
- El Informe de Riesgos Globales 2026 del Foro Económico Mundial, publicado hoy, concluye que la confrontación geoeconómica surge como el principal riesgo para el año, seguido por los conflictos interestatales, los fenómenos meteorológicos extremos, la polarización social y la desinformación.
Las perspectivas de líderes y expertos muestran profunda preocupación. La mitad de los encuestados prevé un mundo turbulento o tormentoso para los próximos dos años, un aumento de 14 puntos porcentuales con respecto al año pasado. Otro 40 % prevé que las perspectivas a dos años sean, como mínimo, inestables, mientras que el 9 % espera estabilidad y el 1 % predice calma. En cuanto a las perspectivas para los próximos 10 años, el 57 % prevé un mundo turbulento o tormentoso, el 32 % prevé inestabilidad, el 10 % predice estabilidad y el 1 % anticipa calma.
Un nuevo orden competitivo se está configurando a medida que las grandes potencias buscan asegurar sus áreas de interés. Este panorama cambiante, donde la cooperación se ve marcadamente diferente a la de ayer, refleja una realidad pragmática: los enfoques colaborativos y el espíritu de diálogo siguen siendo esenciales, afirmó Børge Brende, presidente y director ejecutivo del Foro Económico Mundial. “Nuestra Reunión Anual en Davos servirá como una plataforma vital para comprender los riesgos y las oportunidades, y para tender los puentes necesarios para abordarlos”.
- El Informe de Riesgos Globales ofrece un sistema de alerta temprana a medida que la era de la competencia agrava los riesgos globales —desde la confrontación geoeconómica hasta la tecnología descontrolada y el aumento de la deuda— y altera nuestra capacidad colectiva para abordarlos. Sin embargo, ninguno de estos riesgos es inevitable —afirmó Saadia Zahidi, directora general del Foro Económico Mundial—. Los desafíos que se destacan en el informe subrayan tanto la magnitud de los peligros potenciales que enfrentamos como nuestra responsabilidad compartida de definir el futuro.
El informe analiza los riesgos en tres horizontes temporales: inmediato (2026); a corto y medio plazo (los próximos dos años); y a largo plazo (los próximos 10 años). A corto plazo, se combinan los conflictos armados, el uso de herramientas económicas como arma y la fragmentación social. A medida que estos riesgos inmediatos se intensifican, los desafíos a largo plazo, desde la aceleración tecnológica hasta el deterioro ambiental, también están generando efectos colaterales.
Aumento de los riesgos geopolíticos, económicos y geoeconómicos
La confrontación geoeconómica encabeza la clasificación a corto plazo, con un 18% de los encuestados considerándola el riesgo con mayor probabilidad de desencadenar una crisis global en 2026. Además, ocupa el primer puesto en gravedad durante los próximos dos años, ocho puestos más que el año pasado. Los conflictos armados estatales ocupan el segundo puesto para 2026, descendiendo al quinto en el período de dos años.
- En un mundo de crecientes rivalidades y conflictos prolongados, la confrontación amenaza las cadenas de suministro y la estabilidad económica global en general, así como la capacidad de cooperación necesaria para afrontar las crisis económicas. En cuanto al panorama geopolítico, el 68 % de los encuestados prevé un «orden multipolar o fragmentado» durante la próxima década, cuatro puntos más que el año pasado.
- Los riesgos económicos muestran el mayor incremento colectivo en las perspectivas a dos años. Los riesgos de recesión económica e inflación subieron ocho posiciones, hasta las posiciones 11.ª y 21.ª, respectivamente, mientras que el estallido de la burbuja de activos ascendió siete posiciones, hasta la 18.ª. La creciente preocupación por la deuda y las posibles burbujas de activos, en un contexto de tensiones geoeconómicas, podrían desencadenar una nueva fase de volatilidad.
Tecnología, sociedades y medio ambiente
- La desinformación y la desinformación ocupan el segundo lugar en el panorama a dos años, mientras que la ciberinseguridad ocupa el sexto. Los resultados adversos de la IA muestran la trayectoria más marcada, pasando del puesto 30 en el horizonte a dos años al 5 en el horizonte a diez años, lo que refleja la preocupación por las implicaciones para los mercados laborales, las sociedades y la seguridad.
- La polarización social ocupa el cuarto lugar en 2026 y el tercero en 2028. La desigualdad ocupa el séptimo puesto en las perspectivas a dos y diez años. La desigualdad también fue seleccionada como el riesgo más interconectado por segundo año consecutivo, lo que agrava otros riesgos a medida que se debilita la movilidad social.
- La recesión económica es el segundo riesgo más interconectado. Estas interconexiones se basan en la preocupación por las presiones del coste de la vida y el afianzamiento de las economías en forma de K.
- Con las preocupaciones a corto plazo superando los objetivos a largo plazo, los riesgos ambientales descendieron en la clasificación en las perspectivas a dos años. El clima extremo descendió del segundo al cuarto puesto, la contaminación del sexto al noveno, mientras que los cambios críticos en los sistemas terrestres y la pérdida de biodiversidad descendieron siete y cinco puestos, respectivamente. Todos los riesgos ambientales disminuyeron en su nivel de gravedad, lo que representa un cambio absoluto, no solo relativo.
- Sin embargo, durante el período de 10 años, siguen siendo los más graves: los tres primeros son el clima extremo, la pérdida de biodiversidad y los cambios críticos en los sistemas terrestres. Tres cuartas partes de los encuestados prevén un panorama ambiental turbulento o tormentoso, el más negativo de todas las categorías.
Acerca del Informe de Riesgos Globales
El Informe de Riesgos Globales es la publicación insignia del Foro Económico Mundial sobre riesgos globales, y se encuentra en su 21.ª edición. El informe aprovecha las perspectivas de la Encuesta de Percepción de Riesgos Globales, que se basa en las opiniones de más de 1300 líderes y expertos globales del mundo académico, empresarial, gubernamental, de organizaciones internacionales y de la sociedad civil, así como del Consejo Asesor del Informe de Riesgos Globales, la Red Global de Consejos del Futuro y las comunidades de directivos del Foro. El informe identifica y analiza los riesgos más apremiantes a corto, corto y largo plazo, con el objetivo de dotar a los líderes de visión para abordar los desafíos emergentes y fomentar la acción colectiva para construir un futuro más resiliente. Para más información, visite la Iniciativa de Riesgos Globales y lea el informe completo aquí .
La serie de diálogos del Foro «Escenarios para la Economía Global» complementa este enfoque de prospectiva. Dos publicaciones recientes exploran las implicaciones estratégicas para las empresas de las diferentes trayectorias de la economía global hasta 2030. Cuatro Futuros para la Nueva Economía examina la interacción de los factores geopolíticos y tecnológicos, mientras que Cuatro Futuros para el Empleo en la Nueva Economía se centra en las incertidumbres críticas sobre la IA y las tendencias de talento. Ambas ofrecen herramientas para abordar la incertidumbre, identificando indicadores a tener en cuenta, las implicaciones de cada escenario y medidas que no requieren arrepentimiento para prepararse para futuros múltiples.