Con el transcurrir de las semanas vemos que las proyecciones del Fenómeno de El Niño (FEN) señalan que tendrá un fuerte impacto en el Perú. En ese escenario, así como las familias, los pequeños negocios son los que tienen el mayor riesgo de no poder superar un evento de esta magnitud, ya que además de enfrentar daños en sus instalaciones y pérdidas en su mercadería e insumos, deberán enfrentar la falta de demanda y ausencia de compradores.
Ante este escenario, es necesario que mapeemos y tomemos previsiones en nuestro negocio y que pueda sobrevivir, pero también debemos recordar no dejar de lado tomar acciones para proteger nuestra comunidad, que es en donde se encuentra nuestro hogar y el de nuestros colaboradores.
Por ello, es importante participar y apoyar activamente las acciones que se emprendan para el bien de todos, capacitarse con un plan de emergencia familiar y realizar simulacros que nos permitan estar preparados ante un imprevisto.
Aún podemos ver que tras lo ocurrido con el paso del ciclón Yaku, muchas familias no terminan de recuperarse y es que, aunque este evento tuvo una corta duración, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), se habrían registrado pérdidas que superarían los US$371 millones. De ellos, desde Pacífico respaldamos con más de US$25 millones a más de 2.000 clientes que vieron afectados su hogar, bienes o empresas.
Es por esta razón que, desde Pacífico Seguros, como parte de nuestra estrategia de preparación para el FEN, buscamos respaldar a la población en general, desarrollando acciones preventivas que generen un impacto en nuestros colaboradores, clientes y sociedad.
En el caso de la sociedad, tenemos el compromiso de fomentar comunidades más resilientes, y para ello vimos necesario respaldar a los equipos municipales, fortaleciendo su gestión y el liderazgo en las zonas más vulnerables.
Junto a aliados estratégicos como Escuela R y EsHoy, venimos impulsando el programa “Municipios Resilientes” capacitando a 10 municipios en Piura y La Libertad.
A través de una serie de capacitaciones, brindamos las herramientas para que los funcionarios desarrollen planes de acción en preparación, lideren y coordinen eficientemente la respuesta de sus municipios ante la emergencia, e incluso, cómo ejecutar su presupuesto de cara el FEN. Hasta el momento se han logrado un total de 40 horas por cada módulo dirigido a las municipalidades de Piura y, en los próximos días, continuarán las sesiones en Trujillo.
Además, para apoyar a los distritos que, se prevé, tendrán mayor exposición a las fuertes lluvias y sus consecuencias, como parte de nuestra estrategia frente al FEN #PreparadosEstamosMásSeguros y en alianza con World Vision, llevaremos apoyo de kits de prevención y capacitación a 5 almacenes en Piura (Castilla, Veintiséis de Octubre, Catacaos, Tambogrande y Las Lomas).
Estos almacenes están equipados con botiquines comunitarios, carpas, kits de albergue temporal, kits de soporte emocional para niños y kits de remoción de escombros que serán entregados a las comunidades para ayudarlos a enfrentar estos momentos difíciles. Además, parte de esta planificación ha incluido la capacitación a voluntarios de cada comunidad para que actúen como brigada de primera respuesta.
El bienestar de las comunidades depende mucho de que cada uno de nosotros, sus miembros, podamos unirnos y apoyar las acciones preventivas, no sólo en esta coyuntura, sino para estar preparados para que estas eventualidades no nos frenen, sino que nos den el impulso para unirnos como sociedad.