El PBI disminuyó 0,6% en el 2023, reflejo principalmente de la caída del gasto privado. La disminución de 0,4% interanual en el cuarto trimestres es menor que la del período anterior, informó el Banco Central de Reserva (BCR).
El Producto Bruto Interno (PBI) del cuarto trimestre del 2023 disminuyó 0,4% interanual, con lo cual se registra el cuarto trimestre con contracción interanual consecutiva de la actividad económica, reportó el Banco Central de Reserva (BCR).
De esta manera, continua el proceso recesivo que enfrenta la economía peruana tras las caídas reportadas del PBI en el primer, segundo y tercer trimestre de este año de 0,4%, 0,5% y 1%, respectivamente.
El PBI disminuyó 0,6% en el 2023, reflejo principalmente de la caída del gasto privado, informó el Banco Central de Reserva (BCR).
La actividad del año estuvo afectada por una serie de choques de oferta que impactaron en los niveles de confianza y en los ingresos de los agentes de la economía que afectaron la demanda interna privada a pesar del incremento en el gasto público.
Demanda interna
Por el lado de la demanda interna se registró una caída de 0,5% interanual en el cuarto trimestre del 2023.
Este resultado se explica por la caída de la inversión privada, el débil crecimiento del consumo privado y la fuerte desinversión de inventarios. Esta tendencia negativa fue atenuada por el incremento del gasto público.
Consumo privado
El consumo privado del cuarto trimestre del 2023 aumentó 0,2% interanual. Este ritmo de crecimiento coincidió con una menor tasa de expansión del mercado laboral a nivel nacional y la baja confianza del consumidor.
Inversión privada
En el cuarto trimestre del 2023, la inversión privada retrocedió 2,3% interanual, caída que se presentó tanto en el sector minero como en el no minero residencial, compensado parcialmente por una mejora en la inversión no minera no residencial.
El consumo público del cuarto trimestre del 2023 aumentó 7,3% interanual, resultado que se explica por los desembolsos del Gobierno Nacional y de los gobiernos subnacionales en el programa Con Punche Perú y en emergencia por el Fenómeno El Niño, así como por la recuperación de otros gastos no vinculados a la emergencia sanitaria de la COVID-19.
La inversión pública se incrementó 5,3% en el cuarto trimestre del 2023 respecto al cuarto trimestre del 2022, sustentado en mayores desembolsos a nivel del Gobierno Nacional y Regional, parcialmente contrarrestados por la menor inversión de los Gobiernos Locales.