Mibanco se centrará en atender a clientes de menor tamaño, aquellos con necesidades de capital de trabajo más modestas que quizás no pudieron acceder a financiamiento el año pasado debido a la rigidez en las políticas crediticias ante riesgos como el impacto del Fenómeno de El Niño (FEN) que no se llegaron a materializar.
Mibanco implementará una serie de medidas destinadas a mejorar sus indicadores de rentabilidad y revitalizar su cartera de créditos como, por ejemplo, flexibilizar sus políticas crediticias para recuperar el dinamismo en el segmento de la micro y pequeña empresa (MYPE), anunció su líder de la tribu de Productos y Segmentos, José Miguel De la Peña Tschudi.
“Estamos tratando de salir de un 2023 complicado, un año un poco duro que nos obligó a endurecer nuestras políticas crediticias. Ahora que tenemos la cartera más controlada y que las perspectivas son optimistas, considerando que nuestro temor ante el impacto del Fenómeno de El Niño (FEN) no se materializó, apostamos por flexibilizar un poco las políticas crediticias que tenemos en el banco”, precisó.
En diciembre del 2023, las utilidades de Mibanco sufrieron una caída interanual de 39,33%, descendiendo de S/438,3 millones a S/265,9 millones, lo que se atribuye principalmente a mayores provisiones y al deterioro de las colocaciones, particularmente en el segmento de microempresas.
Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), los créditos destinados a microempresas disminuyeron de S/3.181,8 millones en diciembre del 2022 a S/2.656,5 millones en diciembre del 2023, representando una reducción de 16,51%.
Por otro lado, los créditos otorgados a pequeñas empresas pasaron de S/39.326,6 millones en diciembre del 2022 a S/9.109,6 millones en diciembre del 2023, una caída de 2,33%.
En términos generales, los créditos directos de Mibanco totalizaron S/13.165,07 millones en diciembre del 2023, con un retroceso de 5,74% en comparación con los S/13.966,29 millones registrados en diciembre del 2022.
Menor tamaño
Como parte de esta estrategia de flexibilización, Mibanco se centrará en atender a clientes de menor tamaño, aquellos con necesidades de capital de trabajo más modestas que quizás no pudieron acceder a financiamiento el año pasado debido a la rigidez en sus políticas crediticias, precisó De la Peña.
De esta manera, la entidad busca reactivar el dinamismo en el segmento MYPE, apostando por un enfoque más inclusivo y adaptado a las necesidades específicas de estos clientes.
Además de flexibilizar sus políticas crediticias, Mibanco también tiene como objetivo cambiar la estructura de su financiamiento, centrándose en la captación de mayores depósitos de ahorros.
“Este enfoque busca diversificar las fuentes de financiamiento de la entidad y reducir su dependencia de la obtención de fondos a través de otros mecanismos, lo que podría contribuir a una mayor estabilidad y sostenibilidad a largo plazo”, sostuvo.
Ante la caída de sus indicadores, Gustavo Yuasa Cárdenas, gerente de Negocios de Provincia de Mibanco, explicó que las entidades microfinancieras no han alcanzado las utilidades esperadas debido al incremento en las provisiones.
“Las mayores provisiones son consecuencia de clientes que, o bien no pueden, o ya no tienen la capacidad para pagar los préstamos otorgados. Esta demora en los pagos genera una provisión que afecta contablemente a la utilidad de diversas entidades, incluyendo a Mibanco, y también a la banca tradicional”, explicó.
Según la SBS, las provisiones de Mibanco en diciembre del 2023 sumaron S/810,4 millones, un incremento de 66,01% respecto al mismo período del año anterior, que fue de S/488,1 millones.
Estrategia
Para enfrentar este desafío y mejorar sus indicadores financieros, la estrategia de Mibanco se enfoca en varios aspectos. En primer lugar, controlar las provisiones mediante una mejor gestión del crédito, priorizando la selección de clientes con capacidad de pago. Esta mejora en la originación del crédito contribuirá a mitigar el impacto de las provisiones en la utilidad, indicó Yuasa.
Además, Mibanco busca diversificar sus fuentes de ingresos. “Se están realizando campañas para promover el ahorro entre los clientes, lo que genera un flujo constante de ventas y ayuda a contrarrestar el impacto de las mayores provisiones. También se buscan eficiencias internas, como el aumento del uso de aplicativos para los desembolsos que mejoran la eficiencia operativa y aumentan el margen con la tasa de interés”, agregó.
Resaltó que dicha estrategia pretende incrementar los ingresos a través de colocaciones que generen un mejor costo operativo y una mejor tasa. Asimismo, Mibanco espera que una mejor originación de créditos reduzca el impacto de las provisiones en el estado de ganancias y pérdidas.
“En cuanto a la política de ahorros, hemos intensificado nuestros esfuerzos con el objetivo de cambiar la estructura de financiamiento del portafolio para ser más autosuficientes. Para ello, estamos lanzando campañas publicitarias y ofreciendo productos de ahorro, incluso permitiendo que los ahorros sirvan como garantía para préstamos, con el apoyo de Credicorp”, afirmó.
Campaña escolar
En ese escenario de mejorar sus colocaciones para el sector microempresario, Mibanco presentó su oferta crediticia para la actual campaña escolar, destacando su Línea de Crédito Efectivo Altoque, producto de financiamiento para inyectar capital a los negocios y ayudar a los emprendedores a salir adelante aprovechando todas las oportunidades de esta campaña.
Los clientes pueden acceder a la Línea de Crédito Efectivo Altoque de manera rápida y efectiva mediante la presentación de su DNI, pudiendo disponer de manera inmediata desde S/500, eligiendo el plazo y el monto de cada uno de sus retiros, desembolsando a través de sus canales digitales, banca por teléfono o en cualquiera de sus más de 280 agencias a nivel nacional.
“Mensualmente ponemos a disposición de nuestros clientes más de S/3.200 millones en líneas de crédito a nivel nacional. En el marco de la campaña escolar esperamos que se dispongan alrededor de S/1.789 millones. Para ello, tenemos una estrategia enfocada en nuestros clientes inactivos con campañas personalizadas de acuerdo con sus necesidades, y seguir captando a clientes nuevos mediante una bancarización responsable”, comentó De la Peña.
En el 2023, estas líneas de crédito representaron el 30% de los desembolsos totales de Mibanco. Su portafolio cuenta con más de 632 mil emprendedores clientes (76% de la cartera total del banco), quienes gozan de los beneficios de este producto. El 52% son mujeres y 48% hombres y el ticket promedio actual es de S/6.372. Se ha identificado que la necesidad de uso principal es la compra de mercadería con un 54%.
Finalmente, manifestó que, para este 2024, la meta de Mibanco es que se desembolsen más de S/7.500 millones con la Línea de Crédito Efectivo Altoque en más de 1,1 millones de operaciones, representando más del 45% de los desembolsos totales del banco en el año.