Asbanc impulsa proyectos como “Educación Financiera en tu Cole” y “Finanzas al Toque” para transformar la relación de los peruanos con el dinero, beneficiando de los aprendizajes no solo a los escolares sino también a las familias de los alumnos y de los profesores, explica a Microfinanzas Miguel Vargas Ascenzo.
¿Cómo evalúa Asbanc la situación de la educación financiera en el país en un contexto de avance de la inclusión financiera?
En el Perú las habilidades financieras no se enseñan en el colegio ni en un ámbito formal posterior, por ello muchas personas han sido excluidas de aprendizajes financieros que los ayudarían en su día a día.
Un estudio realizado por Ipsos Perú, a solicitud de Asbanc, indicó que los ciudadanos peruanos son capaces de responder correctamente solo 2,5 preguntas de 6 referidas a fórmulas básicas de gestión de sus finanzas, y que 3 de cada 5 personas tienen problemas para calcular descuentos o intereses.
Para resolver este problema de inclusión, es que desde Asbanc estamos impulsando desde el 2021 el proyecto “Educación Financiera en tu Cole: Empoderando a las Generaciones Futuras” en comunidades de todo el país. La visión es que todos los peruanos aprendan estas habilidades que les servirán por el resto de sus vidas.
¿La educación financiera ayuda a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos?
La educación financiera brinda habilidades fundamentales para enfrentar los retos del siglo XXI. Las personas que han recibido educación financiera pueden tener mejor control de sus finanzas personales y tomar mejores decisiones.
Es importante además porque influye tanto en el conocimiento como en la conducta de los ciudadanos. Es decir, con educación financiera las personas, además de adquirir conocimientos, adquieren hábitos que aplicarán en su día a día para tener una vida financieramente más próspera y tranquila. El hábito del ahorro es un claro ejemplo.
Balance
¿Cuántos se han beneficiado del programa “Educación Financiera en tu Cole”?
Este programa fue concebido como un trabajo conjunto con el sector público, especialistas en temas educativos y profesores, un elemento que apunta a mejorar su sostenibilidad. Se desarrolló junto con las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de Cajamarca y Arequipa.
El programa apunta al desarrollo de competencias en docentes para posteriormente impactar en sus estudiantes. Parte de un proceso de creación conjunta con los mismos docentes para identificar las necesidades específicas de los estudiantes en cada región, así como las herramientas y conceptos que mejor se adaptan a la realidad de cada lugar.
Se desarrolló una metodología específica, planes de estudio específicos, recursos virtuales y pedagógicos, y mecanismos para asegurar la calidad de la enseñanza.
Este desarrollo conjunto, bajo el enfoque STEAM+H (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes, Matemáticas + Humanidades, por sus siglas en inglés), permitió que los contenidos estén alineados a las políticas educativas de cada región, así como a las prácticas y hábitos locales, para brindar experiencias de aprendizaje que se adecuan a la realidad de los estudiantes.
El programa ya está implementado en Arequipa, Cajamarca y Lima, y hasta el año pasado hemos logrado impactar en 114 mil alumnos y 2.400 profesores en más de 900 escuelas. Un elemento interesante es que también se benefician de los aprendizajes las familias de los alumnos y de los profesores. Tiene un efecto multiplicador, y está probando resultados muy potentes.
¿En qué otras zonas planean implementar el programa “Educación Financiera en tu Cole”?
Nuestra expectativa es llevar el programa a todo el Perú para que todos los peruanos adquieran estas habilidades para la vida. Este 2024 llevaremos el programa a Cusco y a Junín logrando así replicar el modelo exitoso de desarrollo específico de los contenidos.
Estos planes son el resultado del convenio de colaboración para impulsar proyectos de educación financiera y ciberseguridad “Unidos por la Inclusión Financiera”, firmado entre todos los gremios del sector financiero en noviembre del 2022.
La Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) es parte de este convenio y las Cajas Cusco y Huancayo financiarán el programa “Educación Financiera en tu Cole” en Cusco y Junín, respectivamente.
Plataforma de aprendizaje
El otro proyecto que impulsa Asbanc es “Finanzas al Toque”, ¿en qué consiste y cuántas personas se han beneficiado?
“Finanzas al Toque” es una plataforma gratuita y online de aprendizaje, que está abierta para todos los que quieran aprender sobre temas de finanzas personales, finanzas familiares, finanzas para los negocios, entre otros temas. Ya tiene más de 18.000 inscritos. Además de ello, estamos llevando esos contenidos educativos a otras plataformas, por ejemplo, las redes sociales que también son un entorno propicio para el aprendizaje.
¿Cuáles son los principales objetivos de crecimiento y expansión que Asbanc tiene para sus iniciativas de inclusión financiera durante este año?
Desde Asbanc apuntamos al crecimiento de nuestras iniciativas de inclusión financiera. Uno de los grandes hitos del año para nosotros será llevar nuestro programa “Educación Financiera en tu Cole” a Cusco y Junín, construyendo sobre la exitosa implementación que hicimos en Arequipa, Cajamarca y Lima.
¿Cuáles son los mayores desafíos y retos que enfrenta el sector bancario en la actualidad?
Uno de los más grandes retos en el Perú es de generar inclusión para todos los peruanos en un proceso de desarrollo sostenible. Es lo que busca todo el sistema bancario: generar prosperidad y sostenibilidad a través de la inclusión financiera.