El Osiptel afirmó que no se pueden anteponer intereses particulares o económicos, cuando se pierden vidas de peruanos por el robo de un celular cuyo IMEI será alterado para comercializarlo o utilizarlo para cometer otros delitos. La seguridad ciudadana requiere el compromiso de todos.
El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) afirmó que los supuestos casos de “falsos clonados” señalados por la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) son responsabilidad de las empresas operadoras de servicios de telecomunicaciones.
En ese sentido, defendió el funcionamiento del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg) frente a las afirmaciones del gremio que agrupa a las empresas operadoras de servicios.
Aseguró que el inicio de la tercera etapa del Renteseg trajo consigo la detección de más de 600 mil IMEI clonados, es decir, celulares que han sido alterados y cuyo IMEI ha sido copiado en otros equipos para cometer fraudes, extorsiones y estafas.
Para este proceso de detección de IMEI clonados, el sistema Renteseg se alimenta de diversas fuentes de información, siendo una de ellas la información que las propias empresas operadoras generan en sus sistemas y reportan al Renteseg.
Aclaración
Por ello, los casos denominados por AFIN como “falsos clonados” son detecciones realizadas por las mismas empresas operadoras, porque implementaron incorrectamente las pautas de detección de IMEI clonados. No son errores del sistema Renteseg del Osiptel, ni de las normas vigentes.
Indicó que las empresas operadoras que han reportado estos casos, deben realizar las correcciones correspondientes a sus sistemas y ser más cuidadosos con la información que reportan al Osiptel, a fin de no perjudicar a la ciudadanía.
Si una persona no está de acuerdo con el bloqueo por IMEI clonado, debe acudir a la empresa operadora que le presta el servicio y solicitar un cuestionamiento de bloqueo.
Validación
La empresa realizará un proceso seguro de validación que consta en la verificación biométrica del dueño, verificar la coincidencia del IMEI físico y del IMEI lógico del equipo, que el SIM card del abonado corresponda a un servicio registrado bajo su titularidad y que el IMEI corresponda a la marca y modelo del equipo. De estar todo conforme, la empresa debe desbloquear el equipo inmediatamente.
Las empresas operadoras deben garantizar la debida atención de los usuarios que acuden a los centros de atención para presentar cuestionamientos de bloqueo, sin exigir documentos o procedimientos que no están establecidos en las normas.
Como parte de la implementación de la tercera fase del Renteseg, el Osiptel realiza una fiscalización permanente y, de ser el caso, aplicará las sanciones que correspondan por incumplimientos de las normas.
Recordó que, para desincentivar el robo y comercio ilegal de celulares, el Gobierno del Perú creo el Renteseg (Decreto Legislativo N.° 1338 y su reglamento aprobado con el Decreto Supremo N.° 007-2019-IN del Ministerio del Interior) y encargó al Osiptel su implementación.
Finalmente, subrayó que no se pueden anteponer intereses particulares o económicos, cuando se pierden vidas de peruanos por el robo de un celular cuyo IMEI será alterado para comercializarlo o utilizarlo para cometer otros delitos. La seguridad ciudadana requiere el compromiso de todos.