Los conflictos sociales, fenómenos climáticos, déficit hídrico y la no apertura de la primera temporada de pesca de anchoveta le significaron cuantiosas pérdidas al país y lo condujeron a la recesión actual.
Durante la presentación del Plan de Reactivación Económica “Unidos”, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Alonso Contreras, resaltó que en los últimos meses el Perú ha perdido S/ 11,900 millones (1,2% del Producto Bruto Interno) explicado por diferentes shocks que afectaron el desempeño de la economía.
A finales del 2022 y durante el primer trimestre de este año se dieron conflictos sociales, principalmente en el sur del país, que de acuerdo con estimaciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), le costó al país S/ 4,000 millones. Este es un primer shock que mermó el crecimiento.
Desde finales de febrero el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) registró un calentamiento anómalo frente a la costa norte y centro del Perú explicado por la llegada del ciclón Yaku que ocasionó lluvias torrenciales e inundaciones en dichas zonas del país. Las pérdidas por el ciclón Yaku sumado al Niño Costero es de S/ 4,200 millones. Este es un segundo shock que afectó el crecimiento de la economía.
A consecuencia de la alta presencia de anchovetas juveniles, el Ministerio de la Producción canceló la primera temporada de extracción industrial de pesca de anchoveta que significó, según estimó el MEF, pérdidas por S/ 3,000 millones. Este es un tercer shock que impactó negativamente en la economía.
Por último, según el MEF, el déficit hídrico que afecta al país significó pérdidas por S/ 700 millones. Estos cuatro shocks le costaron al país S/ 11,900 millones.
El consenso de los especialistas es que el Perú termine el año con un crecimiento nulo o en negativo. De acuerdo con el INEI, entre enero-agosto la economía disminuyó en 0,58%. Recientemente el Banco Central de Reserva estimó que en el tercer trimestre el producto bruto interno (PBI) también habría sido negativo, acumulando tres trimestres consecutivos en rojo.