
- El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) firmó hoy el Documento de Proyecto (PRODOC), que da inicio al Proyecto-País Perú “Hacia un desarrollo sostenible en la Amazonía peruana: prevención del trabajo infantil y forzoso en Ucayali”, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica con Brasil.
- Esta iniciativa de cooperación Sur-Sur trilateral, que tendrá una duración de 15 meses, cuenta con la participación de Brasil, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y busca beneficiar directamente a niños, niñas, adolescentes, mujeres y hombres del sector agrícola de Ucayali.
- “Más de 700 000 niñas y niños se encuentran trabajando en nuestro país, principalmente en actividades agrícolas y rurales. Este proyecto nos permitirá fortalecer capacidades institucionales e impulsar herramientas de prevención y erradicación del trabajo infantil y forzoso”, afirmó el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Óscar Fernández Cáceres.
- El ministro Fernández destacó que la iniciativa colocará a la Amazonía peruana en el centro de los esfuerzos, con una visión basada en derechos, fortaleciendo la capacidad de respuesta articulada público-privada para acompañar a las familias y comunidades en la protección de sus derechos fundamentales.
- Por su parte, el embajador de Brasil en el Perú, Clemente Baena Soares, reafirmó el compromiso de su gobierno con la eliminación del trabajo infantil y del trabajo forzoso en la región amazónica. “La cooperación Sur-Sur brasileña se caracteriza por el diálogo permanente y la gestión compartida, partiendo de la premisa de que los países del sur global comparten identidad, valores y desafíos”, manifestó.
- El director de la OIT para los Países Andinos, Ítalo Cardona, destacó la importancia de esta alianza, que se construye sobre 50 años de cooperación entre Brasil y Perú. “Esta alianza aterriza en algo fundamental: los derechos fundamentales en el trabajo, particularmente la erradicación del trabajo infantil y la lucha contra el trabajo forzoso. Tanto el Gobierno peruano como el brasileño han sido líderes en la región en este tema”, señaló.
- El proyecto se enfoca en tres componentes estratégicos: el fortalecimiento de capacidades institucionales para la prevención y erradicación del trabajo forzoso en las cadenas de valor agrícola; el fortalecimiento de capacidades para prevenir y erradicar el trabajo infantil; y la promoción de la participación del sector empleador agrícola y de otros sectores en estos esfuerzos.
- La ceremonia de firma contó con la participación de altos funcionarios del MTPE, representantes de la Agencia Brasileña de Cooperación, del Ministerio de Trabajo y Empleo de Brasil y de las agencias de las Naciones Unidas.
- Como parte del lanzamiento oficial, el miércoles 18 de diciembre se llevará a cabo un evento en Pucallpa con el gobernador regional de Ucayali y autoridades locales, donde se presentará el plan de implementación y se establecerá un diálogo con las instituciones involucradas en la prevención y erradicación del trabajo infantil y forzoso en la región.
El Proyecto-País Perú representa un esfuerzo conjunto para garantizar que todos los trabajadores, especialmente los más vulnerables de la Amazonía peruana, tengan acceso a condiciones laborales dignas y seguras, protegiendo especialmente a la niñez y adolescencia de la explotación laboral.