A través de productos financieros innovadores y capacitaciones especializadas, Caja Ica reafirma su compromiso de empoderar a las emprendedoras y fortalecer el sector de pymes lideradas por mujeres.

(*) Artículo publicado en la edición 231 de la revista Microfinanzas https://statuscomunicaciones.pe/microfinanzas/M231.pdf.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, Caja Ica reafirmó su compromiso con la inclusión financiera y el desarrollo empresarial de las mujeres peruanas. Rosa Higa Yshii, gerente central de Administración de Caja Ica, detalló las iniciativas diseñadas para impulsar su autonomía económica, desde créditos adaptados hasta mentorías y políticas internas de equidad.
En marzo de 2023, la entidad lanzó Mujer Emprendedora, un crédito exclusivo que ha beneficiado a 19,250 clientas hasta enero de 2025, con una cartera de S/3.5 millones. Este producto, que no exige la firma del cónyuge, ofrece montos accesibles, plazos flexibles, tasas competitivas y un seguro oncológico opcional. “Busca eliminar barreras y potenciar negocios liderados por mujeres”, subrayó.
Además, en el mismo año, se creó Mujer Pallaquera, dirigido a seleccionadoras manuales de oro formalizadas con el MINEM. Con préstamos desde S/500 hasta S/12,000, financia negocios alternativos o complementarios a la minería en zonas como Nasca, Camaná y Marcona.
La institución complementa el acceso a financiamiento con talleres de educación financiera y programas de formación. Destaca Mujer, que tu negocio crezca más, que en 2023 graduó a 25 emprendedoras, de las cuales cinco recibieron coaching y dos obtuvieron fondos semilla (S/4,000 y S/2,000).
En 2024, junto al CENTRUM PUCP, se inició Creciendo juntas, un programa de mentoría para 15 graduadas que incluyó asesoría en planificación estratégica y gestión empresarial, además de dos fondos semilla similares. “Para 2025, renovaremos estas mentorías con más cobertura”, adelanta Higa.
El 47% de la cartera crediticia de Caja Ica (S/904.4 millones) está destinado a mujeres, con un monto promedio de S/14,208.73, superior al promedio institucional (S/13,547). La demanda de créditos por parte de este segmento creció 14% entre 2022 y 2024, impulsada por su mayor participación en actividades económicas.
La entidad garantiza acceso sin restricciones regionales o sectoriales y promueve la equidad interna: el 49% de sus colaboradores son mujeres, y el 20% de los cargos directivos están ocupados por ellas. “Fomentamos liderazgo femenino en todos los niveles”, recalcó.
“Nuestro objetivo es ser aliados estratégicos de las mujeres, no solo con créditos, sino con herramientas para que transformen sus realidades”, concluyó Higa. En un país donde el 70% de las pymes son lideradas por mujeres (según el INEI), iniciativas como estas marcan la ruta hacia una economía más inclusiva.