El Ositran afirmó que aplicó 22 sanciones a las empresas concesionarias por un monto de S/6’413.182 y 9 penalidades por un total de S/759.564.
Entre enero y septiembre del presente año, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) aplicó, a 11 empresas concesionarias de las infraestructuras de transporte de uso público, sanciones y penalidades por un monto total de S/7’172.746 por el incumplimiento de sus obligaciones normativas y contractuales.
La Jefatura de Fiscalización del Ositran informó que, en cumplimiento de su función fiscalizadora, el regulador aplicó 22 sanciones a las empresas concesionarias por un monto de S/6’413.182 y 9 penalidades por un total de S/759.564.
Medidas punitivas impuestas por el Ositran, constituyen medidas disuasorias, que busca que las entidades prestadoras observen y cumplan sus obligaciones normativas y contractuales; para que los servicios que se ofrezcan a los usuarios sean óptimos y tengan los estándares de calidad pactados en los respectivos contratos de concesión.
Infraestructura portuaria e hidrovía
De las penalidades aplicadas por el Ositran, al sector de infraestructura portuaria e hidrovía, 5 se impusieron a la empresa APM Terminals Callao S.A. por un monto de S/5.718, todas por incumplimientos de niveles de servicio y productividad en el puerto; y a la Sociedad Concesionaria Hidrovía Amazónica S.A. (Cohidro) por S/662.400, por la presentación extemporánea de un Informe Final del Estudio de Impacto Ambiental Detallado (EIA-d).
De las 13 sanciones aplicadas a empresas concesionarias de este sector, 4 sanciones por la suma de S/149.638 se impusieron a la concesionaria Terminal Portuario Paracas S. A., 6 por un total de S/1’022.580 fueron aplicadas a la empresa APM Terminals Callao; 2 a la concesionaria DP World Callao S.R.L. por S/21.712, y una a la Transportadora Callao por S/736; todas por incumplimientos de niveles de servicio y productividad en los puertos concesionados.
En ferrovías y Metro de Lima
Con relación al sector de ferrovías y Metro de Lima, se tiene el registro de una penalidad aplicada a la concesionaria Ferrocarril Transandino S.A. por un monto de S/85.254, por incumplimientos referidos a la custodia y preservación de los Bienes de la Concesión y de responder por los daños y perjuicios.
Asimismo, se aplicaron 5 multas al concesionario Tren Urbano de Lima S. A. por un total de S/4’942.78, siendo la de mayor monto la impuesta por la deficiente conservación de pasarelas peatonales y vehiculares (S/4’735.010), y una sanción de amonestación a Ferrovías Central Andina S.A. por incumplimiento relativo al accionariado estratégico de la concesión.
Concesiones aeroportuarias
En el sector de concesiones aeroportuarias se impuso una penalidad por S/5.842 a Aeropuertos del Perú S.A. por el incumplimiento de haber adjudicado y ejecutado la obra denominada Pintura General del Terminal de Pasajeros del aeropuerto de Piura, sin contar con un Expediente Técnico aprobado por el Concedente.
Asimismo, se aplicó una sanción por S/276.138, por no contar con un módulo y oficina de atención al usuario en el aeropuerto de Chachapoyas.
En infraestructura vial
En el sector de concesiones aeroportuarias se impuso una penalidad de S/1.910,1 a la empresa Intersur Concesiones S.A., por la entrega extemporánea del Informe trimestral de Medio Ambiente, Seguridad Industrial y Salud Ocupacional.
Por otro lado, aplicó una sanción de amonestación al Consorcio Concesión Chancay-Acos S.A. por la aplicación de tarifas sin cumplir con los ajustes metodológicos dispuestos en su contrato de concesión, disponiéndose, además, la imposición de medida correctiva, para restituir la situación alterada por la infracción, a su estado anterior.