(*) Artículo publicado en la edición 217 de la revista Microfinanzas https://statuscomunicaciones.pe/microfinanzas/M220.pdf.
Por Javier Parker Chávez
javier.parker@microfinanzas.pe
Usualmente se dice que cuando algo muy malo nos ha sucedido es mejor olvidarlo para poder continuar con nuestras vidas y no estar anclados a un pasado que nos impide avanzar. Sin embargo, hay casos en los que es más importante recordar para no cometer los mismos errores y sacar provecho de la experiencia ganada para prosperar.
Un ostensible ejemplo de esto es el declive económico que sufrió el Perú en el año 2023, el primero en 25 años exceptuando el desplome en el 2020 debido a las draconianas medidas de aislamiento que el Gobierno de entonces impuso por la pandemia de la COVID-19.
El Banco Central de Reserva (BCR) ha estimado en 0,5% la caída del Producto Bruto Interno (PBI) en el 2023, tras cuatro trimestres de retroceso económico consecutivo, lo que la mayoría de los economistas considera una recesión.
Siempre debemos recordar este hecho y, sobre todo, aprender la lección para que no se vuelva a repetir. En especial, aquellos que la olvidaron o no quisieron aprenderla cuando sufrimos las terribles consecuencias de las expropiaciones velasquistas, la hiperinflación y el sanguinario accionar del grupo terrorista Sendero Luminoso.
La caída de la economía peruana en el 2023 es el resultado de un conjunto de factores internos y externos, como consecuencia de una o varias acciones (o inacciones) humanas y de fenómenos de la naturaleza. Estos factores, a los que el BCR llama ‘choques’, se explican en esta edición de Microfinanzas.
En su conjunto, el BCR identifica siete choques que suman una pérdida de 2,7 puntos porcentuales de crecimiento económico en el 2023. El que más impactó es el Fenómeno de El Niño, con 1,1 puntos.
Los otros dos choques que más daño hicieron fueron provocados por razones políticas, perjudicando especialmente a los más pobres. La pobreza monetaria aumentó 1,1 puntos porcentuales en el 2023 hasta el 28,6% de la población, según el BCR.
El más importante de estos choques es el que el BCR llama ‘conflictos sociales’, es decir, las violentas protestas de diciembre del 2022 y enero del 2023 con bloqueos de vías de comunicación y destrucción de propiedad pública y privada por grupos extremistas y sus aliados políticos con el fin de subvertir el orden constitucional para tomar el poder. Este choque costó 0,8 puntos al crecimiento del país.
El segundo choque, que también tiene trasfondo político y costó al país 0,3 puntos de crecimiento, es la pérdida de la confianza empresarial. Ello fue consecuencia de la inestabilidad política y violencia en contra de la inversión, en especial la minera, durante la última década, lo que se agravó con la elección presidencial de Pedro Castillo.
Al respecto, el BCP afirma, también en esta edición de Microfinanzas, que la mayor incertidumbre política tras la elección de Castillo provocó que unos US$21.000 millones se fueran del país, es decir, un capital equivalente al 8% del PBI que no ha regresado aun; y que debió haber estado generando inversión, empleo y crecimiento. Como resultado, la inversión privada se desplomó 7,3% en el 2023.
La inseguridad jurídica también afecta a la inversión privada. La lucha por el control de instituciones como la Fiscalía de la Nación, tan evidente tras lo ocurrido en diciembre y por las revelaciones de supuestas presiones externas sobre fiscales, muestra el escandaloso nivel al que se puede llegar para usar a la justicia en contra de los adversarios políticos y, muy probablemente, para que algunos casos emblemáticos de corrupción queden en la impunidad.
Ambos choques, los ‘conflictos sociales’ y la pérdida de la confianza empresarial, restaron 1,1 puntos de crecimiento a la economía, es decir, el daño es equivalente al que ocasionó un fenómeno tan poderoso de la naturaleza como El Niño.
Pero en el 2023 también sucedieron cosas positivas, como los avances en la interoperabilidad que impulsó los pagos digitales, y que contribuye con la inclusión financiera. Igualmente, se redujo en forma acelerada la inflación, la cual también había contribuido con el incremento de la pobreza.
Finalmente, queremos resaltar la consolidación de Microfinanzas como la revista del sistema financiero peruano. Los PDF de nuestras ediciones del año 2013 superaron, o están cerca de hacerlo, el millón de descargas únicas. Queremos agradecer por ello a nuestros lectores y asegurarles que durante el 2024 les seguiremos ofreciendo cada mes la mejor información. ¡Feliz Año!