El Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) destinado a inversión pública para el año 2023 alcanza un nivel histórico de S/54.000 millones.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reunió este viernes a más de 2.700 autoridades y equipos técnicos de los gobiernos regionales y locales, quienes recibieron una capacitación virtual acerca de las metas presupuestales de inversión pública previstas para el 2023, a fin de asegurar desde los primeros días del año una mejor ejecución.
La reunión fue liderada por el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, y contó con la participación de los viceministros de Economía, Juan Pichihua, y de Hacienda, José Carlos Chávez, así como de los directores generales de Programación Multianual de Inversiones, Presupuesto Público, Abastecimiento y Tesoro Público.
El ministro convocó a las autoridades regionales y locales a trabajar en conjunto y romper la inercia de baja ejecución que normalmente se presenta durante el primer año de la gestión de las nuevas autoridades.
“El gran reto es ir contra esa tendencia de caída de la inversión pública. Desde el Poder Ejecutivo estamos comprometidos con lograr la ejecución de la inversión pública al 100%, es un reto grande, complejo, pero si nos ponemos metas altas vamos a lograr mejores resultados; así que me gustaría que este objetivo también se pueda ver reflejado en la visión de los gobiernos regionales y locales para lograr el impulso de la inversión pública que requiere el país y la población”, remarcó.
Destacó que este año se ha asignado un Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) histórico para inversión pública, de S/54.000 millones. “Recursos no va a faltar, y en ese sentido contarán con el equipo del MEF para que se pueda ejecutar, para que sean aprobados lo más pronto posible y que no se presenten problemas de demora”, dijo.
Asimismo, recordó que acelerar la ejecución de la inversión pública es uno de los principales objetivos del Plan Con Punche Perú, para ello se han establecido tres medidas específicas:
1. Fortalecimiento y acompañamiento de gestión:
• Despliegue de equipos MEF en gobiernos regionales y locales.
• Poner a disposición gerentes de Servir para gobiernos regionales y gobiernos locales.
2. Destrabe de inversiones:
• Financiamiento para realizar un informe de estado situacional de obras paralizadas (S/300 millones).
• Reactivación de proyectos emblemáticos (Chavimochic y Majes Siguas).
3. Paquetes de inversión:
• IOARR de rápida ejecución (S/731 millones).
• Proyectos prioritarios de rápida ejecución (S/1.000 millones).
• Inversiones en sector agricultura, turismo, masificación del gas natural.
Contreras sostuvo que como país necesitamos crecer más de 3% y de manera sostenida, además de avanzar en la reducción de brechas estructurales y fortalecer la competitividad.
“Existe una agenda importante de trabajo que no podemos dejar de lado pese a la coyuntura. La inversión pública tiene impacto en el corto plazo, porque ayuda a dinamizar, a generar empleo; pero también en el largo plazo, porque expande la capacidad de producción del país en sinergia con la inversión privada, apuntalando el crecimiento sostenido”, remarcó.