Según la Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones (Erestel) 2022, el mayor incremento de familias con acceso a internet se registró en el ámbito rural, así como entre los hogares pertenecientes al sector socioeconómico C y cuyo jefe de hogar tiene 51 años a más, reportó el Osiptel.
La conectividad sigue en aumento en el Perú. Al cierre del año 2022, el 90,4% de hogares peruanos, es decir, 9 de cada 10 hogares, tenían acceso a internet, ya sea fijo o móvil, según los datos de la Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones (Erestel), encargada por del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
Esta cifra representa un aumento de 2,7 puntos porcentuales en comparación a lo registrado en el 2021 (87,7%). Como consecuencia de esta expansión, un total de 9’221.837 hogares peruanos estaban conectados a internet al 2022.
Por ámbito geográfico, el mayor incremento de hogares con acceso a internet se dio en el ámbito rural, pues pasó de 68,7% a 76,6%, entre el 2021 y 2022.
El resto urbano (91,4%) y Lima Metropolitana (96,5%) también registraron resultados positivos si se compara con lo obtenido en el año previo: 89,6% y 95% de conexiones de internet en estos sectores geográficos, respectivamente.
Mayor crecimiento
En la segmentación por variables socioeconómicas, de acuerdo con la Erestel 2022, el crecimiento más notable se observó en el sector C, al pasar de 94,5% a 97,7% entre el 2021 y 2022.
En el sector D/E, el acceso a internet fijo o móvil alcanzó el 84,6% frente a lo registrado en el periodo previo (81,5%). En tanto, en el sector AB el acceso de internet se mantuvo por encima del 99%.
En el análisis por grupos etarios, se observó un aumento importante en el acceso a internet en los hogares cuyo jefe de familia tiene 51 años a más, registrando un 85,1% en el 2022 en comparación con el 80,1% reportado en el 2021.
En el resto de grupos, la penetración de internet sigue superando el 92% en los hogares cuyos responsables tienen entre 18 y 50 años.
En cuanto al género, se observó un mayor progreso en los hogares con una mujer como jefa de familia, con un aumento de acceso a internet del 86,5% en el 2021 al 90,6% en el 2022.
Por otro lado, en los hogares encabezados por hombres, el acceso a internet en el 2022 alcanzó el 90,4%, mostrando también un aumento en comparación con el 88,2% registrado en el 2021.
Internet móvil
La encuesta del Osiptel también reveló que el progreso en el acceso a internet se ha observado tanto en las conexiones móviles como en las fijas.
Para el año 2022, el 89,5% de los hogares peruanos contaban con acceso a internet móvil; en comparación con el 85,8% del año anterior. Asimismo, el acceso a la conexión fija se incrementó a 41,7% en el 2022, frente al 39,4% registrado previamente.
En las áreas rurales se ha observado un notable incremento en las conexiones móviles, aumentando del 68,3% al 76% entre el 2021 y 2022. Respecto a las conexiones de internet fijo, para el año 2022, el 10,1% de hogares rurales contaban con este tipo de conexión.
En Lima Metropolitana, al cierre del 2022, el 96% de los hogares contaban con conexiones a internet móvil y el 73,5% con conexiones de internet fijo. En el resto urbano, las conexiones de internet móvil y fijo alcanzaron 90,1% y 32,4%, respectivamente.
Según los resultados de la Erestel, el aumento del acceso a internet fijo coincidió con el incremento en la presencia de computadoras de escritorio en los hogares, que alcanzó el 42,1%, una cifra superior a la registrada en el 2021 (36%).
Asimismo, se observó un aumento de laptops en las familias peruanas, pasando del 49,4% al 51,3%, entre el 2021 y 2022, lo que significa que más de la mitad de hogares cuentan con este aparato.
Acceso simultáneo
En lo que respecta a la disponibilidad de conexión a internet por ámbito geográfico, se observó un incremento en la proporción de hogares en el Perú que tienen acceso simultáneo a internet fijo y móvil, pasando del 37,6% al 40,8% durante el periodo analizado.
Además, se notó un ligero aumento en la proporción de hogares que cuentan únicamente con conexión móvil (48,7%). Por otro lado, se constató una disminución de hogares con solo conexión fija (0,9%) y aquellos sin conexión (9,6%).
A nivel de Lima Metropolitana, el 73,1% de los hogares tienen tanto conexión fija como móvil, lo que evidencia un aumento significativo en comparación con el registro del 2021 (65,8%). De otra parte, el 22,9% de los hogares solo cuenta con conexión móvil, un 0,5% únicamente con conexión fija, y un 3,5% no dispone de conexión a internet de ningún tipo.
En el área rural, solo un 9,6% de los hogares cuentan con conexión fija y móvil de manera simultánea. Además, un 66,4% dispone solo de conexión móvil (un aumento con respecto al 58,9% registrado en el 2021), mientras que un 0,6% solo tiene conexión fija y un 23,4% carece de conexión a internet.
En el resto urbano, el acceso simultáneo a internet fijo y móvil alcanzó el 31,1%. Un 59% de las familias cuentan con conexión móvil, un 1,4% solo tienen conexión fija, y un 8,6% tienen conexión.
Al menos uno
La Erestel también reveló que el 98,7% de los hogares peruanos tienen acceso al menos a un servicio de telecomunicaciones, siendo la telefonía móvil (98%) e internet (90,4%) los que más han crecido en el país.
Les sigue la televisión de paga (36,4%), que mostró una leve recuperación con respecto al año anterior (34,7%). En tanto, la demanda de telefonía fija sigue descendiendo, pasó de 14,6% a 11% entre el 2021 y 2022.
Precisó que el 7,7% de los hogares peruanos cuentan con cuatro servicios de telecomunicaciones; mientras que el 30,1% cuenta con tres, el 53,9% con dos, y el 7,1% con uno. En el otro extremo, el 1,3% de los hogares no tienen acceso a ningún servicio de telecomunicaciones.
La Erestel 2022 es la única encuesta dedicada al acceso y uso de los servicios públicos de telecomunicaciones. Se aplicó a través de entrevistas retrospectivas en 15.493 hogares distribuidos en todo el país, tanto en áreas urbanas como rurales, entre el 2 de enero del 2023 y 30 de junio del 2023.