A junio del 2024, inversores extranjeros mantienen el 35% de los bonos soberanos en circulación, proporción similar al 38% de hace un año. El apetito podría ser mayor si hubiera señales que mejoren el entorno para realizar negocios en Perú, comenta a Microfinanzas, Mario Guerrero Corzo.
(*) Artículo publicado en la edición 224 de la revista Microfinanzas https://statuscomunicaciones.pe/microfinanzas/M224.pdf.
Entrevista por Luis Hidalgo Suárez
El Banco Central de Reserva (BCR) ha mantenido su tasa de interés de referencia en 5,75%. ¿Prevén ustedes nuevos recortes en este año?
Sí, vemos que hay espacio para entre 2 y 3 recortes adicionales en lo que resta del año. La inflación ya se encuentra bajo control y la economía muestra signos de recuperación, por lo que no hay apuro. El BCR tomará en cuenta los movimientos de la tasa de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos con el fin de evitar presiones innecesarias sobre el tipo de cambio, que podrían contaminar a la inflación.
Si ya no hubiera más rebajas de la tasa del BCR, ¿eso haría que se revierta la tendencia a la baja (aunque lenta) que se ha venido dando en las tasas de interés activas del mercado bancario y financiero local?
En el escenario que ya no se produzcan más recortes de la tasa de interés de referencia, esperaríamos que el ritmo de descenso de las tasas de interés del mercado sea más lento aún, debido a los efectos rezagados e inercia que usualmente presenta el ajuste de las tasas de mercado a la tasa de referencia del BCR. El nivel actual de 5,75% es compatible con una postura de política monetaria restrictiva.
Si bien las tasas de interés activas del sistema bancario han bajado entre diciembre del 2023 y julio de este año, todavía son altas con respecto a los niveles que se tenía en el 2019, sobre todo en créditos de consumo, a las micro y pequeñas empresas (Mypes) y el crédito hipotecario ¿A qué se debe?
En efecto, las tasas de interés del sistema bancario están siguiendo la dirección de la política monetaria. El ciclo de recortes de tasas de interés aún no ha culminado, por lo que es previsible que las tasas activas continúen descendiendo en el futuro.
Las tasas de interés hipotecarias han sido las más sensibles a los cambios en la política monetaria de los segmentos mencionados, ubicándose actualmente sólo 33 puntos básicos por encima de su promedio histórico (8,40%).
El crédito al sector privado en moneda nacional (y el crédito total) presentan tasas de crecimiento de 0,7% y 0,4%, respectivamente (variación anual a abril), según cifras del BCR. Es decir, están prácticamente estancados y se han venido desacelerando (en junio creció 0,2%). ¿Por qué este débil crecimiento cuando en el 2019 crecía a tasas de 10% y 7%, en cada caso?
El débil crecimiento se explica por los múltiples choques sufridos por la economía (conflictos sociales, ciclón Yaku, Fenómeno de El Niño, gripe aviar), que causaron la recesión del 2023, a lo que se agregó la alta inflación -y consiguiente deterioro del poder adquisitivo-, altas tasas de interés (por la política monetaria contractiva) y ausencia de señales claras para promover la inversión.
Sin embargo, la economía ya se está recuperando, inicialmente por mejores condiciones climáticas; el BCR ya inició el ciclo de recorte de tasas de interés y la inflación ya se encuentra bajo control, lo que debería favorecer la recuperación del crédito en lo que resta del año, hacia un crecimiento de 3,5% como proyecta el BCR para este año.
¿Los actuales indicadores del sistema financiero nacional son saludables y adecuados para seguir impulsando el crédito para la reactivación de la economía peruana?
El sistema financiero permanece sólido en su conjunto, con elevados niveles de solvencia y liquidez. Nuestra impresión es que la posición de política monetaria ayudará a la recuperación del crédito. Las tasas de interés atraviesan por un ciclo de recortes, con pausas en el camino, que reflejan la cautela del BCR en la conducción de la política monetaria.
Ello se refleja en que la inflación ya se encuentra bajo control, dentro del rango meta (entre 1% y 3%) y en que el sol peruano se mantiene como la moneda más estable de América Latina.
El BCR prevé una expansión de 7,4% en la liquidez en moneda nacional para este año, ritmo superior a la previsión de 5,5% que realizó a inicios de año, y se espera un crecimiento de 10% para los depósitos en moneda nacional, lo que permitirá contar con el fondeo necesario para la recuperación del crédito.
Inflación y dólar
La inflación anual ha disminuido y ya entró al rango meta, pero en julio se ubicó en 2,1%. ¿Está controlada o la persistencia de una inflación subyacente por encima de 3% (3% en julio), sigue siendo un riesgo?
La inflación ya se encuentra bajo control, gracias a la conducción de la política monetaria y a la reversión de choques de oferta. Sin embargo, el BCR buscará asegurar que la misma permanezca dentro del rango meta. Ello explica las pausas realizadas dentro del ciclo de recorte de tasas de interés.
La inflación subyacente está mostrando resistencia a descender, en parte por la inercia inflacionaria del sector servicios. No se prevén presiones alcistas sobre los costos, tanto según la inflación mayorista (-1,2% a/a) como según la inflación importada (+1,2% a/a), a lo que se agrega la tendencia descendente observada en el precio internacional del petróleo.
¿Hay el riesgo de un nuevo repunte de la inflación por choques de oferta externos (aumento sustancial de precios de granos, petróleo y fletes por agudización de conflictos bélicos)?
Estos riesgos siempre están latentes. A diferencia del 2023, las condiciones climáticas son ahora favorables, lo que ayuda a mitigar en parte estos riesgos.
¿Qué tasa de inflación proyectan ustedes para este año?
Para el 2024 proyectamos una inflación de 2,4%, en el tramo superior del rango meta (entre 1% y 3%).
¿En cuánto estiman que cierre el tipo de cambio en el 2024 y qué factores explicarían ese pronóstico?
Proyectamos un tipo de cambio de S/3,75 para el cierre del presente año, nivel que se ajusta a los fundamentos actuales como buenos precios internacionales de los metales, percepción de riesgo país relativamente estable, escenario de tasas de interés en soles por encima de las de dólares, y un dólar estable.
Capitales
¿La incertidumbre sobre el ritmo de reducción de las tasas de interés de la política monetaria en economías desarrolladas (Estados Unidos) podría gatillar una salida importante de capitales de Perú?
No necesariamente. El escenario base considera un aterrizaje suave de la economía de Estados Unidos, situación que se viene cumpliendo según los datos económicos más recientes de ese país. Las probabilidades de que la Fed recorte su tasa de interés en septiembre se ubican cerca de 90%.
El BCR mantiene un escenario base con spread positivo (tasa de interés en soles por encima de la tasa en dólares). Un escenario con spread negativo (tasa soles por debajo de la tasa dólares) podría ejercer presión hacia una mayor demanda de dólares y potencial salida de flujos hacia el exterior.
¿Cuál es la actual percepción del mercado de capitales peruano por parte de los inversionistas financieros internacionales? ¿Han vuelto en su totalidad y están creciendo sus inversiones financieras en Perú?
Los inversionistas financieros internacionales se mantienen expectantes respecto de la economía peruana. La visión desde el exterior es usualmente más positiva que la visión local.
Los indicadores de percepción de riesgo se mantienen relativamente estables, al igual que el apetito por instrumentos en soles, como los bonos soberanos.
A junio del 2024, inversores extranjeros mantienen el 35% de los bonos soberanos en circulación, proporción similar al 38% de hace un año. El apetito podría ser mayor si hubiera señales que mejoren el entorno para realizar negocios en Perú.
Las condiciones del mercado internacional son favorables. Varias bolsas mundiales han registrado niveles récord en julio, sostenidas por buenos resultados corporativos, mientras que los rendimientos de los bonos se mantienen expectantes, pues deberían beneficiarse de los recortes de tasas de interés. Incluso activos alternativos, como los commodities, registran apreciaciones importantes, como lo demuestran los precios del oro y del cobre.
El dato
El Banco Central de Reserva (BCR) prevé una recuperación del crédito en el 2024 en línea con la evolución de la actividad económica pues estima que el Producto Bruto Interno (PBI) crecerá 3% este año.
Así, proyecta que el crecimiento del crédito al sector privado en moneda nacional será de 4,1% en el 2024 y 6% en el 2025, tomando en cuenta la culminación de la amortización de los créditos otorgados bajo el programa Reactiva Perú.
De esta manera, estima que el crédito total al sector privado crecerá 3,5% este año (5% sin el programa Reactiva Perú) y 5% en el 2025.