La Compañía Latam en USA explica que existen modelos como la adquisición directa de inmuebles para alquiler o la participación en fondos de inversión para proyectos de adquisición o desarrollo inmobiliario.
El interés de empresarios peruanos para diversificar sus negocios mediante inversiones moderadas, conquistar nuevos mercados o establecerse de forma permanente en los Estados Unidos, cada vez se viene incrementando a causa de la incertidumbre política y económica en la que vive el país.
Ante esta alternativa, Latam en USA, compañía con más de 30 años en la industria de bienes raíces y proyectos de desarrollo en Estados Unidos, informó que, en el último año, los peruanos han invertido cerca de US$5 millones con la finalidad de diversificar sus capitales en plazas cercanas, con seguridad jurídica, moneda sólida y ascenso estable del valor de las propiedades.
«En Estados Unidos, los peruanos pueden optar por una innumerable variedad de inversiones que no requieren de grandes capitales, con seguridad y alto retorno por su inversión», afirma Alejandrina Figari, directora de Latam en USA para Perú.
Explica que existen modelos como la adquisición directa de inmuebles para alquiler o la participación en fondos de inversión para proyectos de adquisición o desarrollo inmobiliario en rubros como complejos multifamiliares, casas de reposo para adultos mayores u hoteles de reconocidas marcas que tienen mucho potencial en ese mercado, siempre y cuando estén a cargo de profesionales especializados en cada sector.
Entre las inversiones más buscadas por los peruanos en los últimos meses están los bienes raíces, especialmente la compra de inmuebles en mercados conocidos como lo son Miami, Fort Lauderdale y Orlando, así como en aquellos mercados que, por encontrarse en etapa de crecimiento o recuperación, ofrecen un amplio margen de revaluación a mediano plazo y, paralelamente, ofrecen un rendimiento anual proveniente de alquileres de entre 10% y 14%, explica Leo Roth, CEO de Latam en USA.
Residencia permanente
Para aquellos inversionistas peruanos y sus familias con hijos solteros menores de 21 años que desean obtener la residencia permanente, está la visa EB-5, la que requiere un capital mínimo de inversión de US$800.000 para financiar un negocio estadounidense.
La residencia, en principio, se otorga por dos años. En ese período, es necesario crear diez empleos de tiempo completo para los trabajadores estadounidenses.
Una vez aprobado dicho requisito, el inversionista EB-5 recibe su green card sin condiciones donde tendrán la oportunidad de estudiar en cualquier escuela pública, una mayor probabilidad de ser admitidos en universidades de Estados Unidos y acceder a financiamiento estudiantil para sus hijos.
El inversionista y su familia pueden acceder a servicios de atención médica de última generación en Estados Unidos, califican para recibir apoyo después de la jubilación y disfrutar de la seguridad política y económica de los Estados Unidos.
Proyectos hoteleros
Por su parte, el especialista en adquisiciones y desarrollo de proyectos hoteleros Alejandro Navia, de Driftwood Capital, advierte que su sector viene siendo una opción muy interesante para quienes desean diversificar sus inversiones, especialmente considerando las circunstancias adversas sufridas en el sector hotelero por la pandemia de la COVID-19.
Ello debido a que empresas con trayectoria reconocida han logrado participar en operaciones hoteleras a muy bajos costos, lo cual se traduce en mayor rendimiento de la inversión para quienes participen en este momento.