El Banco Central de Reserva informó que la inflación en Lima Metropolitana cerró en el centro del rango meta por noveno mes consecutivo, destacándose frente a economías como Estados Unidos y la Eurozona.
El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) informó que la inflación anual en Lima Metropolitana cerró en 2,0 % a diciembre de 2024, posicionándose en el centro del rango meta establecido entre 1 % y 3 %. Este resultado consolida nueve meses consecutivos dentro de dicho rango, reflejando una gestión exitosa en la contención de presiones inflacionarias en el país.
Según el BCR, esta cifra coloca a Perú como uno de los pocos países en el mundo con una inflación anual tan baja. Incluso supera a economías desarrolladas como la Eurozona, que reportó 2,3 %, y Estados Unidos, con 2,7 %, de acuerdo con datos disponibles hasta noviembre de 2024.
Además, Perú se mantiene como líder en estabilidad inflacionaria en América Latina, acumulando 27 años y 11 meses con una inflación de un solo dígito. Este periodo, según el BCR, constituye la racha más prolongada de estabilidad monetaria en la región desde los años 50 y el lapso más extenso en la historia del país con inflación por debajo del 10 % desde que se tiene registro estadístico en 1901.
Este hito refuerza la reputación de Perú como un referente de estabilidad macroeconómica en la región, gracias a una política monetaria prudente y sostenida.