La tenencia de billeteras móviles creció en 13% frente al 2023 y solo es superada por el dinero en efectivo en la categoría ‘medios de pago para productos y servicios’. Perú es uno de los países, entre los 8 evaluados en la región, que menor confianza reporta tener en el sistema financiero.
(*) Artículo publicado en la edición 225 de la revista Microfinanzas https://statuscomunicaciones.pe/microfinanzas/M225.pdf.
Perú muestra avances en todas las dimensiones de inclusión financiera, así como en el puntaje general, según la cuarta edición del Índice de Inclusión Financiera (IIF) del Grupo Credicorp; sin embargo, a diferencia del año pasado cuando escaló una posición entre los 8 países evaluados, esta vez se mantuvo en el sexto lugar.
El mayor avance se da en la dimensión de uso, marcado por un aumento en la frecuencia de uso al mes de productos financieros para pagar productos o servicios, así como por el uso de medios bancarizados para realizar transferencias y recibir ingresos.
Por su parte, a pesar de registrar un ligero avance en la dimensión de calidad percibida, Perú es uno de los países que menor confianza reporta tener en el sistema financiero.
Según los últimos resultados del IIF, el 26% de peruanos se encuentra en un nivel alcanzado (avanzado) de inclusión financiera, logrando el mayor crecimiento en este indicador (5 puntos porcentuales) respecto a los años anteriores. Mientras tanto, el 39% de la población continúa en progreso hacia un mejor nivel de inclusión financiera y el 35% está en nivel bajo.
Billeteras
Perú se posiciona como el país con mayor crecimiento de la región en el indicador de tenencia de billeteras digitales o aplicaciones para pagos digitales. Los usuarios de estas herramientas crecieron más de 10 puntos porcentuales cada año, y actualmente, el 58% de los peruanos afirma contar con al menos una, lo que representa un aumento de 13% en comparación con la medición anterior.
En cuanto a la frecuencia de uso de este producto, se destaca que el 69% de usuarios lo utilizan de manera recurrente para pagos o compras.
Gianfranco Ferrari de las Casas, CEO de Credicorp, afirmó que las billeteras móviles están consolidadas como el motor más importante para la inclusión financiera, mostrando una tendencia creciente desde las primeras mediciones, y especialmente notable en Perú.
“Perú es el único país en el que la cantidad de usuarios de billeteras móviles crece en más de 10 puntos porcentuales cada año. Los resultados que estamos teniendo en los últimos años con Yape permiten sustentar esta apuesta”, manifestó.
Si bien el dinero en efectivo sigue siendo el método de pago más empleado por los peruanos para pagos y compras -por ejemplo, de productos del hogar, alimentos, pago de servicios, entre otros-, con un 98% de la población afirmando utilizarlo, en segundo lugar, están las billeteras digitales (38%) y luego las tarjetas de débito (17%).
Cuando se habla de medios para recibir ingresos (salarios), se observa una creciente adopción de otros métodos, como el depósito directo en cuentas bancarias (pasa de 70% a 77%, mientras que el efectivo baja de 25% a 18%).
Asimismo, la presencialidad coexiste con la digitalización: se registra un aumento de 6% en promedio en la cifra de personas que realizan transacciones a través de cajeros, agentes y sucursales.
Región
La cuarta edición del IIF de Credicorp revela que el 28% de la población adulta latinoamericana logró un nivel alcanzado (avanzado) de inclusión financiera, un aumento considerable comparado con el 25% en el 2023 y 16% en el 2021. Los resultados subrayan una tendencia positiva en la región por cuarto año consecutivo.
El estudio anual, elaborado por Credicorp y encargado a Ipsos Perú, recoge datos en 8 países de Latinoamérica: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Perú. Este se construye a partir de 3 dimensiones de medición: acceso, uso y calidad percibida del sistema financiero.
La dimensión de acceso está compuesta por 7 indicadores agrupados en 3 subdimensiones: infraestructura financiera, conocimiento de productos y tenencia de productos.
La dimensión de uso está compuesta por 4 indicadores agrupados en 3 subdimensiones: transacciones básicas, ingresos y ahorros; mientras que la dimensión de calidad percibida está compuesta por 8 indicadores agrupados en 2 subdimensiones: confianza y calidad.
De esta manera, el estudio se centra en la demanda, pues recopila información directamente de la ciudadanía mediante encuestas en hogares.
“Durante estos 4 años, el IIF se ha convertido en una herramienta clave para comprender los retos que plantean los países en cuanto a la inclusión financiera. Los resultados evidencian el rol que está jugando la digitalización en este ámbito y la urgencia por fortalecer aquellos planes que descentralicen los servicios del sistema financiero formal”, comentó Ferrari.
En esta última edición, en una escala del 0 a 100, en la que un mayor puntaje significa un mayor nivel de inclusión financiera, Perú obtuvo 46 puntos, 3 puntos más que en el 2023.
El país se mantiene en la posición 6 en el ranking de la región, luego de que el año pasado escaló de la séptima a la sexta, ubicándose nuevamente por encima de Bolivia y México. El primer lugar lo ocupa Chile (58 puntos), seguido de Panamá (56 puntos) y Argentina (54 puntos).
Dimensión Acceso
En términos de acceso, la región ha subido 17 puntos desde el 2021, pasando de 33 a 50 en el 2024. En el caso de Perú, los peruanos conocen en promedio 8 productos financieros, igualando al promedio latinoamericano. Además, en el país, el 43% de la población afirma conocer 10 o más de ellos.
En cuanto a la tenencia de productos financieros, el 92% posee al menos un producto de ahorro o seguro. Además, el 30% de peruanos cuenta con un producto de crédito en una entidad formal y el 6% ha pasado de tener un producto financiero a tener más de 2.
Uso y Calidad percibida
En el caso de Perú, la dimensión uso es la que ha experimentado el mayor crecimiento pasando de 25,9 puntos en el 2023 a 31 puntos en el 2024. Esto posiciona al país como el tercero de la región con mayor uso de productos financieros y que mayor avance ha tenido en este ámbito.
En promedio, los peruanos usan productos o servicios financieros 10 veces al mes. En esa línea, el 60% de peruanos prefiere realizar transferencias de dinero mediante billeteras digitales (un aumento de 26 puntos porcentuales desde el 2021) seguido de las aplicaciones de entidades financieras, preferidas por el 38%. Sin embargo, a pesar del avance de los medios digitales, el efectivo mantiene su predominio como método de pago y recepción de dinero.
Por otro lado, calidad percibida es la dimensión que mantiene el puntaje más alto desde el 2021 en el caso peruano. A pesar de registrar un ligero avance en esta dimensión, se reportan retrocesos en la percepción positiva de la imagen de las entidades financieras y de la amplitud física del sistema financiero.
Brechas
El IIF reafirma la persistencia de brechas importantes en la inclusión financiera, que se manifiestan a través de diferencias asociadas al género, ámbito geográfico, edad, nivel socioeconómico y formalidad laboral.
Si bien se observan avances notables en todos los segmentos evaluados, estos progresos son más pronunciados entre los grupos que tradicionalmente ocupan posiciones de privilegio en la sociedad.
Así, los niveles más altos de inclusión financiera se concentran en hombres, residentes urbanos, individuos con educación superior y aquellos pertenecientes a estratos socioeconómicos elevados.
En el caso de los trabajadores del sector informal, aunque su inclusión financiera muestra una tendencia positiva, su puntaje en el IIF se encuentra más cercano a la de las personas sin empleo que a la de los trabajadores formales. Esta situación subraya la necesidad de estrategias e intervenciones para abordar las barreras que enfrentan los grupos históricamente marginados en el acceso y uso de servicios financieros.
Sobre el IIF
El IIF tuvo como objetivo desarrollar un indicador de inclusión financiera para monitorear este tema en 8 países de Latinoamérica. Se realizaron 13.408 encuestas en hogares por país a nivel nacional, tanto en zonas urbanas como rurales, excepto en el de Perú, en donde se hicieron 5.005 encuestas.
El universo de participantes estuvo conformado por hombres y mujeres mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos. El margen de error del estudio es de ±1,4%, asumiendo un nivel de confianza de 95% y una máxima dispersión de resultados (p/q=1).
En este IIF, construido por Ipsos, se utilizaron métodos estadísticos multivariados (componentes principales no lineales) que permiten calcular los pesos dentro de cada dimensión evaluada, realizando ponderaciones óptimas de cada categoría de respuesta dentro de cada indicador haciendo posible la construcción de una escala de puntaje.
Para este análisis, se ha trabajado con una escala del 0 a 100, de manera que, a mayor puntaje, mayores serán los niveles de acceso, uso, calidad percibida; y, por lo tanto, de inclusión financiera.
Sobre Grupo Credicorp
Grupo Credicorp es un holding financiero de Perú y uno de los más importantes de América, que tiene presencia en Panamá a través de: ASB Bank corp. -banco de inversión que opera en Panamá hace más de 30 años- y el BCP.
Constituido en agosto de 1995, el Grupo Credicorp ofrece servicios en Perú, Bolivia, Panamá, Chile, Estados Unidos y Colombia, y cuenta con un portafolio diverso de servicios organizado en 4 líneas de negocio: banca universal, a través del BCP y Banco de Crédito de Bolivia; microfinanzas, a través de Mibanco y Mibanco Colombia; seguros y fondos de pensiones, a través de Grupo Pacifico y Prima AFP; y banca de inversión y gestión de patrimonios, a través de Credicorp Capital, Gestión de Patrimonios del BCP y Atlantic Security Bank.Asimismo, a través de Krealo, el brazo innovador de la corporación, se crean, invierten y gestionan fintech en la región.