Latam Trade Capital (LTC) compró recientemente Fivana, la fintech chilena de factoring electrónico digital, con el objetivo de facilitar a las Pymes el acceso a financiamiento rápido y oportuno, siempre y cuando pertenezcan al sector formal de la economía, explica a Microfinanzas el CEO de LTC, Oswaldo Sandoval Zavala.
¿En qué consiste el servicio de factoring internacional que Latam Trade Capital (LTC) brinda principalmente a los agroexportadores?
El factoring internacional es la compra de facturas de exportación, brindando liquidez anticipada al agroexportador, mientras que nosotros nos encargamos de la gestión de cobranza a su cliente en el exterior.
¿A qué otros sectores económicos atienden mediante este servicio financiero?
LTC atiende a todos los sectores de la economía formal y los que más resaltan son servicios, minería, construcción y financiero. Estamos abiertos a apoyar al microempresario para contribuir con el despegue de su negocio, de esa manera aportamos también con el desarrollo del país, pues la economía la mueven las pequeñas y medianas empresas (Pymes).
¿Cuáles son los sectores que actualmente atienden entre las Pymes?
El mercado de factoring en el Perú está en desarrollo y existen altas expectativas para que siga expandiéndose. Al ser una herramienta financiera relativamente nueva, aún tiene potencial para ser adoptada por gran parte del mercado, particularmente por Pymes y empresas fuera de Lima.
Por ello, las Pymes son uno de los principales clientes en nuestro servicio, pues el factoring les brinda liquidez inmediata que les permite adquirir capital de trabajo.
En este segmento atendemos a todos los sectores que pertenezcan a la economía formal. Como empresa comprometida con el crecimiento económico, estamos trabajando para expandir este mercado.
Fivana
¿Qué representa en este contexto la adquisición, en julio pasado, de la fintech chilena de factoring electrónico digital Fivana?
Con la compra de Fivana apostamos por facilitar a las Pymes el acceso a financiamiento rápido y oportuno. De este modo, será más simple acceder a este tipo de herramienta siempre y cuando la empresa pertenezca al sector formal de la economía.
El objetivo principal de LTC es desarrollar soluciones que se adaptan a las necesidades de nuestros clientes y vemos que el mundo se desplaza cada vez más hacia el uso de herramientas digitales. Está claro que el modelo de negocio tiene que seguir esa línea.
En Chile ya somos pioneros en esta materia y estamos seguros de que la compra de Fivana también nos ayudará a masificar el factoring electrónico digital en Perú, que se encuentra en pleno desarrollo.
¿Qué impacto está teniendo en el factoring la transformación digital y el surgimiento de las fintech?
El impacto es gigantesco. La tecnología permite hacer más eficientes y baratos los procesos de adquisición de clientes y los procesos operativos, por lo que permite a aquellas empresas que la adopten tener una ventaja competitiva en el mercado.
La tecnología también permite un desarrollo más rápido del mercado de factoring, una adopción de la herramienta por más empresas, y un costo más bajo para los clientes.
El sector
¿Cómo está organizado el sector y qué tan desarrollado lo encuentra?
Actualmente, existen más de 120 empresas de factoring registradas en la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), de las cuales alrededor de la mitad operan en el mercado.
Respecto a su desarrollo, el factoring ha ido creciendo en los últimos 8 años, sin embargo, aún tiene mucho potencial para seguir desarrollándose, especialmente en países como Perú.
Actualmente la penetración de esta herramienta financiera sobre el Producto Bruto Interno (PBI) es alrededor del 3,5%, y se espera que continúe creciendo en un múltiplo significativo sobre el crecimiento de la economía en general.
¿Cree que las normas vigentes sobre factoring facilitan este financiamiento alternativo para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes)?
Las normas vigentes sobre el factoring han demostrado funcionar muy bien para el desarrollo del producto como herramienta de financiamiento.
El alto crecimiento del uso del factoring, a pesar de los obstáculos, es evidencia de ello.
Obstáculos
¿Cuáles son los principales obstáculos que impiden este crecimiento?
Hay 2 principales limitantes del crecimiento del factoring en la región. El primero es la informalidad, puesto que esta herramienta solo ofrece soluciones a empresas formales y, debido a la alta tasa de informalidad que aún persiste en el país, muchas de estas empresas no pueden acceder a esta solución financiera. El segundo obstáculo es la falta de difusión de conocimiento sobre el producto en pequeñas empresas a nivel nacional.
Como el mercado todavía sigue siendo relativamente nuevo, no hay la suficiente confianza en esta herramienta debido a que falta publicidad sobre el producto.
¿Qué opina acerca de que el Banco de la Nación pueda prestar servicios de factoring a los proveedores MYPE del Estado, como permite la Ley Nº 31538?
El Banco de la Nación, siendo empresa pública, debería de tener un rol subsidiario y no participar directamente en operaciones que puede realizar y realiza el sector privado, es decir, quedarse al margen y tener el rol de supervisión en este sector.
La razón sería que los proveedores MYPE del Estado no son un segmento atractivo para las empresas de factoring privadas…
Las empresas de factoring trabajan activamente con entidades del Estado. Sí puede ser un segmento atractivo, y depende del análisis de riesgo que se haga de cada entidad.
¿Por qué el factoring sería el mecanismo de financiamiento para las Mipymes peruanas frente a otras alternativas de financiamiento?
En el factoring, la entidad que adelanta los fondos, es decir, la empresa de factoring o banco, está evaluando principalmente el riesgo del pagador; esto hace posible que una empresa que no califica para obtener un crédito pueda obtener liquidez a través de la venta de sus facturas. Finalmente, a través del factoring, una Mipyme está monetizando activos al vender sus facturas.
¿Qué falta para que el factoring en el país alcance los niveles que tiene en los mercados más desarrollados?
La informalidad es el reto más grande que existe y es un problema que no tiene una solución fácil, ni inmediata. Sin embargo, es la diferencia más grande que tenemos con mercados donde el factoring se utiliza más, ya que, desde el punto de vista de leyes y normas, el sistema de factoring en Perú es muy similar al de Colombia y Chile.
Oportunidades
¿Qué otro tipo de actividades realiza LTC en el país?
El factoring es nuestra actividad más fuerte, sin embargo, también realizamos confirming, donde nos encargamos de cobrar antes las facturas, brindar créditos y leasing de equipos de tecnología. De esta manera, ofrecemos distintas soluciones a las empresas para que puedan desarrollar sus operaciones y seguir contribuyendo con el crecimiento económico del país.
¿LTC tiene otros planes de desarrollo en el Perú?
Para LTC es importante seguir creciendo en el mercado de factoring y, de esta manera, continuar atendiendo cada vez a más clientes de modo que podamos contribuir con el crecimiento de sus negocios. Además, seguiremos evaluando oportunidades de adquisición en la medida en que se nos presenten, por lo que monitorear el mercado será vital.
¿Cómo están organizadas las operaciones internacionales de LTC?
LTC opera en 3 países de Latinoamérica: Perú, Chile y Colombia. La empresa cuenta con gerentes regionales por cada función y, además, country managers que se encargan de liderar cada país. Respecto a nuestras soluciones, en los 3 países el factoring es nuestro principal producto debido a las necesidades financieras de las Pymes.
¿Cuáles son sus proyecciones internacionales?
Estamos concentrados en la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) por lo que nuestra meta es seguir creciendo en estos mercados. En el 2024, planeamos ingresar a México, lo que nos permitiría completar nuestra expansión en los países de este bloque comercial.
La empresa
¿Cómo está organizada LTC corporativamente?
A nivel de composición societaria, LTC tiene como accionista principal a Petra Holdings, una empresa basada en el Reino Unido.
El capital de la empresa proviene de varias fuentes: patrimonio de los accionistas; colocaciones de bonos registrados (144A) en Estados Unidos, y comprados por grandes inversionistas institucionales; y, colocaciones de bonos subordinados en Estados Unidos, Chile, Perú y Colombia, comprados principalmente por inversionistas institucionales locales y family offices (familias de alto patrimonio). De este modo, se diversifica el capital.
Respecto al gobierno corporativo, LTC sigue una estructura matricial, así, la empresa se compone de un directorio integrado principalmente por sus accionistas.
El CEO de la empresa le reporta directamente a este directorio y a éste le reportan los gerentes regionales funcionales y los country managers de cada país en el que la empresa opera.