El objetivo inicial del Banco Davivienda y del gobierno de Colombia, en el caso particular de la Daviplata, era arrancar con un proceso que permita tener no solo una inclusión financiera, sino también social, con aquellas personas con alguna discapacidad, como la visual, relató el representante de Cyrus Technology, José Osorio.
El representante de Cyrus Technology, José Osorio, afirmó que DaviPlata del Banco Davivienda de Colombia no solo es una billetera digital, sino toda una infraestructura y una plataforma que está en función de esta billetera, para beneficio de todos los ciudadanos, como los que sufren por discapacidad visual o el adulto mayor.
«La COVID-19 adelantó el desarrollo digital de 10 años a uno solo y desplazó el uso del efectivo por pagos digitales, lo que nos hizo repensar todo con respecto a lo que se estaba produciendo, no solamente para prestar un buen servicio al cliente, sino también para retenerlo y asesorarlo», sostuvo.
Cabe señalar que Cyrus Technology, fabricante de dispositivos, es socio de proyectos para todo lo relacionado con las soluciones empresariales, la transformación digital y la Industria 4.0.
Durante su participación en el Congreso Internacional de Microfinanzas (CIM) 2022, realizado en Vichayito (Piura), Osorio destacó que los gobiernos de la región promueven la interoperabilidad en la administración pública, en el sentido que los ciudadanos interactúen sin desplazarse; y también subrayó el interés de inversionistas en la creación de un ecosistema tecnológico que facilite su uso, para así converger en potenciar un canal que llegue a todas las personas: la billetera digital.
Y el Banco Davivienda, que brinda servicios financieros a personas, empresas y sectores rurales, la tercera de este tipo en Colombia convocó a Cyrus Technology para producir un ecosistema del banco.
DaviPlata
Es así como en el 2011 surge la billetera digital DaviPlata, un depósito a la vista, un producto que le permite manejar de forma fácil y gratis la plata desde su celular.
Osorio dijo que este fue un caso de éxito en Colombia, en el que Cyrus intervino desde que la billetera empezó como monedero digital, con una tecnología muy básica, a través del sistema de mensaje de texto.
Sin embargo, pudo implementarse toda la gestión de un negocio de pago: de subsidios, de nómina, de salarios de las fuerzas armadas, y muchísimas funcionalidades que se le iban sumando, hasta que en el 2016 se incursionó con lo que es un aplicativo o APP, por lo que se dejó de sufrir con los temas de seguridad y abrió nuevas posibilidades de negocio, con proyectos que elaboró el propio banco.
Osorio comentó que el objetivo inicial del Banco Davivienda y del gobierno de Colombia, en el caso particular de la Daviplata, era arrancar con un proceso que permita tener no solo una inclusión financiera, sino también social, con aquellas personas con alguna discapacidad, como la visual.
Por ello, en el 2016 empezaron a trabajar en la interacción del sistema, vía comandos de voz, lo que se acrecentó más con el uso de mensajes de voz en Whatsapp, y ahora pueden interactuar de manera más sencilla y también acortar barreras con el grupo de adultos mayores.
Como parte de lo realizado aquel 2016, el Banco Davivienda anunció que no iba a cobrar comisiones, ni cuota por manejo, e incluso se fueron un poquito más allá, a donde muchas billeteras no han llegado: que es no necesitar de un plan de datos, ni tener minutos, solamente basta registrar el número de celular y sobre eso funciona todo el tema de la seguridad de Daviplata.
Finalmente, durante el CIM 2022 organizado por la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) y Caja Sullana, Osorio valoró que no se trate solamente de una billetera, sino de todo una infraestructura y una plataforma que está en función de la billetera.
«La billetera es solo un presentador, que cada día coge más fuerza, porque para el ciudadano es su documento de identidad, que va con él para todos lados, y eso permite aumentar la capacidad de atraer más clientes, colocar más productos y, sobre todo, porque va a ser más fácil de compartir los contactos que están en la billetera y celular», concluyó.