El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que también aprobó la transferencia de recursos para garantizar la ejecución de 300 inversiones en marcha por un monto de S/430 millones.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) continúa impulsando la inversión pública a nivel nacional a través de un esquema de incentivos. En este sentido, aprobó el Decreto Supremo 051-2023-EF para la transferencia de S/180 millones del Presupuesto del Sector Público para el año Fiscal 2023 a 5 gobiernos regionales y 299 gobiernos locales que cumplieron con el indicador de Reconocimiento a la Ejecución de Inversiones (REI).
Estos gobiernos regionales y locales alcanzaron la meta de ejecución de inversiones al 31 de diciembre del 2022, correspondiente al segundo tramo del REI, y por lo tanto han sido reconocidos por su capacidad de ejecución de inversiones.
El objetivo del REI es mejorar la capacidad de los gobiernos regionales y locales para ejecutar inversiones, mediante una transferencia de recursos condicionada al cumplimiento de metas de ejecución de inversiones.
El Poder Ejecutivo busca trabajar en conjunto con los gobiernos regionales y locales para asegurar la continuidad de las inversiones y alcanzar el objetivo de elevar la ejecución de la inversión pública a 100%, con el fin de brindar mejores servicios a la población.
Continuidad de inversiones
De otro lado, el MEF publicó el Decreto Supremo 053-2023-EF que autoriza una transferencia de partidas por un total de S/430 millones a 15 gobiernos regionales y 149 gobiernos locales para garantizar la ejecución de 300 inversiones que ya estaban en marcha, pero que requieren de recursos adicionales para su culminación.
La transferencia de recursos se realiza a solicitud de los gobiernos regionales y locales para financiar la ejecución de inversiones bajo el ámbito del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, que contaron con presupuesto para el Año Fiscal 2022 pero que no fueron ejecutados en su totalidad, generando compromisos contractuales pendientes.
Estas inversiones son viables o aprobadas, activas y no cerradas, con compromisos no devengados al 31 de diciembre del 2022.
Los recursos transferidos se orientarán a asegurar su ejecución, lo que tendrá un impacto económico positivo en la zona de desarrollo y para la población que tendrá mayores servicios.
Subrayó que el monto transferido se encuentra dentro de los límites establecidos por la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023 y que esta transferencia garantiza la ejecución de inversiones con contrato suscrito, contribuyendo a la reactivación económica y generación de empleo en las regiones.
El MEF aseguró que continuarán trabajando en conjunto con los gobiernos regionales y locales para impulsar la inversión pública en todo el país.