Durante esta ronda, realizada del 17 al 20 de septiembre, se negociaron capítulos clave como Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Aduanas y Facilitación del Comercio, Obstáculos Técnicos al Comercio, y Asuntos Legales e Institucionales.
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León Chempén, informó que, con miras a fortalecer los lazos comerciales y fomentar el crecimiento económico, funcionarios de Perú e Indonesia sostuvieron la Tercera Ronda de Negociaciones para un Acuerdo de Cooperación Económica Integral (CEPA, por sus siglas en inglés), en la ciudad de Yakarta (Indonesia).
Durante esta ronda, realizada del 17 al 20 de septiembre, se negociaron capítulos clave para impulsar el intercambio comercial y la inversión mutua, incluyendo los grupos de trabajo de Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Aduanas y Facilitación del Comercio, Obstáculos Técnicos al Comercio, y Asuntos Legales e Institucionales.
“El Acuerdo de Cooperación Económica Integral entre Perú e Indonesia es parte de una estrategia de diversificación comercial que permitirá consolidar la presencia de Perú en el sudeste asiático. Con la próxima apertura del puerto de Chancay, que acorta el tiempo de traslado de mercancía al Asia, estos mercados representan un gran potencial para nuestra oferta, en particular de productos agrícolas”, dijo León.
Añadió que un acuerdo comercial con Indonesia permitirá eliminar aranceles para productos como cacao, uva, tara y otros.
“A la fecha, Perú tiene acuerdos con sus principales socios comerciales en Asia, por lo cual se encuentra pendiente incorporar a Indonesia, el cuarto país más poblado del mundo y la economía más grande y dinámica del sudeste asiático, como un nuevo socio comercial”, reveló.
Finalmente, informó que se ha acordado realizar la Cuarta Ronda de Negociaciones a fines de octubre, reafirmando el interés de ambos países por alcanzar un acuerdo en el más breve plazo.
Datos
En los últimos años, el comercio entre Perú e Indonesia ha experimentado un notable crecimiento. En el 2023, las exportaciones peruanas a Indonesia totalizaron US$62 millones, destacando las exportaciones no tradicionales, especialmente en productos como el cacao en grano (58%) y la uva (12%).
Asimismo, en el mismo año, destacaron las exportaciones peruanas de minerales como el zinc (10%) y fosfatos de calcio (9%).