Por el lado del desempeño económico, Perú tuvo un retroceso significativo, bajando del puesto 40 al 53, lo cual implica una caída de 13 posiciones en comparación con el año anterior. Pese a ello, se mantiene como el segundo país más competitivo de la región, detrás de Chile.
Perú descendió del puesto 54 al 55 de 64 países en el Ranking de Competitividad Mundial 2023, bajando una posición en el ranking general en comparación al año 2022, pero se mantiene como el segundo país más competitivo de la región.
Los resultados fueron presentados por Centrum PUCP, la escuela de negocios de la Pontificia Universidad del Perú (PUCP), y el Institute of Management Development (IMD) de Suiza.
El Ranking de Competitividad Mundial es una herramienta que evalúa la competitividad de 64 países mediante la medición de 4 pilares: desempeño económico, eficiencia del Gobierno, eficiencia comercial e infraestructura.
Por pilares
Según apunta el ranking, el capítulo peruano muestra de manera evidente los efectos de la crisis económica, sanitaria y política. Según el último reporte, Perú obtuvo un puntaje general de 48,1, es decir que, con respecto al año pasado, Perú cae 1,5 puntos y retrocede una posición.
Respecto a la eficiencia del Gobierno, Perú mejoró su posición del 2022 y ascendió del puesto 52 al 50 en el ranking. A pesar de mostrar mejoras en la posición, se revela un retroceso en los factores de finanzas públicas y marco social, lo cual implicaría la necesidad del país de tener un enfoque más amplio y sostenido para fortalecer la competitividad nacional.
Del lado del pilar de eficiencia de los negocios, el puntaje registrado es de 28,6 y la posición relativa es de 53 dentro de 64 economías. Este impacto refleja la necesidad de abordar los factores que influyen en este aspecto para promover un entorno empresarial más eficiente y competitivo.
Atraer inversiones
Por el lado del desempeño económico, Perú ha registrado un retroceso significativo, bajando del puesto 40 al 53, lo cual implica una caída de 13 posiciones en comparación con el año anterior. Esta calificación se debe a los escasos avances en los ámbitos del comercio internacional y empleo.
Estos resultados subrayan la importancia de continuar fortaleciendo la atracción de inversiones y mantener una estabilidad de precios adecuada. Estas acciones contribuirán a mejorar la posición competitiva de Perú en el escenario global y a fomentar un crecimiento económico sostenible y equitativo en el país, tan necesario.
Por último, el pilar de infraestructura tampoco ha experimentado mejoras y, por el contrario, se observa una tendencia negativa con un retroceso al puesto 60 de 64 países, solo alcanzando un puntaje de 18,3. Lo cual demuestra una tarea pendiente en el desarrollo y mejora de la infraestructura física, como carreteras, transporte, energía y telecomunicaciones, para impulsar la competitividad del país.
“Los desafíos que el ranking revela en cada pilar requieren una planificación estratégica a largo plazo y una coordinación efectiva entre los distintos niveles de Gobierno y los sectores involucrados. Solo a través de acciones concretas y sostenidas podremos mejorar la posición de Perú para la competitividad y el desarrollo del país”, indicó Luis Del Carpio, director de la oficina de Transferencia de la Información (OTRI) de Centrum PUCP.
Latinoamérica
Chile sigue liderando el ranking en el puesto 44, detrás está, Perú en el puesto 55 y le sigue México que también retrocedió una posición, situándose ahora en el puesto 56. Colombia se sitúa en el puesto 58 del ranking a pesar de haber registrado mejoras en el puntaje y, por último, Brasil, Argentina y Venezuela en la cola de la lista.
“Los países a la cabeza del ranking demuestran gran habilidad para navegar en entornos impredecibles, lo cual requiere agilidad y adaptabilidad. Por nuestro lado, debemos seguir trabajando en fortalecer nuestro marco institucional y tener un consistente desempeño económico que genere confianza empresarial a nivel internacional”, comentó Del Carpio.
Resultados generales
La primera posición la tiene Dinamarca con el puntaje máximo y manteniendo el liderazgo en los factores eficiencia empresarial e infraestructura.
La segunda posición la obtiene Irlanda con un fuerte ascenso desde el séptimo lugar debido a sus sólidos logros en el desempeño económico.
Suiza sigue siendo el primero en eficiencia e infraestructura del gobierno, sin embargo, para este 2023 descendió al tercer puesto.
Según el estudio, los países con los mejores puntajes en el 2022 fueron en gran medida los primeros en abrir sus economías después de la pandemia mundial y son los mismos que han caído para este 2023, teniendo a Suecia y Finlandia como ejemplos.
Sin embargo, a pesar de la compleja interacción de la inflación, el riesgo geopolítico y la fragmentación política, el escenario de la competitividad mundial sigue siendo dinámico, especialmente en Europa.