El número de conexiones al servicio de internet fijo continúa en ascenso. Al cuarto trimestre del 2022, se contabilizaron 3’273.198 de conexiones, lo que representó un avance de 6,55% respecto al mismo periodo del año previo, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
De acuerdo con el portal informático Punku, en los últimos 12 meses, las conexiones de internet fijo se incrementaron en más 200 mil, lo que reafirma la importancia que ha adquirido el servicio de internet fijo para el día a día de millones de peruanos, siendo fundamental para el trabajo, los estudios, el entretenimiento y las oportunidades de negocios.
Hace diez años, las conexiones al servicio de internet fijo sumaban 1’445.386; en dicho lapso, estas se más que duplicaron, registrando un incremento de 126,46%.
Las conexiones del segmento de internet fijo residencial, dedicado al hogar, sumaron 3’048.295 a diciembre, incrementándose en 7,65% respecto a similar periodo del 2021, con lo que representaron el 93,13% del total de conexiones.
Por su parte, el segmento de internet fijo comercial continúa retrocediendo y perdió 6,39% de conexiones en el periodo analizado, alcanzando las 224.903 conexiones, equivalente al 6,87% de participación.
Participación
A diciembre del 2022, se ha considerado la información de 71 empresas operadoras que ofrecen servicios de conexión a internet fijo en todo el país.
De acuerdo con la información procesada por la Dirección de Políticas Regulatorias y Competencia del Osiptel, Telefónica es el principal perdedor a nivel de participación de mercado en los últimos 12 meses, reduciendo su participación en 7,42 puntos porcentuales.
Ello ha sido aprovechado por el grupo conformado por Wi-net y Optical Technologies, la empresa Wow, y por el grupo conformado por las empresas Fiberlux, Fiberlux Tech y Fiberline, los cuales han incrementado su participación en 4,38%, 3,54% y 0,78%, respectivamente.
Pese a ello, Telefónica del Perú continuó liderando este mercado con una participación del 51,95%, seguida por el Grupo Claro (25.94 %). En tanto, el grupo de empresas Wi-NET y Optical Technologies se ubicó en el tercer lugar con 8,87%. Por su parte Wow (4,33%) escaló al cuarto lugar.
Le sigue el grupo Entel (2,66%), el grupo conformado por las empresas Fiberlux, Fiberlux Tech y Fiberline (1,09%), Hughes (0,69%) y otras empresas (4,47%).
En Lima y regiones
Al cierre del 2022, Telefónica lidera la participación en Lima (56,05%), seguida por el grupo Claro (20,31%). Entre tanto, el grupo conformado por Wi-Net y Optical Technologies se ubica en un expectante tercer lugar (13,16%), por encima del grupo Entel (3,50%), Wow (1,03%), Hughes (0,09%) y otras operadoras (5,87%).
A nivel regional, se observa heterogeneidad en la participación de mercado. Por ejemplo, Telefónica también lidera la participación en Tumbes con 33,45%, seguida de cerca por grupo Claro (28,70%) y Wow (27,75%).
Telefónica también es líder en Amazonas (46,03%), seguida de Hughes (26,34%) y grupo Claro (24,87%). En tanto, en el departamento de Madre de Dios, el grupo Claro tiene mayor participación (42,88%), seguida de Telefónica (35,03%) y Hughes (10,14%).
En la región Lambayeque, Telefónica ocupa el primer lugar (32,07%), seguida del grupo Claro (29,30%) y Wow (13,38%). Por su parte, en Moquegua, el grupo Claro lidera la participación (37,88%), por encima de Telefónica (35,13%) y Wow (25,25%).