El presidente del Consejo de Ministros, Luis Otárola, anunció que se asignarán S/350 millones para que cada agricultor afectado severamente por la sequía reciba el bono agrario a razón de S/800 por hectárea.
El presidente del Consejo de Ministros, Luis Otárola, señaló que el gasto público en el Sector Agricultura ascenderá aproximadamente a S/1,45 millones y que esa y no la demagógica “Segunda Reforma Agraria” es la manera más eficiente de apoyar el agro.
Durante su presentación ante el Congreso de la República, para pedir el voto de confianza, afirmó que la agricultura es una de las actividades económicas más importantes de los peruanos y se ha visto afectada por factores internos y exógenos.
Explicó que para ello van a tomar las siguientes trascendentales medidas:
• Bono por Sequía. Se asignarán S/350 millones para que cada agricultor afectado severamente por la sequía reciba el bono agrario a razón de S/800 por hectárea, con lo cual se cubrirá un área total de 437.500 hectáreas.
• Mejorar la infraestructura de riego. El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) ejecutará una inversión del orden de los S/800 millones en el sistema e infraestructura de riego, para inventario, revestimiento y mantenimiento de canales y reservorios.
• Planes de negocio. El programa Agroideas será fortalecido con recursos por S/200 millones para ejecutar 600 planes de negocio listos, que involucran a 400 organizaciones agropecuarias que recibirán los beneficios de la acción.
• Mejorar la sanidad. Con un gasto de S/100 millones se procederá también a fortalecer al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), a la Autoridad Nacional del Agua (ANA), a los programas de riego, al Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario (Fifppa) y al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).