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PDF EDICION NOVIEMBRE 240 -2025

6-9 Infraestructura vital
Con bonos azules y cofinanciamiento internacional, COFIDE busca escalar el crédito para que las cajas financien mejoras domiciliarias de agua y saneamiento. El objetivo es multiplicar recursos y acelerar el impacto social en las regiones.
10-13 Mayor competencia
La apertura de la SBS permitiría que bancos, financieras y cajas ingresen al mercado previsional como nuevas EAF, rompiendo la histórica concentración de las AFP. El reto: contar con tecnología, talento y gestión de riesgos que garanticen protección y mejores servicios para los afiliados.
14 Solidez sostenible
Caja Cusco consolida su liderazgo microfinanciero con una calificación A-, un mayor ratio de capital y el lanzamiento del primer bono subordinado sostenible climático del sistema. Su estrategia impulsa crecimiento, finanzas verdes y un ROE de 21.12% al 2025.
15-17 Orgullo emprendedor
La segunda edición de Orgullo Emprendedor de Caja Arequipa reunió más de 800 postulaciones y destacó iniciativas con impacto económico, social y ambiental en casi todas las regiones del país. El concurso reafirma la fuerza del ecosistema emprendedor y el compromiso de la entidad por impulsar a las MYPEs con financiamiento, formación y acompañamiento.
18 Opinión
La digitalidad es hoy una herramienta esencial para que los emprendedores optimicen tiempo, reduzcan costos y accedan a servicios financieros ágiles y seguros, especialmente mediante canales como WhatsApp. Según Carolina Carbone Moane, de Mibanco, la clave es diseñar soluciones integradas y accesibles que impulsen negocios más eficientes e inclusivos.
20-22 Apertura previsional
La presidenta de ASOMIF respalda la iniciativa de la SBS que permitirá a las entidades financieras y aseguradoras competir con las AFP para el manejo del fondo de pensiones. Además, destaca la solidez de las microfinancieras y remarca el rol del gremio en inclusión financiera, sostenibilidad y expansión del sector.
26-27 Mibanco llega a WhatsApp
Mibanco implementó un nuevo canal de atención para sus clientes mediante WhatsApp con biometría alineada a RENIEC y operación incluso en 3G, buscando ampliar la inclusión financiera. La entidad apunta a convertir cada interacción en educación financiera y una relación continua con el cliente.
28-31 Riesgos para la economía
El exministro Luis Castilla advierte que el Perú encara un 2026 con riesgos convergentes: deterioro fiscal, inseguridad creciente, expansión de economías ilegales e inestabilidad política. Su diagnóstico revela un Estado con menos capacidad de reacción y un clima que erosiona inversión, crecimiento y gobernanza.
32-33 Trujillo celebra
Caja Trujillo celebra 41 años exhibiendo los mejores indicadores de solvencia del sistema y un crecimiento récord en cartera y utilidades. La institución combina expansión, responsabilidad social y modernización tecnológica para fortalecer su impacto en los emprendedores del país.
34-36 Desigualdad persistente
La nueva radiografía de APEIM revela que 6 de cada 10 peruanos pertenecen a los estratos D y E, con ingresos que apenas cubren la canasta básica. Las brechas en educación, salud, digitalización y crédito confirman una movilidad social prácticamente detenida.
37 Opinión
El Premio Orgullo Emprendedor visibiliza el esfuerzo e innovación de las MYPE y su rol clave en la economía peruana. Según Pablo Manrique, vicepresidente del Directorio de Caja Arequipa, la entidad reafirma su compromiso mediante inclusión financiera, capital de trabajo y reconocimiento al emprendimiento.
38-39 Auge inversor
Los fondos mutuos se consolidan como la alternativa de inversión más rentable del año, impulsados por los retiros de las AFP y un crecimiento histórico del patrimonio administrado. Con mayor diversidad de productos y más de 475 mil partícipes, la industria vive un ciclo de expansión sostenida y mayor inclusión financiera.
40 Factoring récord
Tras una década de madurez regulatoria, el factoring se consolida como el principal motor de liquidez y formalización para las Mipymes, proyectando superar los S/ 55 mil millones en 2025. Su expansión sectorial y regional, apoyada por el Fondo Crecer, confirma su papel estratégico en el tejido empresarial peruano.
41 Opinión
FIBRA Prime busca reactivar el mercado peruano con una emisión que ofrece rentas atractivas, ingreso a descuento y un plan para duplicar su portafolio bajo criterios ESG. En un contexto de tasas a la baja, diciembre definirá si la demanda marca el regreso de las colocaciones de renta variable en la BVL, dice especialista Jorge Ramos.
43-46 Mercado abierto
Para impulsar nuevos competidores y bancos 100% digitales, el país requiere un licenciamiento proporcional, mayor interoperabilidad, identidad digital plena y autorización para operar en entornos cloud, sin relajar la solvencia. La modernización debe apoyarse en finanzas abiertas, un sandbox regulatorio más robusto y una gobernanza de datos segura.
47 Opinión
En la campaña navideña, las redes sociales se convierten en la principal vitrina de los emprendedores, donde la rapidez, el contenido útil y la conexión emocional definen las ventas. Una estrategia digital activa y bien dirigida permite destacar frente a competidores más grandes, captar clientes y fortalecer la marca para el siguiente año, dice Por José Callegarí, del BCP.