Directorio, Accionistas, Gerencia Mancomunada y funcionarios de Caja Ica participaron en uno de los más importantes foros de la industria, el Seminario Internacional de Microfinanzas (SIM) denominado “Humanizando la Transformación Digital” llevado a cabo en la ciudad de Arequipa los días 21 y 22 de abril y organizado por la Federación de Cajas Municipales y Caja Arequipa.
Las ponencias magistrales trataron sobre los avances, tendencias y retos de la dirección estratégica y liderazgo, situación económica del Perú y sus perspectivas, gobierno corporativo y fortalecimiento patrimonial, innovación y transformación digital en las Microfinanzas, así como el futuro y tendencias del mercado tecnológico. Del mismo modo, se abordaron aspectos relacionados a los cambios en los modelos de negocio, lecciones aprendidas de la revolución digital, y la configuración del nuevo mercado de Microfinanzas, con sus desafíos y perspectivas.
“Nuestra participación en dicho seminario confirma que vamos por el camino correcto gracias a los procesos de transformación cultural y digital que estamos impulsando como parte de nuestros objetivos estratégicos y que se complementa con el proceso de expansión con nuevas oficinas y canales electrónicos al servicio de los clientes. Nos preocupamos por ofrecer a los usuarios la mejor experiencia en su relación con Caja Ica, de manera presencial o virtual”, expresó el Padre Edmundo Hernández, presidente de directorio de Caja Ica.
LA PAUTA DE LA SBS
Jorge Mogrovejo, Superintendente Adjunto de Banca y Microfinanzas de la SBS, durante su exposición indicó que el ente regulador emitirá nuevas reglas y exigirá la implementación de un plan de fortalecimiento patrimonial, junto al proceso de adecuación de los estándares o acuerdos de Basilea III, requiriendo que las empresas supervisadas (Bancos, Financieras, Cajas Municipales y Rurales, así como Edpymes) realicen mayores “colchones” de capital adicional. El propósito es mejorar la capacidad de respuesta ante perturbaciones económicas y financieras, para lograr una mejor estabilidad y solvencia. Finalmente, el alto funcionario de la SBS recomendó a los presentes no dejar de actualizarse y capacitarse, especialmente los directores y gerentes para que potencien y cumplan mejor su rol directivo, gerencial y sus responsabilidades para adaptarse a los cambios y la revolución digital.
“En los últimos años y no obstante los fuertes impactos de la crisis pandémica y de la crisis económica en el Perú, nuestra institución ha venido fortaleciendo su patrimonio con procesos constantes de capitalización de utilidades, como consecuencia de sus buenos resultados de gestión, lo cual contribuye en asegurar los planes futuros de crecimiento y desarrollo institucional que necesita continuar impulsando la Caja Ica”, agregó el Padre Edmundo Hernández, presidente de directorio.
LA ANSIADA TRANSFORMACION DIGITAL
Otro tema relevante que nos deja el SIM de Arequipa fue el de la transformación digital considerada ya no como una opción, sino como un imperativo de aplicación para la sostenibilidad financiera. En ese sentido, funcionarios de Caja Ica destacaron que ya vienen incorporando herramientas que permiten efectuar operaciones digitales de manera fácil, sencilla y segura y con ello una mejora notable de procesos y redefinición del modelo de negocio con alternativas que permitan al cliente acceder a créditos digitales sin la participación de los funcionarios de negocios.
“La Caja Ica cuenta con equipos comprometidos, excelentes profesionales y empoderados, con objetivos estratégicos bien definidos que adecúan gradualmente su modelo de negocio, para atender las reales necesidades que demanden nuestros clientes de ahorro y crédito. Somos conscientes que no llegamos a la transformación digital de la noche a la mañana, por esa razón estamos preparándonos para lograr un cambio cultural y el mindset de los colaboradores”, termina el Padre Edmundo Hernández, presidente de directorio.
CIFRAS AL CIERRE
Es importante destacar la evolución favorable que Caja Ica viene mostrando en la industria de las microfinanzas. Después de 2 años y ya en la etapa Post-Pandemia, al cierre de abril del 2022 registra indicadores financieros que reflejan su recuperación y crecimiento de sus principales actividades de intermediación financiera. El saldo de su cartera de créditos superó los S/ 1,500.7 millones, los depósitos de ahorros ascienden a S/. 1,248.6 millones, su indicador de morosidad es de 5.29% y las utilidades netas al cierre de abril se sitúan en los S/. 8.897 millones.