La Asociación de Bancos (Asbanc) prevé que este año el 30% del total de alumnos de educación secundaria del país recibirán educación financiera con su programa “Finanzas en tu Colegio”. Además, el sistema financiero elevará el estándar de ciberseguridad con plataformas de muy alta calidad, declaró a Microfinanzas su gerente general, Miguel Vargas Ascenzo.
¿Cuáles fueron los hitos alcanzados por Asbanc en el 2022?
A inicios del 2020, los mercados de abasto eran un foco de contagio de la COVID-19 y vimos la oportunidad para que las familias empiecen a utilizar billeteras digitales en su día a día como un medio de “Pago Seguro”, nombre que pusimos al proyecto. Así, iniciamos el proyecto trabajando en conjunto con la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), las tres billeteras digitales Tunki, Yape y Plin y, en el medio, Asbanc.
Con ello, al cierre del año pasado, llegamos a casi el 80% de los mercados de abastos del país. Esa fue una movida estratégica porque integramos el uso de billeteras digitales al día a día de las familias, así como a los comerciantes, brindándoles una solución al problema del manejo de efectivo, generando inclusión financiera.
¿Este hito forma parte de una estrategia más grande?
El fin principal de Asbanc es promover el bienestar en los ciudadanos a través del uso sostenible del sistema financiero. Así, una de las grandes iniciativas que teníamos en el espectro era la de promover el uso de medios de pago digitales para facilitar las transacciones, así como para generar mayor inclusión financiera.
Además, otro aspecto para generar una real inclusión financiera es brindar conocimiento para que el usuario pueda utilizar de la mejor manera el sistema financiero.
¿Qué hicieron en este aspecto de educación financiera?
Iniciamos dos proyectos muy grandes que complementan bastante bien ese crecimiento enorme de las billeteras digitales. El primero, es “Finanzas en tu Colegio”, que es un proyecto de educación financiera para estudiantes de secundaria, del primero al quinto.
Lo trabajamos directamente con las direcciones regionales de educación de Cajamarca y Arequipa como punto de partida. Empezamos con estas porque existe una actividad empresarial importante de la microempresa y sus gobiernos regionales están muy preocupados por promover el desarrollo y el bienestar de sus ciudadanos y su educación.
¿Cuáles fueron los resultados de este proyecto?
Empezamos el proyecto en el 2022 y hemos llegado a más de 35.000 alumnos de Cajamarca y Arequipa y a más de 1.000 docentes de ambas regiones. Para este 2023, vamos a continuar con estas plazas y duplicar el número de estudiantes beneficiados.
Además, vamos a agregar a la región Lima, que son alrededor de 100 mil alumnos. Así, sumando Cajamarca, Arequipa y Lima vamos a tener más del 30% del total de los alumnos del país de la secundaria recibiendo educación financiera.
El segundo proyecto, también educativo, está dirigido a las personas adultas y se llama “Finanzas al Toque”. Este es un programa en línea, totalmente gratuito, que lo hemos trabajado en la plataforma de Crehana. Los cursos están orientados a microempresarios, comerciantes, jefes de hogar y jóvenes que se integran al mundo laboral.
¿Pago Seguro ha ayudado a que en los mercados de abastos se usen más las billeteras digitales que las tarjetas?
Cuando nos empezamos a acercar a los mercados de abastos, por ejemplo, de cada 10 vendedores de papas, solo uno aceptaba la billetera porque los demás tenían desconfianza. Después de seis meses que regresamos al mercado ya no era uno el que usaba la billetera, sino eran seis. Es decir, casi uno más por mes. Por eso el uso de las billeteras digitales ha tenido esa explosión.
Hemos pasado de casi dos millones de billeteras a 17 millones en dos años y medio. Además, el hecho de que haya sido un sistema gratuito, a diferencia de la aceptación de pagos con tarjetas, hizo que su uso vuele. En el 2022, las transacciones digitales se han duplicado y, probablemente, este 2023 veamos un crecimiento importantísimo, que se va a potenciar mucho más con la interoperabilidad.
¿Existe un celo competitivo entre los bancos por el trabajo que Asbanc realiza en favor de la interoperabilidad?
Si bien había cierta reticencia porque cada billetera tenía un sector del mercado que no quería perder, la interoperabilidad llega en un momento oportuno porque recién las billeteras tienen un volumen importante de usuarios. Cada una ya consiguió una porción del mercado importante que justifica las grandes inversiones que hicieron. También ha sido muy importante la intervención del Banco Central de Reserva (BCR) como regulador para que finalmente se dé ese siguiente paso.
Por otro lado, desde la Cámara de Compensación Electrónica (CCE), que presido, nos adelantamos y cambiamos por completo a la plataforma Vocalink, que es la misma que se usa en el Reino Unido. Y cuando venga la interoperabilidad en marzo de este año, esa misma plataforma va a permitir que se agreguen más servicios a los usuarios.
¿En qué consistirán esos nuevos servicios que comenta?
En el segundo semestre de este año, la CCE va a ofrecer a los bancos nuevos servicios para que los pongan a disposición de sus clientes, porque la CCE está detrás de las entidades. Es la plataforma que usan los bancos, así como otras entidades para hacer sus operaciones interbancarias.
Se van a agregar servicios, por ejemplo, para las micro y pequeñas empresas (Mypes) como la aceptación y pago de facturas. Funcionalidades de ese tipo van a poder estar al alcance de los usuarios tanto para las Mypes como para sus clientes.
Balance
Hasta noviembre, había un año relativamente bueno para las entidades financieras, ¿cómo cerraron el 2022?
Observamos que, al cierre del año, la mayoría de las actividades están en niveles previos a la pandemia y varias por encima.
El sistema financiero está sólido porque se tomaron medidas adecuadas en el momento adecuado. De aquí en adelante vamos a seguir con un sistema financiero creciendo de manera sana con mucha más competencia.
¿Han medido el impacto de la violencia política sobre el negocio de las entidades?
Sin duda, va a tener un efecto sobre la capacidad de pago. Esperemos que esta situación no se prolongue mucho más tiempo. Si esto tiende a mejorar, la cosa debería ser un pequeño bache, pero nada estructural, pero si esto se prolonga el impacto va a ser mayor.
Por ahora creemos que es un impacto más focalizado en esas zonas. No lo hemos medido realmente, pero sin duda va a haber un impacto ahí.
Por ello, es tan importante que la parte política siempre esté de la mano con el desarrollo de la inversión y la parte privada. Esperemos que esto se solucione pronto.
¿Qué otros hitos esperan alcanzar en este 2023?
Vamos a seguir promoviendo el uso de los pagos digitales. Vamos a tener una nueva versión de “Pago Seguro” en los mercados de abasto. A través de la base que tenemos de estos comerciantes se va a difundir nuestro programa gratuito de educación financiera.
Por lo tanto, todo ese esfuerzo grande que hicimos en el 2022 de desarrollo de contenidos educativos de alta calidad, gratuitos y que están en línea, vamos a difundirlo a través de toda la red de mercado de abastos y de billeteras digitales. Por ello, esperamos un crecimiento importante por el lado de “Finanzas al Toque”.
Además, otro frente que hemos trabajado desde Asbanc es el de la Defensoría del Cliente Financiero, que ayuda a los usuarios del sistema financiero a que si tienen algún reclamo sea atendido de forma inmediata. Así, fuimos el primer sector de toda la economía en tener una iniciativa de autorregulación.
¿Qué están trabajando en ciberseguridad?
Como sistema financiero, este año, vamos a elevar el estándar de ciberseguridad con plataformas de muy alta calidad. A finales del año pasado, hemos viajado a Israel y estamos trayendo soluciones de muy alto nivel para uso de todo el sistema, por ejemplo, la validación biométrica, la validación del comportamiento de los usuarios, la prevención de fraudes, etc.
Toda esa capa de ciberseguridad va a estar disponible para la banca peruana y la CCE, y queremos que trascienda a otros sectores de la economía peruana.