Para la directora independiente de Agrobanco, Nancy Goyburo, la mujer si genera riqueza, pero no es considerada en la inclusión, por lo que las microfinancieras pueden incidir contra la desigualdad a través de una política de enfoque de género e interseccionalidad.
‘La mujer generación de riqueza desde un punto de vista microfinanciero’ que planteó como tema la organización del último Congreso Internacional de Microfinanzas (CIM) 2022, fue todo un desafío para la ponente y directora independiente del Banco Agropecuario (Agrobanco), Nancy Goyburo Reeves, porque tuvo que relacionarlo con la diferencia de género, y así poder llegar a la conclusión que, una transformación institucional de las microfinancieras es necesaria para cubrir la brecha existente por la desigualdad de género y potenciar a la mujer como generadora de riqueza.
Según dijo, diversos datos y estudios académicos han descubierto que las mujeres realmente modifican los patrones de gastos familiares y logran beneficios, no sólo para sí mismas, sino para sus familias y, por ende, a sus comunidades.
En el ámbito rural, Goyburo asegura que estádemostrado cómola disminución de la pobreza se da con la participación de mujeres en las economías; así como su educación contribuye a un mayor crecimiento económico y su capacidad para detectar riesgos o peligros en la salud y el cambio climático es un gran complemento.
Mientras que, en el ámbito organizacional hay directoras y ejecutivas que generan más reservas de capital, tienen menos nivel de mora y mayor resistencia a las tensiones propias de su organización financiera.
A la fecha, dijo la representante de Agrobanco, las mujeres crean riqueza, pero hay pocos avances en la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al 2030 respecto a igualdad de género, en especial los referidos: al fin de la pobreza, educación, trabajo decente y desigualdad, son los indicadores que menos se han alcanzado; en consecuencia, «la mujer realmente genera riqueza, pero no está siendo considerada en la inclusión«, afirmó.
Aseguró que, «para que esa brecha se cubra tenemos que considerar el derecho a la igualdad, desde la perspectiva de los derechos humanos, porque la igualdad no es enemiga de la diversidad, sino de los privilegios, para que las personas seamos iguales jurídicamente, en acceso y oportunidades a la educación, salud y trabajo; ya que cuando hay privilegios es que hay dominación de un grupo sobre otro».
Para que las microfinancieras puedan influir en el tema de ingresos debe aplicar una política enfocada en el género transversal (que es una herramienta, mas no una ideología) para monitorear y disminuir el sesgos inconsciente y cotidiano de género; y en la interseccionalidad para identificar las desigualdades sistémicas existentes a partir de la superposición de varios factores sociales. Además, como parte de la estrategia comercial de las entidades para sus servicios y productos.
Luego señaló que se debe investigar porque hay mujeres desatendidas y con aversión al riesgo, impulsar créditos de vivienda y consumo, identificar las empresas del segmento donde por lo menos haya una mujer que participe o dirija, no considerar el ciclo fenológico, y como parte de la estrategia de riesgos, así como hay evaluación crediticia para seleccionar a potenciales clientes, propuso la necesidad de «separar la evaluación crediticia para hombres y para mujeres, porque los datos de entrada para evaluar las capacidades de pago son diferentes».
Finalmente, para potencial crediticiamente a las mujeres rurales, hay que considerar el concepto de ‘nueva ruralidad‘ y el hecho de no siempre considerarse esencialmente agrícola, sino diversificado con ingresos de otro tipo de actividades a su alrededor; igualmente el enfoque de desarrollo territorial, más aún en un país tan diverso como el Perú.
Así como también considerar a las jóvenes del ámbito rural, respecto a la actualización de datos existentes hace una década, porque hoy tienen más capacidades, acceso a lo digital y forman parte del gran nicho del mercado de la demanda que las empresas microfinancieras tienen que entender y atender, dijo Goyburo durante el CIM 2022 organizado por la FEPCMAC y Caja Sullana en Vichayito (Piura).