PDF EDICION MARZO 2023
Pág. 04 El costo de la educación que nos falta
Pág. 06 – 10 Entrevista a Jorge Mogrovejo, superintendente adjunto de Banca y Microfinanzas de la SBS, sobre riesgos en la emisión de tarjetas por parte de las Cajas Municipales.
Pág. 12 – 13 Entrevista a Jorge Solís, presidente de la FEPCMAC. Adelanta que en el segundo semestre unas tres Cajas Municipales lanzarán sus tarjetas de crédito, y las demás en el 2024.
Pág. 14 Entrevista a Ramiro Arana Pacheco, gerente central de Negocios de Caja Huancayo. Anuncia planes para la emisión de tarjetas de crédito y próxima incorporación de socio estratégico.
Pág. 15 Raúl Velazco Huayhua asume la Presidencia de Directorio de Caja Cusco en reemplazo de Guido Bayro Orellana.
Pág. 16 – 17 Entrevista a Wilber Dongo Díaz, gerente central de Negocios de Caja Arequipa. Explica que en los próximos meses podría subir el costo crediticio para las Mypes.
Pág. 18 – 19 El año pasado unos 200 mil peruanos habrían vuelto a la pobreza, y este año se sumarían muchos más. El impacto de la inflación, el menor crecimiento del PBI y la caída de la inversión privada.
Pág. 20 – 21 Entrevista a Roberto Chang, Distinguished Professor of Economics de Rutgers University. Advierte que en forma demagógica se usa la desigualdad para atacar al modelo económico.
Pág. 22 Microfinancieras prefirieron proteger calidad de su portafolio, señala John Sarmiento Tupayachi, gerente de Servicios Corporativos de la FEPCMAC.
Pág. 23 Los clientes ahora manejan sus deudas con más precaución por la complicada coyuntura del país, afirma el gerente central de Operaciones y Finanzas de Caja Ica, Walter Leyva Ramírez.
Pág. 24 – 25 Entrevista a Manuel Chacaltana Cortez, gerente central de Caja Arequipa. Afirma que ánimo empresarial aún es bajo, pero empezaría a revertirse.
Pág. 26 – 27 El despliegue masivo de las transferencias de dinero entre Plin y Yape arrancará el 12 de abril. Ya se han realizado 20.000 transacciones.
Pág. 28 – 29 El BCR apuesta a lograr el desarrollo de estos pagos en 5 años, según el documento “CBDC: Promoviendo los pagos digitales en el Perú”, publicado por la autoridad monetaria.
Pág. 30 BCR culmina primera etapa de estrategia de implementación de su Central Bank Digital Currency (CBDC). Busca facilitar el acceso de la población no bancarizada a los pagos digitales.
Pág. 31 – 33 Entrevista a Ljubica Vodanovic, socia fundadora de Vodanovic Legal. Relata los desafíos para las entidades que deben participar en la segunda fase de la interoperabilidad.
Pág. 34 – 35 Los planes de la CCE para que los clientes de 18 entidades financieras puedan hacer transferencias interbancarias con sus números de celular.
Pág. 36 – 37 Más de 260 mil usuarios de Yape han obtenido microcréditos del BCP a través de esta billetera digital.
Pág. 38 Openpay entra al Perú de la mano del BBVA y proyecta hacerse con el 20% del mercado.
Pág. 39 Mibanco espera captar S/900 millones en el presente año con lanzamiento de nueva estrategia de ahorros.
Pág. 40 – 41 Entrevista al gerente de Renta Fija de Prima AFP, Renzo Massa Peschiera. Espera que la rentabilidad de los fondos de las AFP sea cercana a doble dígito este año.
Pág. 42 La mayoría de los indicadores de las expectativas empresariales y de situación actual se recuperaron en marzo, según la encuesta del BCR.
Pág. 43 El valor promedio está en alrededor de S/60.000 y los plazos de los contratos van desde 24 a 72 meses, afirma el BBVA Perú.
Pág. 44 – 45 Ingresos financieros de Cajas Municipales crecen 20,74% en el segundo mes del año, pero utilidades disminuyen 44,3%.
Pág. 46 – 47 El BCR informa que se desaceleró en febrero y solo creció 2,8%, pero sin Reactiva habría crecido 9,1%.
Pág. 48 – 49 Asomif advierte que, si el Poder Ejecutivo promulga la autógrafa de ley que restringe llamadas, afectaría márgenes de microfinancieras al no poderse comunicar con clientes.
Pág. 50 – 51 Solo el 21% de los peruanos fue capaz de realizar un cálculo de interés simple, según encuesta realizada por Ipsos Perú para la SBS.
Pág. 52 – 53 Están presentes en favor de los hombres en casi todos los indicadores de inclusión financiera en el Perú, según índice elaborado por Ipsos para Credicorp.
Pág. 55 Cerrando las brechas de género. El impulso a la inclusión financiera. Por Silvia Noriega, gerente de Sostenibilidad de Credicorp.
Pág. 56 – 57 Consumidores peruanos esperan que bancos se hagan cargo de la pérdida por fraudes financieros, indica la “Encuesta del Impacto de las Estafas 2023: Perú”.
Pág. 60 – 61 La globalización resiste pese a la creciente desvinculación entre EE.UU. y China, señala el último índice publicado por DHL.
Pág. 62 – 63 Envío de dinero por aplicaciones digitales es el método más popular para el 72% de peruanos, según el informe “El dinero viaja: Adopción de remesas digitales 2023” de Visa.
Pág. 65 En 5 pasos. Cómo desarrollar adecuadamente un negocio propio. Por Fernando Miranda, consultor asociado de LHH DBM Perú.