A diciembre del 2023, las conexiones de fibra óptica se consolidaron como el medio más utilizado para la provisión del servicio de internet fijo, representando el 56,92% del total de conexiones del mercado su presencia, sobre todo, fuera de Lima.
El número de conexiones de internet fijo con fibra óptica sigue creciendo y a diciembre del 2023, alcanzó su record histórico al registrarse 2’015.195 conexiones que usan dicha tecnología, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
De acuerdo con la herramienta informática Punku, al cierre del 2023, se evidenció un crecimiento de 64,52% de conexiones con fibra óptica, respecto al 2022, acumulando una tasa de crecimiento promedio anual de 85,97% en los últimos 5 años.
Fibra óptica
De esta manera, las conexiones de fibra óptica se consolidaron como el medio más utilizado para la provisión del servicio de internet fijo al representar el 56,92% del total del mercado, superando al cablemódem, conocido como HFC (Hybrid Fiber Coaxial, por sus siglas en inglés) cuya participación fue de 37,62%.
Por operadora
De acuerdo con el análisis, la información de las conexiones de internet fijo mediante fibra óptica realizado por la Dirección de Políticas Regulatorias y Competencia del Osiptel, Telefónica ha reducido su participación en 7,53 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año anterior. En este periodo, Claro también perdió participación en 0,82 puntos.
Esto ha sido aprovechado, principalmente, por la empresa Wow, cuya presencia de mercado logra un avance de 7,43 puntos porcentuales en el último año.
A pesar de su menor participación, Telefónica continúa liderando el mercado de fibra óptica con 31,12%, seguida del Grupo Win (conformado por Wi-Net Telecom S.A.C. y Win Empresas S.A.C.) con 24,58%.
La empresa Wow, con una participación de mercado de 18,99%, le arrebata el tercer lugar a Claro (12,40%). A continuación, se ubican Fiberlux, Fiberlux Tech y Fiberline Perú (2,60%), MiFibra (2,51%) y otras empresas (7,80%).
Despliegue de fibra óptica
El análisis determinó que el mayor número de conexiones de fibra óptica está en Lima (1’085.823), que representa el 53,88% del total de conexiones de esta tecnología a nivel nacional.
Otras regiones donde el despliegue de la fibra óptica ha venido ganando relevancia son: Ica (106.058), Lambayeque (103.142), la Libertad (81.450), Piura (80 520) y Callao (74.492), que en conjunto llegaron a representar el 22,12% del total de conexiones de fibra óptica.
Participación de operadoras
Al cierre del 2023, Telefónica tiene el mayor número de conexiones de fibra óptica en Lima (37,48%), seguida de cerca por Win (37,02%). En tanto, Claro se ubica en tercer lugar (7,27%), seguida de Wow (4,21%), Fiberlux, Fiberlux Tech y Fiberline Perú (3,75%) y otras operadoras (10,27%).
A nivel regional, se evidencia un retroceso en la participación de Telefónica, lo cual ha sido aprovechado principalmente por Wow y Win que han consolidado su presencia fuera de la capital.
Por ejemplo, Wow lidera la participación en Ica con 74,22%, seguida por Telefónica (12,21%) y Fiberlux, Fiberlux Tech y Fiberline Perú (6,57%). Wow también es líder en Lambayeque (45,94%), seguida de MiFibra (32,16%), seguida de Claro (9,66%) y Grupo Win (9,48%). En tanto, en el departamento de La Libertad, Grupo Win tiene mayor participación (30,73%), seguida de cerca por Telefónica (27,84%).
En la región Piura, Win ocupa el primer lugar (23,25%), seguida de Telefónica (22,38%) y Wow (21,56%). Por su parte, en el Callao, Win lidera la participación (42,92%), por encima de Telefónica (38,99%) y Claro (7,30%).
CONEXIONES DE INTERNET FIJO
El mayor despliegue de fibra óptica resultó fundamental para que el número de conexiones al servicio de internet fijo continuara creciendo. A diciembre de 2023 se totalizan 3 540 474 conexiones de internet fijo, lo que representó un avance de 8 % respecto al mismo periodo del año previo.
El análisis arrojó que, en los últimos doce meses, las conexiones de internet fijo se incrementaron en más 260 mil, lo que reafirma la importancia de este servicio para el trabajo, los estudios, el entretenimiento, las oportunidades de negocios, entre otros, de millones de peruanos.
PARTICIPACIÓN POR EMPRESA OPERADORA
A diciembre de 2023, Telefónica redujo su participación de mercado en 12.41 puntos porcentuales, con respecto a 2022, lo cual ha sido aprovechado por Wow y Grupo Win, que incrementaron su participación en 6.49 y 5.13 puntos porcentuales, respectivamente.
Pese a ello, Telefónica continúa liderando este mercado con una participación del 39.46 %, seguida de Claro (25.32 %), Grupo Win (13.99 %), Wow (10.81 %), entre otras.