Las microempresas deberán generar información contable básica que incluya el reconocimiento, medición, presentación e información de sus transacciones y otros hechos económicos bajo la Norma Peruana de Información Financiera (NPIF).
Con el fin de promover la transparencia de la información contable y financiera en el país, las microempresas con ingresos menores a 150 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) se alistan para transparentar su información económica, la cual será obligatoria a partir del 1 de enero del 2025, según la norma aprobada por el Consejo Normativo de Contabilidad mediante Resolución N° 001 2024-EF/30.
Para cumplir con esta norma, las microempresas deberán generar información contable básica que incluya el reconocimiento, medición, presentación e información de sus transacciones y otros hechos económicos bajo la Norma Peruana de Información Financiera (NPIF). El objetivo es proporcionar información transparente y oportuna para la toma de decisiones de los usuarios, y acceder a mayores financiamientos.
“Las microempresas del país ya están trabajando para contribuir, con esta transparencia económica, en su formalización. Será vital que cuenten con las herramientas contables y la información necesaria para mantener un orden en sus finanzas, cumpliendo con la ley para el 2025”, señaló Mario Alfaro, presidente del Comité Técnico Nacional de NIIF de la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú (JDCCPP).
La Dirección General de Contabilidad Pública (DGCP) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Consejo Normativo de Contabilidad han venido trabajando en la aplicación de estándares contables tanto a nivel privado como público.
En mayo del 2024, se emitió la Resolución Directoral N° 004-2024-EF/51.01, que aprueba la “Directiva General para el proceso de Transición al Marco de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público en las entidades del Sector Público – NICSP”.
Con la aprobación de este marco contable y el inicio de la transición de las entidades públicas a las NICSP, se cuenta con una normativa vigente a nivel internacional, buscando la transparencia de la información contable y financiera tanto en el Sector Público como en el Privado.
La JDCCPP, en su calidad de ente vigilante de la aplicación de las normas contables, está llevando a cabo exposiciones informativas sobre estos marcos contables.
«Como máxima institución que representa a la profesión del contador público colegiado ante los organismos e instituciones públicas y privadas, la JDCCPP seguirá concientizando al sector empresarial y a los responsables de las entidades del sector público sobre la difusión y migración a los estándares contables vigentes, como la XI Convención Nacional de Normas Internacionales de Información Financiera – Conaniif 2024”, resaltó Teodosio Ramírez Chávez, presidente de la JDCCPP.
Este evento académico, realizado por la JDCCPP y el Colegio de Contadores Públicos de Lima, abordará diversos temas de interés nacional, no sólo a nivel de normativa contable del sector privado sino los lineamientos que debe seguir el sector público, y se llevará a cabo de forma presencial los días 18, 19 y 20 de julio en la ciudad de Lima.
Sobre la JDCCPP
La JDCCPP fue creada por Decreto Ley Nº 25892. En la actualidad cuenta con 25 sedes a nivel nacional, las mismas que se ubican en Lima, Callao, Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno. San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali.