El precio del dólar, como todo bien o activo financiero, depende de la oferta y la demanda existente en ese momento en el mercado. A más demanda, mayor el precio; mientras que lo opuesto ocurre cuando lo que sobra es la oferta.
Dicho esto, pasemos a analizar el comienzo del año para el precio de la moneda estadounidense en Perú. Partiendo de los niveles de S/3,70 al cierre del 2023, la divisa ya se ubica en niveles de S/3,85. A mediados de enero comenzó la tendencia alcista actual.
Para analizar el comportamiento del tipo de cambio en el Perú, es necesario tener en claro estos conceptos:
1. Entorno macroeconómico. El país mantiene saldos de su balanza comercial muy superavitarios, lo cual genera una oferta estructural de dólares en la economía. Adicionalmente, el Perú es un amplio receptor de remesas internacionales, las cuales representan un volumen importante de oferta de dólares en el mercado interno.
Por otro lado, la situación fiscal del Gobierno nacional se encuentra relativamente controlada, no generando crecientes necesidades de endeudamiento o pagos de deuda que requieran una demanda creciente de dólares.
2. Banco Central de Reserva (BCR). Viene acumulando y haciendo crecer las reservas internacionales (dólares o equivalentes guardados para defender el valor de la moneda y respaldar los depósitos de los ahorristas del Perú) hace muchos años.
Actualmente rondan los US$75.000 millones y si consideramos que la economía peruana en su conjunto representa aproximadamente cerca de US$250.000 millones, tenemos que las reservas equivalen a más del 30% de la economía nacional. Esto constituye una fortaleza estructural y una capacidad del ente monetario de defender e intervenir sobre el valor de la moneda, incluso para los estándares internacionales.
3. Diferencial de las tasas de interés en Perú y Estados Unidos. Es muy importante a la hora de influir sobre el precio del dólar, el rendimiento que tendrá alguien que invierta en dólares y otro que invierta en soles.
Y para medir esto, se toma como referencia la tasa de interés que determinan el BCR por el lado peruano y la Reserva Federal (Fed) por el lado estadounidense.
Estados Unidos es considerado uno de los países con menor riesgo crediticio asociado, su tasa de interés suele ser de las más bajas. El Perú, como país en desarrollo, contiene un mayor componente de riesgo y por eso sus tipos de interés suelen ser más elevados.
Actualmente, la tasa de referencia en el país del norte se encuentra en 5,25% mientras que la peruana se ubica en 6,5% (en febrero la bajó a 6,25%). La primera se ha mantenido estable los últimos meses, y la segunda se ha ido reduciendo de forma ininterrumpida en los últimos 6 meses. Dado el mayor riesgo, mientras más cerca se encuentren estas tasas entre sí, más será el incentivo del mercado para posicionarse en dólares.
4. Geopolítica internacional. Por un lado, tenemos los conflictos bélicos, tanto en Ucrania como en Medio Oriente, los cuales influyen sobre los precios de diversas materias primas (ejemplo: granos y combustibles) que pueden tener un impacto posterior en las tasas de inflación mundial y, posteriormente, en las tasas de interés internacionales.
Estos conflictos tienen la posibilidad de escalar y terminar involucrando y afectando a otras economías. Con Medio Oriente la situación es más compleja, dado que son muchos países (como Irán, Estados Unidos, Yemen, Siria, Líbano, Egipto, Jordania, Arabia Saudita, Irak, Qatar, etc.) los involucrados y, por lo tanto, la producción que puede verse afectada.
Al mismo tiempo, las tensiones en China con Taiwán, Corea del Norte con su vecino del sur y hasta las de Venezuela con Guyana, también califican como potencialmente relevantes a la hora de afectar el precio del dólar.
5. Economía, política y tensiones sociales internas. Si la economía crece, la situación social se encuentra en calma y las transiciones políticas se suceden sin sobresaltos; el atractivo relativo del país para cualquier inversor aumenta.
El hecho que crezca hace que más personas o empresas quieran traer su dinero a Perú, incrementando la oferta de dólares y presionando hacia abajo el tipo de cambio contra el dólar.
Perspectivas
Cuando queremos entender lo que pueda suceder con la evolución futura del precio del dólar en Perú, la clave es realizar un análisis de las 5 variables mencionadas.
Vemos que la suba evidenciada por el tipo de cambio debiera ser coyuntural, debido a que la tendencia de largo plazo está más orientada hacia una leve baja, dado que los puntos 1 y 2 se encuentran relativamente estables.
Recordemos que cada indicador que muestre un calentamiento de la actividad económica en Estados Unidos aleja temporalmente la posibilidad de un comienzo en las rebajas en los tipos de interés en ese país.
Desde mediados de enero, lo que el mercado vio es que la probabilidad de que esas bajas comiencen en el mes de marzo próximo se han ido postergando para más adelante o hacia mediados de año.
Asimismo, la transición política en Perú, la actividad económica y el clima social reinante, también determinan los futuros pasos en la cotización de nuestra moneda nacional, expresada en dólares estadounidenses.