Durante la 144° sesión del Comité de Competencia de la OCDE en París, el Indecopi presentó los logros y avances de Perú en materia de libre competencia, reafirmando su compromiso de alinearse con los estándares internacionales para fortalecer su economía y atraer inversiones.
En el marco del proceso de incorporación de Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el país sometió su régimen de competencia a una exhaustiva evaluación para demostrar su alineación con los mejores estándares internacionales.
En este contexto, Perú completó la primera ronda de evaluación de la OCDE durante la 144° sesión del Comité de Competencia, celebrada del 5 al 6 de diciembre en París, Francia. Durante esta reunión, el Indecopi tuvo la oportunidad de presentar los principales logros y avances del régimen de competencia, responder a las preguntas de los países miembros y reafirmar su intención de integrarse a la OCDE.
En la sesión, se realizaron preguntas sobre diversos temas, como el diseño institucional del Indecopi, el control de concentraciones empresariales, la elaboración de estudios de mercado y el fomento de la competencia, la cooperación entre instituciones, la investigación y sanción de prácticas colusorias horizontales y verticales, y el abuso de posición dominante, entre otros.
En este evento, Javier Documet, director de Investigación y Promoción de la Libre Competencia del Indecopi, presentó las principales iniciativas impulsadas por el país. La sesión contó con la participación de destacadas autoridades como Frédéric Jenny, presidente del Comité de Competencia de la OCDE; Benoît Cœuré, presidente de la Autoridad de Competencia de Francia; Jorge Grunberg, fiscal nacional económico de Chile; y Andrea Marván, presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica de México, entre otros expertos en competencia.
Desde su adhesión al Comité de Competencia en 2012, Perú ha logrado avances significativos, como la designación de su territorio como Centro Regional de Competencia en 2019 y la implementación de un régimen de control previo de fusiones empresariales en 2021.