Un periodo de transición laboral representa una oportunidad para repensar nuestro futuro profesional, y atrevernos a generar cambios. Según el último reporte de LHH DBM Perú, 7 de cada 10 personas que participaron en los programas de outplacement o transición laboral, cambiaron de sector a uno distinto del que provenían, y ésta es una tendencia que se repite en los últimos años. Muchos de los participantes de los programas de outplacement vienen de largos años en un solo sector o trabajo, de bastante presión laboral y no han tenido tiempo para hacer un alto y preguntarse si lo que vienen haciendo es lo que más les gusta, es lo que más les conviene, y si quieren continuar en lo mismo el resto de su vida profesional.
Pensando en el cambio, quizás hablamos de un sector donde sientan que pueden alcanzar un mayor potencial, donde sientan que sus habilidades y experiencias puedan ser mejor aprovechadas y valoradas, en donde puedan sentirse más cómodos, más alineados con su propósito de vida, donde crean que puedan tener una mejor vida profesional. Hay un buen grupo de empresas -sea por el momento en el que se encuentran o por su propia cultura- que están buscando romper paradigmas, atraer talento con ideas frescas, que tengan una visión distinta de cómo podrían hacerse las cosas o sienten que tal vez podrían alcanzar mejores resultados si prueban distintos perfiles, entonces traer en ese momento a personas que tienen miradas diferentes, puede ayudar bastante a encontrar nuevas formas de enfrentar los retos.
Si estás pensando en cambiar de sector laboral, la clave primordial es la investigación del mercado y trabajar tu red de contactos de mayor confianza. Identifica sectores en los que sientas que tu experiencia y habilidades pudieran ser más transferibles. Encuentra similitudes y ten claras las diferencias entre el sector que conoces y aquellos que estás evaluando, esta información te servirá mucho cuando tengas entrevistas para mostrarte como un candidato viable y potente. También es imprescindible hacer una autoevaluación, conocernos muy bien y tener claro adónde queremos llegar. Hacernos varias preguntas, como, por ejemplo, si aquella posición que me están ofreciendo en este sector está alineado con lo que me siento capaz de hacer, si se aprovecharán mejor mis capacidades, habilidades, si es una posición en un sector que está alineado con mi propósito de vida, y/o un lugar donde pueda desarrollar una línea de carrera.