Las Cooperativas de Ahorro y Crédito se están recuperando luego de un par de años en los cuales se vieron duramente impactadas por el deterioro de la economía de sus socios debido a la pandemia, la incertidumbre política, conflictos sociales y los fenómenos climáticos, declara a Microfinanzas Manuel Rabines Ripalda.
¿Cómo evalúa el desempeño económico del sistema cooperativo?
Las Cooperativas de Ahorro y Crédito (COOPAC) del Perú tienen un rol relevante en el mercado financiero del país, se enfocan en el servicio a sus socios, fomentando la cultura del ahorro y proporcionando acceso a créditos en condiciones favorables.
En los últimos 16 años, desde el 2000 que tenemos registros, mostraron tasas de crecimiento anuales mayores a 15%. Es a partir del 2017 cuando reportan tasas más conservadoras del orden de 10% en promedio, y desde el 2021 enfrentan tasas negativas producto de 3 factores externos: el principal fue la pandemia, luego los conflictos políticos y sociales y, por último, el impacto inicial de la regulación.
Por largos años, la tasa de crecimiento de los activos de las COOPAC ha sido sostenible, así como el incremento en el número de socios y patrimonio de estas.
Al igual que todo el sistema financiero, las COOPAC no están exentas de los problemas y se están recuperando luego de un par de años en los cuales se vieron duramente impactadas por la economía de sus socios debido a la pandemia, adicional a la incertidumbre política, conflictos sociales y los fenómenos climáticos. Sin embargo, las significativas reservas cooperativas permitieron afrontar esta coyuntura.
Según el consenso de los especialistas, la gestión del riesgo crediticio es un desafío importante para las cooperativas, ¿cuáles son las medidas que se están tomando para abordar este problema y garantizar su estabilidad financiera?
Más allá de la normativa (Resolución SBS N° 00739-2023, mediante la cual se modifica el Reglamento de Gestión de Riesgo de Crédito), que establece la fecha límite para la adecuación (diciembre del 2025), las COOPAC vienen implementando buenas prácticas, metodologías y sistemas que les permiten gestionar el riesgo crediticio desde hace unos años atrás, aproximadamente desde el 2009, con la primera normativa sobre la Gestión Integral de Riesgos (GIR) para las COOPAC.
El movimiento cooperativo ha venido trabajando en metodologías y sistemas propios que permiten una gestión automatizada que sume valor a la gestión de cara a la protección de los socios y del patrimonio cooperativo.
Liquidez
Según informes de MicroRate, las cooperativas del Nivel 3 muestran una ratio de liquidez de cartera de 14%, mientras que las del Nivel 2B tienen un indicador más alto y estable de 29%. ¿Cuál es su análisis de esta disparidad y qué acciones se están implementando para mejorar la liquidez en el Nivel 3?
Debemos tener mucha claridad en la diferencia de tamaños y mercados en los que operan las COOPAC de Nivel 3 y el resto, hay particularidades indiscutibles que se dan por la escala de atención de este primer grupo.
Sin embargo, un primer factor técnico que ha reducido la liquidez en las COOPAC de Nivel 3 es la actual regulación que acotó al sector cooperativo a colocar los depósitos en las entidades del Nivel 3.
A pesar de ello, el índice referido es equiparable al de las Cajas Municipales (15,63%), en base a los estados financieros publicados por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). La ratio de liquidez respecto a la cartera reportada por las COOPAC de Nivel 3 al cierre del 2022 alcanza un 18%.
Independientemente de ello, las COOPAC que venían teniendo exceso de liquidez se han estado nivelando con el alza de tasas del mercado financiero (poniendo este exceso de liquidez en depósitos a plazo), lo cual ha favorecido sustancialmente en la presión de la rentabilidad hacia las COOPAC que han tenido que desacelerar sus colocaciones, cautelando la calidad de la cartera.
¿Cuál es la estructura actual de financiamiento en el sistema cooperativo y cómo contribuye al manejo del riesgo crediticio?
En principio, por la naturaleza (de intermediación) financiera de las COOPAC, cuyo objeto social es atender de manera óptima tanto a socios ahorristas como a socios con necesidades crediticias, se cumple la racionalidad básica de intermediar los excedentes de socios hacia los que requieren créditos, por tanto, esta es la principal fuente de fondeo.
Las COOPAC, según información a diciembre del 2022 publicada por la SBS, tienen como principal fuente de fondeo los depósitos de sus socios que financian el 65,3% de los activos; una mirada de la estructura nos lleva a evidenciar que los activos se financian en un 81% con pasivos y en un 19% con el patrimonio; los adeudos no han sido una modalidad muy usada dado que se han tenido largos periodos con altos niveles de liquidez en el sistema.
Cabe destacar que es una tendencia similar a las Cajas Municipales, cuyos depósitos explican el 67% de los activos para el mismo periodo.
El componente de los aportes es un elemento diferenciador de las cooperativas en relación con otras entidades del sistema financiero que se financian, además, con recursos de sus accionistas.
Rentabilidad
La rentabilidad del sector cooperativo ha disminuido en comparación con periodos anteriores, principalmente debido a un rendimiento de cartera más bajo y un aumento en la cartera en riesgo. ¿Qué estrategias se están implementando para mejorar la calidad de la cartera y aumentar la rentabilidad?
Al igual que el resto del sistema financiero, tras los problemas afrontados por el país, un primer impacto fue la contracción de ingresos producto de las diferentes medidas aplicadas para aliviar a los socios de sus obligaciones crediticias, dentro de lo establecido por la regulación. Por otro lado, nuestras estructuras operativas suelen ser más rígidas para bajar costos por su naturaleza (poca planta operativa, niveles moderados de automatización, pocos canales de atención, etc.).
Sin embargo, esta situación se fue remontando de modo que a nivel de resultado neto del ejercicio para el año 2021 se evidenció una recuperación luego de 2 años de resultados negativos, mostrando un resultado positivo de S/20,8 millones, explicado por la recuperación económica del país y la gestión de las COOPAC en el nuevo contexto. En el año 2022 hubo una mayor recuperación en relación con años anteriores (contexto de pandemia y recuperación económica), evidenciando un resultado positivo de S/55,7 millones, explicado por el mejor desempeño de las COOPAC, a pesar de la situación política del país.
El aumento de la cartera en riesgo es un problema transversal a todo el sistema financiero y de ello no se eximen las COOPAC, más aun, cuando sus socios están vinculados a los sectores más golpeados y los alivios llegaron retrasados o simplemente no llegaron. Se afrontan realidades duras que gracias a la resiliencia de la propia economía de los sectores emergentes se está logrando recuperar. Las COOPAC tampoco han sido beneficiadas, salvo algunas, con los programas estatales de apoyo; en este contexto, es la propia fuerza de sus socios que está sacando adelante a sus COOPAC.
A nivel organizacional, las COOPAC tienen un gran desafío en mejorar sus canales de atención, diversificar productos y promover mecanismos de seguros y garantías que minimicen el riesgo inherente a los sectores económicos donde se desarrollan los socios.
Gastos operativos
¿Qué medidas se están tomando para mejorar la eficiencia y reducir los gastos operativos?
Sin duda, la eficiencia operativa en una entidad de intermediación financiera como las COOPAC, implica maximizar la productividad y minimizar los costos y riesgos a través de una gestión eficaz de los recursos y procesos internos; es la hoja de ruta que, en general, guía a nuestras afiliadas.
Sin embargo, son desafíos estructurales que tienen su origen en la velocidad de crecimiento de las COOPAC, en los últimos años, respecto de su capacidad de adecuarse por la propia naturaleza asociativa de las mismas.
Hoy este desafío debe ser asumido de una manera más estructurada y con soluciones integradas como movimiento, ya que es muy complejo optimizar una performance operativa desde la individualidad. Ciertamente, el grupo 3 de COOPAC está por ese camino de manera muy solvente, sin embargo, las COOPAC de menor tamaño requieren de sinergias conjuntas para ser más eficientes y estar a la altura de la competencia que el mercado pauta en el sistema cooperativo.
El movimiento está en un período de adecuación en el marco de la regulación, lo cual nos está permitiendo avanzar de manera positiva, sin embargo, hay que tener en cuenta que de los 6 años otorgados para la adecuación, 2 se fueron con la pandemia, esto nos ha restado tiempo, recursos y enfoque.
Se menciona que las cooperativas del Nivel 2B muestran un mejor rendimiento de cartera debido a su enfoque en nichos o segmentos específicos, como las micro y pequeñas empresas (Mypes). ¿Qué oportunidades y desafíos enfrentan estas cooperativas en relación con su enfoque en estos sectores?
Ciertamente la COOPAC del Nivel 2B reportan rendimientos de 11,3% y 15,4% para los ejercicios del 2022 y a marzo del 2023, respectivamente, que son mayores a los reportados por las COOPAC del Nivel 3 que al cierre del 2022 fue de 12%.
Seguramente, a nivel estratégico estemos mirando los mecanismos que nos permitan mejorar estos índices equiparables a un sistema de Cajas Municipales que están alrededor de 16%. Sin embargo, existen dos factores diferenciadores que no necesariamente nos hacen comparables con otras entidades del sistema financiero porque tenemos naturaleza distinta.
A qué se refiere…
En primer lugar, las COOPAC tenemos por misión ser eficientes, generar excedentes, fortalecer el patrimonio, y todo ello sin perder de vista nuestro propósito misional que es satisfacer de mejor manera las necesidades de nuestros socios, por ello la rentabilidad es un concepto relativo y más complejo en nuestras entidades.
El segundo factor está referido a los cambios en la estructura de costos que trae consigo la propia regulación con exigencias que, en ocasiones, supera la capacidad y carga operativa de las COOPAC al ser tratadas como cualquier otra entidad financiera sin atender las diferencias naturales que el propio modelo tiene.
A ello se suma el pago de primas para el Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) que actualmente no guarda proporcionalidad con las sumas a tener bajo cobertura.
Largo plazo
¿Cuáles son los principales objetivos y metas que se han establecido para fortalecer y desarrollar este sector en los próximos años?
Nuestras metas son actuar en todas las actividades lícitas de la economía del país; articular la producción, el mercado y el financiamiento a través de cadenas de valor para garantizar precios por volúmenes; que el Gobierno nos incluya dentro de las políticas nacionales; que las COOPAC tengan acceso a los medios de pago; proteger el medioambiente; entre otras.
¿Se están promoviendo iniciativas para fomentar la colaboración y la cooperación entre las cooperativas y otros actores del sector empresarial?
Sí, la Confederación de Cooperativas del Perú, que afilia a las federaciones y centrales nacionales, está coordinando con el Ministerio de la Producción la forma de cooperación con la MYPE; con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) desde la capacitación hasta el acceso al financiamiento; con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) el acceso a fondos para el financiamiento de viviendas de los programas Techo Propio, Fondo Mivivienda y el Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios.
Desarrollo local
¿Qué papel juegan las cooperativas en el crecimiento económico y desarrollo de las comunidades locales?
Como son entidades locales, organizadas por la comunidad, en algunas localidades son las instituciones más importantes que, además de articular el trabajo comunal, la asistencia técnica y, no siempre, el apoyo técnico de alguna universidad, generan desarrollo económico a la escala de cada lugar. La competencia necesariamente las conduce, en la venta de sus productos y servicios, a las formas de las empresas privadas tradicionales. En el mejor de los casos, tratan de conectarse directamente con el mercado, sin intermediarios.
¿Los socios y clientes de las cooperativas deben tener confianza en el sistema financiero cooperativo y sus perspectivas de mejora?
Las cooperativas deben formarse con habitantes de la comunidad, con los líderes de la comunidad; deben recurrir a gremios de integración para que los orienten y los capaciten sobre el concepto de la cooperación y las ventajas de formar organizaciones comunales como las cooperativas, así como los objetivos y metas a alcanzar en el corto y mediano plazo.
Las personas no deben afiliarse a una COOPAC que ofrece intereses muy por encima de los promedios de otras cooperativas o de otras instituciones del sistema financiero.
Antes de pertenecer a una Cooperativa de Ahorro y Crédito, hay que consultar su situación con la Fenacrep y con el portal de la SBS.
Si las cooperativas son locales, las personas que las dirigen y controlan son elegidas democráticamente por sus socios que le dan la confianza porque los conocen, confían en los lideres locales.
Para lograr lo anterior, necesitamos que la SBS concluya con determinar las cooperativas que deberán finalmente quedarse como integrantes de esta tipología de cooperativas y que tengamos a mediano plazo un Fondo de Seguros Cooperativo que proteja un monto importante de los depósitos.