Se espera que la propuesta final esté lista en el menor tiempo posible para que pueda ser discutida en la siguiente legislatura del Congreso.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se encuentra trabajando en una propuesta que busca garantizar una pensión mínima de 500 soles para los trabajadores, según informó el titular de la cartera, Alex Contreras.
En declaraciones a Radio Nacional Contreras detalló que la propuesta en desarrollo tiene como uno de sus principales pilares el establecimiento del derecho obligatorio de toda persona a recibir una pensión mínima de 500 soles. Asimismo, se plantea la obligatoriedad de que todos los peruanos, a partir de los 18 años de edad, contribuyan a su pensión en el futuro.
“Una de las grandes críticas al sistema privado son las bajas pensiones, estamos hablando de entre 50 y 100 soles aproximadamente. Lo que buscamos es que, al menos, se garantice un mínimo de 500 soles que, evidentemente, se revisará a lo largo del tiempo, pues tendrá que equipararse a las condiciones del mercado”, refirió el ministro.
Se espera que la propuesta final esté lista en el menor tiempo posible para que pueda ser discutida en la siguiente legislatura del Congreso, indicó Contreras.
El titular del MEF resaltó además la importancia de fomentar la competencia en el sistema de pensiones. Según afirmó, una mayor competencia contribuiría a reducir las comisiones y generar mejoras significativas.
“Es importante que haya más actores en el sector, como las cajas municipales y las cajas rurales y los fondos de inversión. Queremos abrir la cancha, que más instituciones participe, garantizando condiciones mínimas que permitan atender estas demandas”, acotó Contreras a Radio Nacional.