Caja Cusco tiene como objetivo emitir hasta 10.000 tarjetas de crédito hacia fines del 2023 a lo largo de todo el país donde tiene una sede de atención, reveló su presidente del directorio, Guido Bayro.
Tras obtener autorización para emitir tarjetas de crédito, la Caja Cusco empezó un proceso de inducción para un adecuado uso del plástico y una correcta colocación del producto.
“Como dijimos en un primer momento, estas tarjetas no son para nuevos clientes sino para aquellos que ya forman parte de la Caja, pese a ello, también representa un periodo de ensayo y error”, señaló Guido Bayro, presidente del directorio de Caja Cusco.
La microfinanciera tiene por meta colocar 500 tarjetas hasta el cierre del año, enfocadas en clientes con, por lo menos, tres años de relación con la entidad y que residan, sobre todo, en Lima y Cusco, precisó.
Sin embargo, el objetivo hacia fines del 2023 es la emisión de hasta 10.000 plásticos a lo largo de todo el país donde la Caja tiene una sede de atención, agregó.
Detalló que podrán obtener una tarjeta de Caja Cusco aquellos dueños de micro y pequeñas empresas (mypes) que cumplan con los filtros exigidos por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y los de la entidad, especialmente, no registrar moras o problemas de pago en otras entidades.
Asimismo, la línea de financiamiento del plástico será de hasta S/30.000, lo cual es un primer límite establecido, aunque dependerá también de las características del cliente, capacidad de pago, tamaño y giro del negocio, nivel de ventas.
Esto va a marcar qué tanto va a usar el empresario del monto otorgado, si es un cliente que trabaja, por ejemplo, con S/5.000 no sería conveniente otorgar una línea muy amplia, complementó Bayro.
“Esperamos colocar más (tarjetas y ampliar montos) pues es una manera de agilizar el sistema de crédito, pero no queremos salir a repartir tarjetas de crédito que luego la gente no pueda pagar porque tienen intereses muy altos y allí es donde nace el desprestigio del uso de una tarjeta”, aclaró.
La Caja tiene muchos clientes de crédito con tasas de interés bajas y aquellos que reciben la tarjeta también se les está cobrando la misma tasa, dijo. En el caso de un microempresario, por ejemplo, la tasa puede estar en 16% o 18% al año.
También sostuvo que el riesgo asumido por la microfinanciera con este nuevo producto es similar a la probabilidad de incumplimiento que tiene un deudor de un crédito Mype pues todos los ciudadanos están actualmente expuestos a la misma situación tanto política como económica del país, que podría afectar su capacidad de pago.
Es así como, por ahora, la entrega de tarjetas solo contempla a clientes calificados de la Caja, con buen comportamiento crediticio, añadió.
“El objetivo de otorgar una línea en una tarjeta es que el empresario ya no tenga que acudir a ventanilla cada vez que requiere capital, contar nuevamente su historia para obtener un crédito, sino que se le brinda una independencia de decisión, agilidad en el uso”, manifestó.
Wayki, se alista para interoperar
Bayro comentó además sobre la aplicación móvil de propiedad de la Caja Cusco, Wayki, que permite transferir dinero, pagar servicios, consultar cuentas desde el celular.
Wayki es una de las billeteras que opera en el mercado local al igual que Yape y Plin. Está registrada en el Banco Central de Reserva (BCR) y también se postula a interoperar con los demás aplicativos financieros para el siguiente año.
“Ahora se está hablando de la interoperabilidad con la finalidad de que un usuario de Wayki pueda hacer un Yape o viceversa, estamos en ese proceso y tenemos muy buenas expectativas de ello”, afirmó.
Mencionó que Caja Cusco está en conversaciones con las demás cajas para la promoción de una billetera integral de las entidades ediles, sin embargo, manifestó que ahora están más enfocados en la interoperabilidad.
Anteriormente, se comentó sobre una serie de reuniones entre la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) con el presidente del BCR, Julio Velarde, la titular de la SBS, Socorro Heysen, y representantes de todos los bancos, en las que develaron este ambicioso proyecto para la implementación de una billetera electrónica gremial.