferir, hacer cash in y cash out. Entre estas, que no son del sistema financiero, solo tenemos 4: GMoney, que hace mucho negocio de sponsor; Tarjetas Peruanas de la marca Ligo; y, un par más que casi no tienen movimiento donde está Tebca y Credijet del Perú.
¿Qué tanto puede hacer una EEDE para que despegue la competencia?
Las EEDE es un negocio que va a crecer en Perú. Yape es una EEDE a la que entras y pones tu dinero prepago y con ese dinero que está virtualizado transfieres y pagas a terceros, y retiras si te sobra un remanente. No necesitas tener cuenta bancaria.
Cuando ya tienes cuenta bancaria, tu Yape se ha vuelto tu banca móvil, estás operando tu banco, pero las EEDE no necesitan tener cuenta bancaria, es una cuenta operativa.
Entonces, en el mercado peruano tenemos: ‘Empresa Peruana de Soluciones de Dinero Electrónico’ (antes Edpyme Credijet del Perú), ‘Tarjetas Peruanas’ de Alberto Castillo que es la marca Ligo, Servitebca de Interbank y GMoney del grupo La República. Las EEDE no bancarias que más se mueven son Tarjetas Peruanas y GMoney. Porque Servitebca es bancaria.
Son muy poquitas EEDE para el mercado peruano y, hasta ahora, no pesan nada porque no se les había permitido formar parte de la interoperabilidad, o sea, entrar a la CCE como entra el BCP, como entra Financiera Compartamos y sus clientes, por ejemplo, para poder transferirse entre ellos no importa donde tengan sus cuentas, es decir, de Tarjetas Peruanas al BCP, del BCP a GMoney. Esto es una jugada que recientemente hizo el BCR.
¿Y cuál ha sido el impacto de esta jugada?
Los bancos digitales de afuera del nivel de Ualá, Nubank y Revolut, que empezaron como EEDE con sus clientelas interoperables en otros países, ya están preguntando cómo se está haciendo en Perú para montar una EEDE porque ya saben que entran a interoperar.
Cuando no se podía interoperar ni preguntaban, porque tenían que colgarse de un banco para poder transferirse sus clientes entre ellos. En cambio, ahora se puede interoperar directamente siendo EEDE porque ya salió la norma. Y esa es una jugada importante porque te da cancha abierta al permitirte interoperar directamente sin depender de un banco.
¿A partir de cuándo las EEDE no bancarias podrán interoperar en el mercado peruano?
Todavía no se les ha puesto una fecha a partir de la cual van a poder interoperar. Las entidades del Estado van a ponerles un plazo para que se les permita interoperar, pero ya se les ha permitido que entren.
Inclusión financiera
¿De qué manera se beneficiarán los usuarios?
Las EEDE nacieron en el Perú por la inclusión financiera, para llegar a donde no hay cuentas bancarias ni un banco cerca. Porque para tener una EEDE no necesitas una cuenta bancaria, puedes tener tu dinero virtualizado en tu celular. Entonces, se hizo para llegar a los lugares más recónditos del Perú.
Este modelo se trajo de Kenia, donde una empresa de telecomunicaciones hizo su EEDE porque se dio cuenta de que no había empresas bancarias. Lo mismo se quiso hacer en el Perú desde el año 2013, pero no resultó. Sacaron el BIM, el modelo Perú, pero no ha crecido mucho porque BIM es como un gremio de billeteras de dinero electrónico.
El que ha crecido mucho es Yape. Y Yape está haciendo esto y tiene un sombrero muy grande que es el BCP. Yape está por todo el Perú y hoy una bodega, un comercio, una persona, esté donde esté, aunque no tenga una cuenta bancaria, podrá pagar y transferir. Eso es Yape.
Entonces, el BCR quiere más ‘yapes’. Ha dicho: “Voy a permitir que vengan EEDE de afuera y de acá”. Incluso, las empresas de telecomunicaciones están empezando a interesarse en tener su licencia de EEDE porque ya vieron que hay celulares por todo el Perú, no necesariamente agencias bancarias, y desde el celular montas tu billetera de dinero electrónico.
Los usuarios se van a beneficiar muchísimo, pero el que más se va a beneficiar es el excluido, el que no tiene ni cuenta bancaria, que es el 50% de los peruanos.
¿Cree que el BCR tomará otras medidas para acelerar este proceso de inclusión financiera a través de las EEDE?
Hoy hay un proyecto, del cual no puedo hablar mucho, pero está caminando, por el que el BCR ha citado a una empresa muy grande que no es banco para que le cuente sobre su billetera de dinero electrónico y cómo le puede ayudar para llegar a más y más personas, porque esta empresa atiende a 7 millones de usuarios no bancarizados.
Es un hecho que el BCR quiere ayudar a que la billetera de dinero electrónico genere inclusión financiera. Hoy no ves a las EEDE más grandes, pero van a tener un desarrollo muy importante en el Perú, y este desarrollo va a hacer que cambien las reglas a favor de más EEDE porque hoy la licencia de autorización para que operen todavía es costosa y engorrosa.
Moneda Digital
¿Qué rol desempeñaría una Moneda Digital del Banco Central (CBDC, por sus siglas en inglés) en este proceso?
El BCR anunció que hará su piloto de una CBDC, lo que llevará a flexibilizar las normas y permitir que su CBDC pueda hacer que estos nuevos jugadores utilicen las cuentas en el banco central para impulsar la inclusión financiera.
Esto recién empieza. El BCR ha impulsado una serie de iniciativas para que tengamos un sistema de pagos moderno, democrático e inclusivo.
Sus diferentes iniciativas incluyen normas de interoperabilidad, las EEDE que ya pueden interoperar, el proyecto de CBDC que ya empezó a explorar, y los acuerdos de pagos con tarjeta para ver quién es quién y ordenarlos. Todo esto sumado apunta a que las cosas van a cambiar.
Y todavía falta el Open Finance, el BCR ya anunció que va a regular a los iniciadores de pagos y a estandarizar las API (application programming interface, o interfaz de programación de aplicaciones). Es una agenda muy ambiciosa.
Open Finance
¿Open Finance u Open Banking?
La diferencia es que el Open Finance es más amplio porque el Open Banking es como nació la apertura de los bancos para pagos por parte de la banca, y Open Finance es pagos, préstamos, depósitos y todos los servicios financieros.
¿El Open Payment debe concretarse antes de llegar al Open Finance?
Son como en paralelo. Ahora se habla del Open Delta, Open Payment, Open Finance, Open Banking, pero lo primero que vamos a tener regulado en el Perú es el Open Finance que es para todos los servicios financieros, incluido payment, el que manda es el titular de la cuenta. Cuando salga esa regulación va a cubrir al payment también.
La interoperabilidad es el riel que necesitamos para que se desarrolle el Open Finance, que es una iniciativa del Estado para permitir que los datos de los clientes se pasen de una empresa a otra previa autorización del cliente.
En vez de que el banco amarre toda la información financiera de sus clientes, si el cliente le pide que comparta su información financiera con una fintech, por ejemplo, el banco estará obligado a pasársela. Ese es el Open Finance.
La interoperabilidad va a ayudar a que el Open Finance se desarrolle muchísimo más rápido porque la transferencia será interoperable para poder compartir la información.
Hoy las autoridades exploran cómo lo van a hacer, si compartir la información será obligatorio o voluntario. Si lo hacen obligatorio le dicen a la banca, estás obligada a compartir la información de tu cliente con otra institución financiera si el cliente te lo pide. Si lo hacen voluntario van a poner lineamientos para cuando el banco decida compartir la información.
¿Lo más probable es que sea obligatorio?
No sabemos cómo quede, pero todo debe apuntar a que sea obligatorio, por lo menos para los bancos más grandes que concentran la data. Así se hizo en Brasil y México, y en España e Inglaterra.
Los estudios ya arrancaron y tenemos el anuncio del BCR de que va a empezar a estandarizar las API, que es el lenguaje de programación para que una plataforma se pueda conectar con otra. Por ejemplo, si Interbank le tiene que pasar información a Rappi, como sucedía en su alianza, la API de Interbank tiene que estar conectada con la API de Rappi.
Por ello, el BCR ha dispuesto que las API de las instituciones del sistema financiero estén integradas, y estandarizadas; así como el QR que ya es un estándar para pasar de un QR a otro, las API van a tener estándares similares para que puedan ‘hablar más fácil’.
Si una institución tiene una API con un lenguaje y otra tiene una API con otro lenguaje, no se van a conectar, por ello, el BCR va a hacer la primera norma del Open Finance.
¿Hay preocupación por los riesgos de compartir la información de los clientes?
Todos coinciden en que el mayor reto será el uso de la data de las personas, porque cuando los clientes instruyan para que se comparta su data, el banco va a decir: ‘Cómo me aseguro de que esta fintech va a cuidar los datos de mis clientes. ¿Qué tipos de medidas de seguridad va a adoptar?’.
Los bancos están preocupados y, si así están los bancos, imagínate cómo están las microfinancieras porque temen que no van a poder controlar que esos terceros cuiden la información que compartan.
Por ello, para la SBS el reto del Open Finance es qué vamos a exigir a estos terceros para que se les pueda compartir la información, porque esos terceros van a manejar datos de las personas, y datos es el valor más grande.
Los bancos ya están evaluando cómo ha impactado en los bancos de otros países para ver cómo se prepararían en el Perú, y están haciendo estudios del impacto que tendría el Open Finance en ellos.
¿Y las microfinancieras?
Todavía están un paso atrás y tienen varios retos. Uno es medir el impacto del Open Finance cuando se les obligue a compartir la data. Las microfinancieras ya deberían estar viendo si están preparadas y qué les van a preguntar a los terceros para asegurarse de que estén preparados. Eso es una básica en protección de datos.
Otra es la educación financiera porque las microfinancieras están montando sus iniciativas recién ahora, sus billeteras, y no están preocupándose por dar a conocer a sus clientes cómo consumir.
Sus clientes siguen con este déficit de conocimiento, por ello, esta transformación digital viene emparejada de varias cosas: ¿cómo protejo a mis clientes y cómo los educo? Son varios frentes.