Lima registró tasas de pago normal más bajas que la mayoría de las regiones del país, situándose en un preocupante 51.93%, mientras que las ciudades del oriente del país registraron la tasa de pago normal más alta, alcanzando el 65.18%.
En un contexto económico complicado marcado por el estancamiento del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), los efectos de los fenómenos climáticos y las protestas sociales que sacudieron el país a principios de año, la morosidad se ha incrementado en el sistema financiero, siendo Lima la región donde las personas y empresas tuvieron las mayores dificultades para cumplir sus pagos en comparación con otras regiones del país, afirmó Manuel Tocto, jefe de Cobranzas de Caja Piura.
Según información de la SBS, la morosidad se incrementó en un 0.32% durante el mes de agosto de 2023 en comparación al mismo mes del año anterior.
Uno de los datos más sorprendentes que resalta Tocto es el aumento de la morosidad en la capital del país, Lima. A pesar de ser una región con un mayor movimiento económico, Lima registró tasas de pago normal más bajas que la mayoría de las regiones del país, situándose en un preocupante 51.93%. Esto significa que un gran número de personas y empresas en la ciudad se retrasaron en el pago de sus créditos.
“Esto se debe a la difícil situación económica que se vive actualmente en la ciudad, que ha llevado a que muchos clientes migren hacia tramos de mora mayor, lo que agrava aún más el problema de la morosidad en la región”, señaló.
Sin embargo, Lima no es la única región afectada. Las regiones del sur del país, con una tasa de pago normal de 52.96%, y del centro, con un 55.11%, también experimentaron mayores retrasos en los pagos de créditos. Tocto atribuye esto a las protestas sociales y al estancamiento de las actividades mineras, que, debido a ciertos repliegues en los precios, han afectado la economía de estas ciudades.
Por otro lado, las ciudades del oriente del país registraron la tasa de pago normal más alta, alcanzando el 65.18%.
“Los usuarios pueden mejorar su tasa de pago normal tomando acciones puntuales, como afiliar el pago de sus créditos al débito automático, establecer una fecha fija de pago en el mes y utilizar canales alternativos de pago como aplicaciones móviles, Internet Banking y Cajeros Corresponsales, entre otros”, sugirió.
Responsabilidad crediticia
En una era donde las finanzas personales son cruciales para el bienestar de cada individuo, el acceso y el uso adecuado de los servicios financieros se convierten en herramientas fundamentales para gestionar los riesgos económicos, salir de la pobreza y construir una vida mejor, afirmó Manuel Tocto, jefe de Cobranzas de Caja Piura.
Tocto argumenta que no debemos temer a los créditos, ya que representan un valioso apoyo si se asumen con responsabilidad. La clave, según el especialista, está en ser conscientes al adquirir una deuda.
El especialista recomienda que el monto de la cuota de un crédito no exceda el 35% de los ingresos líquidos de una persona. Esto garantiza que quede suficiente margen para cubrir los gastos básicos y, al mismo tiempo, mantener la capacidad de ahorro.
“Las personas que contraen deudas deben, en primer lugar, priorizar sus gastos básicos, como alimentación, salud, vivienda, educación y transporte. Además, es esencial planificar el pago de las cuotas de sus créditos obtenidos del sistema financiero. Esta disciplina financiera no solo garantiza la estabilidad económica, sino que también contribuye a mantener una buena calificación crediticia”, comentó Tocto.
Salir del sistema financiero por dejar de pagar deudas puede ser perjudicial. Resaltó que una buena calificación crediticia abre las puertas a otros servicios formales, como ahorros, tarjetas de crédito, productos de créditos diversos y seguros. “Es, en definitiva, un paso importante hacia la construcción de un historial financiero sólido que brinda múltiples beneficios”, indicó.
Para ayudar a los usuarios a cumplir con sus compromisos financieros, las entidades ofrecen diversas opciones. Manuel Tocto destacó la campaña «Pago Puntual» de Caja Piura, que premia a aquellos usuarios que se mantienen al día en sus préstamos. Esta iniciativa ofrece la cancelación completa de una cuota hasta un monto máximo de S/. 500 como incentivo para fomentar la responsabilidad en el pago de los créditos.