La fintech Global66 espera superar para fines del presente año los US$90 millones en transacciones en todos sus productos en el Perú, cifra que refleja la alta demanda de sus servicios financieros digitales, declara a Microfinanzas María José Artacho del Solar.
¿Qué tipo de servicios brinda Global66 como fintech?
Global66 es la fintech latinoamericana que está posicionándose como el Neobanco Global de Latam, ofreciendo una cuenta global que le permite a personas y empresas de la región acceder a servicios como cambio de divisas, envíos persona a persona entre cuentas Global66, link de cobro, una tarjeta prepago -Mastercard- disponible en Chile, Perú y Colombia, y transferencias internacionales de dinero 100% digitales a más de 65 países.
Con la mayor infraestructura operativa de la región, tenemos el objetivo de lograr un impacto en Latinoamérica y su industria financiera a través de productos financieros de alta calidad, de fácil acceso y conectados a un ecosistema digital.
La plataforma tiene un segmento para empresas que ofrece pagos masivos a más de 65 destinos, pago a proveedores, una cuenta global para hacer cambios de divisas, entre otros. Los beneficiarios pueden recibir los fondos digitalmente en una variedad de lugares de pago.
Actualmente, Global66 no cobra comisiones o costo de mantención por sus servicios o productos, solo el valor por tipo de cambio que puede ser consultado en el cotizador integrado en su aplicación y sitio web. Además, contamos con un ecosistema financiero integrado a su plataforma en el que los precios y beneficios son transparentes y competitivos.
¿En cuántos países operan?
La startup, fundada por Tomás Bercovich y Cristobal Forno, opera en 7 países (Chile, Colombia, Perú, México, Argentina, Ecuador y Estados Unidos).
En el 2021, Global66 movió más de US$1.000 millones en volumen transferido y, hasta el momento, se han registrado más de un millón de usuarios desde su creación. Hasta la fecha, ha recaudado más de US$20 millones en inversiones de ángeles, family offices y sociedades de capital de riesgo de América Latina, Estados Unidos y el Reino Unido.
A través de la tecnología, el desarrollo de productos financieros de fácil acceso y los bajos costos que manejamos, buscamos incentivar a los hispanos y latinoamericanos en el mundo a usar libremente múltiples servicios de estándar mundial, de forma rápida, transparente, simple y segura.
Productos
¿Cuáles son los productos que Global66 ofrece en el mercado peruano?
Contamos con una serie de productos como la Tarjeta Prepago Global66 Mastercard que, vinculada a nuestra Billetera Multimoneda digital, permite hacer compras en miles de comercios físicos y electrónicos en todo el mundo, pagar cuentas y apps favoritas, y realizar retiros en cajeros de cualquier lugar.
La Billetera Multimoneda es el corazón de la plataforma de servicios financieros para empresas ya que, a partir de esta, nacen los demás productos transaccionales que están disponibles hoy en día.
Permite a los usuarios tener, convertir y enviar dinero en hasta 8 monedas diferentes dentro de una misma cuenta, entre ellas, el dólar, euro, peso chileno, peso colombiano, peso mexicano, sol peruano y peso argentino.
También permite a los empresarios acceder a otros servicios a través de un ecosistema digital que potencia la expansión de sus compañías a nivel internacional, como las transferencias internacionales a más de 80 destinos, transferencias nacionales/locales/interbancarias, pagos masivos, entre otros.
¿Qué los diferencia de sus competidores?
El cliente puede aprovechar el mejor momento para cambiar y enviar dinero ya que manejamos una tarifa real spot (tasa vigente en el mercado de valores en el momento exacto en que se cotiza el cambio de moneda). La que ves en Google cada minuto, sin especulaciones y operando de principio a fin por rieles seguros y regulados.
El dinero se puede enviar de forma fácil y segura El tiempo de envío depende del destino, sin embargo, aseguramos una fecha límite de recepción no mayor a 2 días.
También tenemos el servicio de envío de dinero P2P mediante el cual un usuario de Global66 puede enviar, de manera inmediata, dinero a otros usuarios de Global66 para que le llegue directamente en su Billetera Multimoneda.
Proyecciones
¿Cuáles son sus proyecciones en el país para el cierre del presente año?
Esperamos superar los US$90 millones en transacciones en todos nuestros productos en el país. Esta cifra refleja nuestro crecimiento constante y la alta demanda de nuestros servicios financieros digitales en el mercado peruano.
Nuestra Cuenta Global ha ganado una sólida aceptación en Perú, brindando a personas y empresas acceso a soluciones de cambio de divisas, envíos entre cuentas, link de cobro y una tarjeta prepago Mastercard. Basándonos en la trayectoria actual y el entusiasmo de nuestros clientes, confiamos en que alcanzaremos y superaremos esta cifra proyectada para el cierre del año.
¿Tienen planeado el lanzamiento de un nuevo producto en el país?
Sí, tenemos planes para el lanzamiento de nuevos productos en Perú. En Global66 estamos comprometidos con la mejora continua de nuestra Cuenta Global para satisfacer las necesidades de nuestros usuarios en el mercado peruano. Trabajamos arduamente en el desarrollo de varios productos innovadores que se lanzarán próximamente.
Aunque no puedo proporcionar detalles específicos en este momento, puedo asegurarles que estos nuevos productos están diseñados para mejorar aún más la experiencia financiera de nuestros clientes en Perú y brindarles soluciones más completas y convenientes.
Tenemos muchas expectativas por la próxima etapa de crecimiento y desarrollo en el mercado peruano y esperamos compartir noticias más detalladas sobre estos lanzamientos en un futuro cercano.
Desafíos
¿Cuáles consideran que son los principales desafíos que enfrenta Global66 en su expansión en Perú?
Los principales desafíos para crecer en Perú se centran en 2 áreas clave: trabas burocráticas de un lado, y credibilidad y confianza del otro.
Como parte de la expansión internacional, nos encontramos con desafíos burocráticos que pueden ralentizar nuestros procesos. Sin embargo, estamos trabajando en estrecha colaboración con las autoridades pertinentes y explorando soluciones que nos permitan superar estas trabas de manera eficiente.
También reconocemos que construir credibilidad y confianza en un mercado financiero es esencial. Para abordar este desafío, estamos enfocados en la transparencia, la seguridad y la entrega constante de servicios confiables que cumplan con las expectativas de nuestros clientes en el mercado peruano.
Estos desafíos son oportunidades para aprender, crecer y fortalecernos como empresa. Estamos comprometidos en abordarlos de manera proactiva y eficaz para lograr nuestra visión de ser el neobanco global de Latinoamérica y continuar brindando soluciones financieras innovadoras en Perú.
¿Qué desafíos regulatorios enfrenta Global66 en el Perú y en los diferentes países donde opera?
En Global66, cumplimos con las normativas locales y trabajamos en estrecha colaboración con las entidades reguladoras de todos los países en los que operamos.En Perú, trabajamos de la mano con G-money para garantizar el cumplimiento normativo del país, así logramos que Global66 opera de manera legal y segura.
En Colombia, operamos bajo la figura de Sociedad Especializada en Depósitos y Pagos Electrónicos (Sedpe), lo que nos exige un riguroso cumplimiento de las regulaciones impuestas por la Superintendencia Financiera del país y en Chile cumplimos con los requisitos de la Comisión del Mercado Financiero (CMF), manteniéndonos actualizados sobre los cambios regulatorios y auditorías periódicas.
Si bien estos desafíos son significativos, nuestra prioridad es garantizar la legalidad y la seguridad de nuestras operaciones. Trabajamos incansablemente para mantenernos alineados con las regulaciones locales y brindar servicios seguros y confiables a nuestros usuarios.
Nuestra sólida base de más de un millón de usuarios respalda nuestro compromiso con el cumplimiento normativo en cada país en el que operamos.
Competencia
¿Cómo ve la competencia en el sector fintech de Perú y cuál es su estrategia para destacarse?
En el sector fintech de Perú, enfrentamos competidores específicos por producto, principalmente bancos y otras instituciones financieras tradicionales. Nuestra estrategia para destacarnos se basa en 3 pilares.
En experiencia del cliente (CX) nos diferenciamos a través de una experiencia del cliente excepcional. Esto implica la simplicidad en el uso de nuestros servicios, la claridad en los costos y tiempos de servicio, una atención personalizada y ágil a las necesidades de nuestros usuarios. En cumplimiento de SLA (Service Level Agreements) garantizamos altos estándares de servicio al cumplir estrictamente con nuestros acuerdos de nivel de servicio (SLA). Esto se traduce en envíos rápidos y soluciones efectivas para nuestros clientes.
En tercer lugar, ofrecemos precios competitivos en comparación con los productos y servicios similares proporcionados por otras entidades financieras y otros competidores por producto. Esto nos permite proporcionar a nuestros clientes un valor superior.
¿Cuáles son los planes de crecimiento a largo plazo en otros países de América Latina?
Tenemos planes ambiciosos en países como Chile, Perú, Colombia, México y Estados Unidos.
Una parte fundamental de nuestra estrategia de crecimiento se centra en satisfacer las necesidades globales de empresas (B2B), al tiempo que seguimos brindando un servicio excepcional a personas con necesidades globales apuntando a un appstore rating de 4,8.
¿Cómo ve Global66 el futuro de los servicios financieros en la región?
Vemos un futuro de servicios financieros que sean globales y digitales, donde cada vez más personas y empresas tengan acceso a servicios financieros avanzados, sin importar su ubicación geográfica o situación económica.
Donde la digitalización será la nueva forma de hacer las cosas, con un aumento en la adopción de soluciones fintech que simplifiquen las transacciones y ofrezcan experiencias más convenientes. Será fundamental un servicio financiero que ofrezca soluciones para protegerse contra la devaluación de las monedas locales, permitiendo ahorros en moneda extranjera y la transparencia de los costos y condiciones, y que los usuarios puedan tener acceso a información clara y precisa.
Un futuro donde la inclusión financiera se fortalezca, brindando oportunidades a segmentos de la población previamente excluidos por la burocracia de las entidades tradicionales.