Está en trámite un proyecto de ley que propone un subsidio para la contratación formal de 160 mil jóvenes en más de 45.000 mypes hasta por 6 meses, anunció el presidente del Consejo de Ministros, Luis Otárola.
El sector Trabajo y Promoción del Empleo corregirá varias medidas que han afectado la toma de decisiones, mediante el diálogo entre los principales actores de la producción y los servicios, vale decir, la representación de los gremios laborales, la del segmento empresarial y el Estado, afirmó el presidente del Consejo de Ministros, Luis Otárola.
Durante su presentación ante el Congreso de la República, señaló que, con esa finalidad, promoverán la reactivación inmediata del Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo porque es indispensable que inversionistas y trabajadores vuelvan a interactuar junto con el Estado para consensuar las principales normas laborales.
Empleo formal
Agregó que en el sector Trabajo, el Gobierno ejecutará acciones en tres ejes: diálogo social, protección de los derechos laborales y fortalecimiento del empleo.
En el campo de la formalización del empleo, comentó que la planilla electrónica registró en octubre pasado 4 millones 161 mil trabajadores formales, por encima del nivel de antes de la pandemia.
Para mejorar este avance, durante este año el Gobierno incorporará a 549 mil peruanos en el mercado del trabajo formal, reduciendo los distintos tipos de informalidad con estrategias diferenciadas.
Para las medianas y pequeñas empresas (mypes), dijo que está en trámite un proyecto de ley que propone un subsidio para la contratación formal de 160 mil jóvenes en más de 45.000 mypes hasta por 6 meses.
Con la intervención de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), promoverán también la formalización de 349 mil trabajadores y mediante los Centros de Empleo lograrán que más de 40.000 peruanos ingresen a un puesto de trabajo formal.
Empleo temporal
Otárola señaló ante los congresistas que, a través del Programa Nacional Lurawi Perú, está planificado que a diciembre de este año se generen 140.400 empleos temporales en las 25 regiones, financiando actividades inmediatas e intensivas con mano de obra no calificada procedente de la población en situación de pobreza y pobreza extrema.
Esto se hará por medio de los gobiernos locales y los convenios interinstitucionales.
Libertad sindical
También indicó que apenas el 5% de trabajadores formales del sector privado está sindicalizado, reflejando la tasa más baja de agremiación en la región.
Con la ejecución del Plan Nacional de Promoción de la Libertad Sindical se fortalecerá el ejercicio de este derecho constitucional, mejorando el servicio del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) a la gestión sindical, compatibilizando el ordenamiento nacional con los instrumentos internacionales de derechos laborales y promoviendo el diálogo como un mecanismo de prevención de conflictos socio laborales.
El MTPE también pondrá énfasis en el punto de mejoramiento de las pensiones que están relegadas hace mucho tiempo con montos que no permiten una vida digna a los jubilados.