El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) maneja dos escenarios para el crecimiento de la economía este año, uno de alrededor de 2% en el que se mantenga cierto nivel de conflictividad, y uno de 3% con una moderación rápida de la conflictividad, declaró el ministro Alex Contreras.
El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, afirmó que el plan de recuperación económica “Con Punche Perú” de aproximadamente S/6.000 millones, tiene un nivel de implementación de más del 50% y espera en las próximas semanas concretar el 100%.
Señaló que, pese a las protestas, los fundamentos macroeconómicos de Perú se mantienen sólidos, hay espacio fiscal, y eso va a ser muy importante para la recuperación este y el próximo año.
Dijo que las pérdidas de la producción peruana suman S/2.150 millones por las protestas, lo cual es moderado en términos del Producto Bruto Interno (PBI), pero en términos regionales es un impacto muy focalizado en algunas ciudades.
“Estamos avanzando en una reactivación rápida y más allá de las pérdidas queremos apostar por la reactivación y la rápida recuperación de la actividad económica en Perú. Por eso hemos lanzado el plan de recuperación económica “Con Punche Perú” muy rápido, para el primer semestre del año, y felizmente estamos en buenos niveles de implementación”, declaró a CNN en español.
Agregó que el objetivo es que la economía peruana se consolide con el mayor crecimiento de la región y por eso el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en coordinación con los sectores, quiere sacar adelante al país en esta transición política.
“Más que ser optimistas son hechos concretos. En medio de estos conflictos sociales ha habido dos escenarios interesantes, uno es la rápida recuperación de las expectativas. La moneda peruana ha tenido un comportamiento sólido en el 2022, y el riesgo país de Perú se mantiene como uno de los más bajos de la región, después de Chile”, subrayó.
Afirmó que hay fundamentos que van a ser claves y que la moderación de los conflictos sociales puede hacer que Perú tenga un crecimiento mucho mayor. “Estamos manejando dos escenarios, uno en el que se mantenga cierto nivel de conflictividad puede que la economía peruana crezca alrededor de 2%, pero una moderación rápida (de la conflictividad) podría generar un crecimiento de 3% que va a estar muy por encima del promedio de la región”.
Agenda social
Contreras señaló que el Gobierno está trabajando también en una agenda social que ayude a abordar los problemas estructurales en Perú en el camino de restablecer el diálogo, colaborar con autoridades de gobiernos regionales y locales.
“Es una agenda muy activa, pero para que haya resultados positivos y avances tenemos que seguir impulsando tanto la economía como la moderación de la conflictividad. El punto importante es que ya hay una ruta de salida del país, las elecciones adelantadas”, señaló.
Explicó que detrás de los números macro “que lucen bien”, hay una agenda social con una brecha en infraestructura muy grande.
“Por eso en este gobierno de transición estamos aprovechando esa fortaleza macro para generar una mejora en la microeconomía de las familias. Sin duda hay muchos aspectos por mejorar por la parte política y la agenda social, pero tenemos el espacio y el compromiso para poderlo hacer”, dijo.
Contreras consideró que Perú va a ser un caso de estudio de que a pesar de un contexto muy complejo como el que está enfrentando, sigue resaltando en algunos indicadores económicos.
“Pero eso no nos debe distraer. Si queremos seguir liderando el crecimiento y aprovechar las oportunidades que tiene el país, debemos avanzar en esta agenda que ha sido postergada por muchos años. Tenemos que avanzar en una reforma política que es el objetivo de este gobierno de transición, generar algunos cambios importantes que den mayor predictibilidad y estabilidad a los inversionistas, pero también focalizarnos en el cierre de brechas que todavía siguen siendo muy grandes”, subrayó.
En ese sentido, dijo que están viendo cómo fortalecer la minería, desarrollar la industria naval, y recuperar y avanzar en el cierre de brechas. “Es una agenda amplia y lo importante es que va avanzando a pasos agigantados”.
Descentralización
Contreras recordó que en el Perú hay un proceso de descentralización, de transferencia de funciones del Gobierno nacional a los gobiernos regionales y locales que no ha funcionado porque a pesar de que los gobiernos subnacionales tienen los mayores presupuestos y hay un esfuerzo por descentralizar los presupuestos y darles más recursos a las regiones, desafortunadamente la capacidad de ejecución y de cerrar brechas no ha avanzado a la velocidad que se esperaba.
Recordó que cuando de diseñó el proceso de descentralización la hipótesis era que las regiones y los gobiernos locales, mejores conocedores de su problemática, iban a usar los recursos que el Gobierno nacional que veía desde una cierta distancia el problema, lo que no resultó.
“Tratamos de avanzar en una agenda de corto plazo pero que tiene elementos importantes de mediano plazo. Estamos reforzando la gobernanza y la institucionalidad de los gobiernos regionales, primero fortaleciendo los equipos técnicos, segundo, dando un acompañamiento muy cercano que ha ido mejorando en los últimos años y, sin duda, hay espacio para mejorar. Estamos en la ruta correcta y necesitamos la concurrencia de todos los sectores”, resaltó.
Recordó que por eso han pedido al Congreso de la República facultades legislativas para poder implementar reformas que contribuyan a atender ciertos problemas que son impostergables en el país.
“Tenemos la agenda, tenemos el espacio y espero que nos puedan dar esta facultad legislativa para avanzar. Y espero que con este consentimiento del Congreso acelerar estas medidas. Sabemos lo que tenemos que hacer, tenemos la agenda y el equipo listo”, manifestó.
Agregó que en los próximos días se va a presentar en el Congreso para exponer los detalles de la reforma que planea realizar. “Si bien somos un Gobierno de transición, queremos dejar la Hoja de Ruta para que el siguiente Gobierno pueda seguir avanzando”, dijo a CNN en español.
Finalmente, señaló que el Gobierno busca fortalecer la competitividad que tiene el Perú en varios sectores y darle un impulso a la inversión privada.
“Perú es muy competitivo en minería y en agroexportación pero lamentablemente muchos proyectos de inversión aprobados no están avanzando al ritmo que se quiere, por eso propondremos al Congreso medidas de simplificación, de reducción de trabas a la inversión, que son medidas que van a expandir la capacidad de producción del país. Buscamos atender las brechas sociales, atender estas reformas, avanzar con el plan de reactivación de corto plazo, el Perú va a salir adelante”, aseguró.